Resumen noticioso

Carlos Perelló Nieto: Un legado en "azulgrana"

*** El empresario, reconocido más por su aporte a Iberia, club al que trajo a Los Ángeles en la década de los 60, falleció este domingo a los 89 años.

26-12-2017_20-24-451__18.1,
26-12-2017_20-24-451__18.1 / FUENTE:

Corría la década del 60’ y en la capital de la provincia de Biobío reinaba un equipo: Deportes Los Ángeles. Si bien, el club era importante a nivel local, sólo disputaba partidos amateur en ligas regionales, por lo mismo, para que el club comenzara a jugar de forma profesional, los dirigentes comenzaron a hacer las gestiones para conseguir este objetivo.

Pero Deportes Naval en 1967 y Deportes Aviación en 1968 fueron quienes lograron ello, por lo que intentarlo un tercer año consecutivo era complejo, considerando que Deportes Ejército se postularía al año siguiente.

Pero por cosas de la vida, se contacta con los dirigentes angelinos un capellán, Gilberto Lizana quien unos años antes había creado el club Deportes Iberia, elenco que había sido castigado luego de su descenso a la Segunda División (Primera “B” actual) y hacía sus armas en Puente Alto.

En una de sus últimas entrevistas, Perelló relató que “empecé a viajar seguido a Puente Alto junto con Manuel González, asistimos incluso de contrabando en algunas asambleas de ellos y ahí fue donde nos informamos nosotros que acordaron (para vender el club) la suma de 80 mil escudos. Nos vinimos a Los Ángeles y nos contactamos con Waldemar Agurto, que era el alcalde de Los Ángeles y luego de una conversación me dice ‘ya, lárgate, anda a traer a Iberia a Los Ángeles, nosotros vemos como reunir el dinero’, pero hasta el día de hoy nunca tuve respuesta”.

Por lo mismo, el fallecido dirigente debió costear de su propio bolsillo el dinero para traer al elenco iberiano a la capital de la provincia de Biobío.

Es sabido que Los Ángeles no fue la única ciudad que pujó por tener a Iberia, pero según palabras del propio Perelló Nieto, Lizana los prefirió a ellos, debido a que llevaban años intentando entrar al profesionalismo, por lo que tenían los contactos hechos en la Central de Fútbol.

De ahí en más, siguió al mando del elenco “azulgrana” hasta la llegada de Carlos Heller el 2004. Desde ahí, siguió alentando como todos los hinchas, hasta el pasado domingo, cuando Carlos Perelló Nieto dejó de existir a los 89 años, dejando atrás un legado “azulgrana”.

MANUEL SEGUNDO GONZÁLEZ, SU GRAN AMIGO

Fueron décadas trabajando juntos en pos del fútbol angelino, por lo mismo, Manuel Segundo González, no dudó un segundo en conversar con el diario de la provincia de Biobío, acerca del fallecimiento de uno de sus grandes amigos.

“Fueron tantas anécdotas que tuvimos juntos por Iberia, que prácticamente a los dos nos está costando la vida. Carlos se fue primero y yo estoy mal, porque hace cuatro años atrás me dio un ataque de arritmia y estoy con marcapasos, todo por los altos y bajos que tuvimos durante los 40 años que dirigimos a Iberia”, relató.

Asimismo, sostuvo que ambos trajeron a Iberia a Los Ángeles. “Lo compramos en Puente Alto en 1969, Carlos puso 80 mil escudos para poder pagarlo, después de mucho sacrifico, mucho andar, mucha diligencia, mucho conversar, hasta que al fin pudimos hacerlo”.

Pese al relato evidente de lo hecho por Perelló, González no deja afuera a otros directores ya fallecidos, como Pedro Burgos, Luis Elgueta, Francisco García e Ítalo Zunino.

Respecto al fallecimiento de su amigo, expresó que “yo sabía que Carlos iba a fallecer, porque hace un tiempo que estaba postrado inconsciente y esperaba que de un momento a otro sucediera y desgraciadamente pasó ayer (domingo)”.

Respecto al legado que dejó Perelló junto a él, destacó que “nosotros le dimos a la ciudad el circo para que la gente tuviera diversión en el estadio, nosotros hicimos brillar a la ciudad en todo Chile, porque el nombre de Los Ángeles hoy día por Iberia se conoce en todo el país”.

En ese sentido deslizó una pequeña crítica hacia el equipo en la actualidad, sosteniendo que “nosotros con altos y bajos llenábamos el estadio con 3 mil, 4 mil ó 5 mil personas y sin plata, no como Iberia hoy en día”.

Del mismo modo, valoró el reconocimiento que se le hizo a su amigo y a él hace algunos años por parte del municipio, cuando los condecoraron al mérito el 2013.

Igualmente, reiteró que “dimos la vida por el club, los sufrimientos matan y a Carlos Perelló lo mató eso”.

IBERIA Y PERSONALIDADES LO RECORDARON

Sin lugar a dudas, el fallecimiento de Carlos Perelló Nieto no pasó inadvertido por los angelinos y menos para el club del que forjó una historia.

Desde la entidad “azulgrana” emitieron un comunicado vía redes sociales, donde expresaban que “Deportes Iberia SADP lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Carlos Perelló. Gracias a su gestión fue posible que Deportes Iberia se radicara en nuestra ciudad. Son muchos los atributos que se pueden esbozar de este gran dirigente, entre ellos: entrega, sacrificio y amor por los colores azulgrana.  

Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos en este momento de dolor. Por siempre estará en la memoria de todo iberiano. Hasta siempre don Carlos Q.E.P.D.”

Asimismo, Iberia no fue el único que recordó al dirigente, otra personalidad manifestó su tristeza por la partida de un hombre tan importante en la historia del club.

Se trata del histórico jugador “azulgrana”, José Salcedo. El ex capitán ocupó twitter para manifestar su pesar por la muerte de Perelló. “Una pena enorme para nuestra gran familia azulgrana, uno de los gestores en que este hermoso club esté en Los Ángeles, el cual era dirigente activo el año que debuté en mi iberia querido. Descansa en paz don Carlos Perelló Nieto”.

FAMILIA

Uno de los encargados de hablar en nombre de la familia y recordar así al ex dirigente, fue su sobrino Fernando Palacios Perelló, quien comentó que “mi tío era conservero, con el tiempo se independizó y después tuvo un criadero de pollo y vendía eso y huevos. Nunca paró de trabajar, trabajó hasta los 85 años”.

En ese sentido, manifestó que su tío estaba muy lúcido hasta antes del accidente que sufrió hace dos años, por lo que hasta ese entonces le encantaba trabajar y hacer sus quehaceres diarios.

Carlos, angelino de nacimiento, era hijo de Pedro Perelló y Teresa Nieto, cuarto hermano de siete, estudió en el Liceo Alemán cuando este recinto educacional se iniciaba en Los Ángeles, mismo recinto donde está siendo velado.

Tuvo dos matrimonios, en el primero tuvo tres hijos, mientras que en el segundo se hizo cargo de los tres hijos de su pareja, a quienes crió y ayudó a ser profesionales exitosos.  

“Fue dirigente del club Deportes Los Ángeles durante muchas décadas, cuando participaba en el regional de Concepción junto con equipos que están todavía y otros han desaparecido y él como dirigente se entusiasmó con otros dirigentes y fueron a Puente Alto a comprar Iberia”.

Respecto al deceso de Perelló Nieto, Palacios comentó que “como familia es un alivio, porque él deja de sufrir por mucho tiempo. Nos consolamos rápidamente para que él esté tranquilo, porque algo creía de la otra vida y cumplió todo lo que quiso hacer”.

Asimismo, recordó a su tío como una persona muy cariñosa y alegre con los que lo rodeaban. “Fue una muy buena persona”.  

LA ANÉCDOTA DE AVENIDA GABRIELA MISTRAL

Una de las anécdotas más importantes que vivió el ex dirigente “azulgrana” fue alrededor de 1945, cuando aún siendo conservero, debía comprar materiales en Estados Unidos. “A él le dio cosa mencionar en la documentación que su empresa estaba en la avenida Cementerio, entonces creó el nombre de avenida Gabriela Mistral y no sólo hubo correspondencia a Estados Unidos con ese domicilio, sino que para que pudieran llegar las cartas, sacó un letrero que decía avenida Cementerio y lo cambió por uno que dijera Gabriela Mistral, que hasta el día de hoy ha conservado su nombre”.

Respecto al porqué del nombre, Palacios comentó que en ese tiempo, pese a aún no ser reconocida a nivel mundial, su tío era un seguidor de la poetisa y por ello decidió poner su nombre a la calle.

Perelló Nieto, dio una de sus últimas entrevistas, precisamente al diario de la provincia de Biobío, instancia en la que al ser consultado sobre cómo espera que los angelinos lo recuerden,  dijo que “me gustaría que con los años, siempre se siga recordando el principal promotor de Iberia en Los Ángeles, que fui yo y Manuel Segundo González. Fuimos los dos, los principales artífices de traer al club a Los Ángeles. Después de fracasar en dos años, llegó acá Gilberto Lizana, fundador de Iberia, y nos ofreció traer al equipo de Puente Alto. Ahí llegamos a Santiago y luego a tantear el asunto a Puente Alto y nadie sabía que andábamos nosotros".

La misa fúnebre se realizará hoy a eso de las 13:30 horas y tras ello se dirigirán al cementerio municipal, donde serán enterrados los restos del conocido dirigente.