Resumen noticioso

Conaf emite informe sobre neutralidad en la degradación de las tierras

El trabajo está orientado a asegurar la calidad y productividad de las tierras, conforme a directrices de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

28-12-2017_18-36-501__14.2,
28-12-2017_18-36-501__14.2 / FUENTE:

Bajo el concepto de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), establecido en la 12a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible para asegurar la calidad y productividad de los suelos y ecosistemas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió su primer reporte caracterizando las líneas de referencia y estableciendo las metas nacionales.

El trabajo desarrollado consideró la configuración de una línea base nacional, bajo el enfoque de mejora continua, y propuesta de metas al año 2025, conforme a la implementación de las medidas de acción dispuestas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS) el 14 de noviembre de 2016 y por el Decreto N° 50, el cual fue firmado por la Presidenta de la República y por el Ministro de Agricultura.

CARACTERÍSTICAS Y METODOLOGÍA

Para la caracterización de la línea base, se tomaron en cuenta como indicadores la variación de cobertura de la tierra, productividad de la tierra y carbono orgánico del suelo durante el período 2001/2013. Los resultados indican que un 1% de la superficie nacional se encuentra en una dinámica de declive en la productividad de las tierras, mientras que un 40% presenta los primeros signos de declinación. Por su parte, la pérdida de carbono orgánico del suelo supone anualmente 1,2 millones de toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.

Estos resultados surgieron de las metodológicas recomendadas por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), que provee de orientaciones estandarizadas y comparables entre países para la evaluación y el seguimiento de la NDT.

REVERTIR LOS PROCESOS DE DEGRADACIÓN

“Chile es un país gravemente afectado por la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, por lo que el Ministerio de Agricultura, la Conaf y las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la temática trabajan arduamente para revertir los procesos de degradación de las tierras y sus causas, mitigando a su vez los impactos sobre la productividad de la tierra”, comentó Angelo Sartori, jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales de Conaf.

Dicho trabajo centra su accionar en el marco de implementación de la ENCCRV, especialmente a través de la ejecución de actividades en terreno asociadas a las metas para la NDT que comprenden acciones de forestación, restauración de bosques y otros recursos vegetacionales degradados, manejo sustentable de los bosques, silvicultura preventiva de incendios forestales y gestión para la adaptación de los recursos vegetacionales al cambio climático.

Etiquetas:

#conaf#erosión