Resumen noticioso

Llaman a respetar el derecho a sufragar de los trabajadores

Muchas personas de la provincia de Biobío deberán trabajar en las próximas elecciones presidenciales, principalmente en el comercio, quienes deben ser autorizadas a sufragar por su empleadores.

14-12-2017_20-35-151__10.2,
14-12-2017_20-35-151__10.2 / FUENTE:

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón, junto al director regional del Trabajo Paulo Otárola y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della-Torre, realizaron el llamado a respetar el tiempo de permiso de votación para los trabajadores en las elecciones del 17 de diciembre. Además recordaron que en el caso de quienes trabajen en galerías deben cesar sus actividades en esa jornada.

 

“Todas y todos los chilenos deben tener la libertad para ejercer su derecho a voto, como Gobierno estamos realizando la campaña ‘No te restes, súmate’ para que haya más participación ciudadana en estas elecciones. Por eso instamos a los empleadores a facilitar el permiso que legalmente es por dos horas como mínimo para que sus trabajadores puedan concurrir a sufragar”, indicó el seremi del Trabajo.

 

Desde la Dirección del Trabajo, Paulo Otárola, manifestó que, “nosotros vamos a comenzar el domingo en la tarde a las 21 horas con las fiscalizaciones y terminan el día lunes a las 6 horas, se va a fiscalizar: que las personas tengan dos horas para votar en la elección, que los vocales puedan cumplir esa función, y que se otorgue feriado a los trabajadores que presten servicios en centros o complejos administrados bajo una misma razón social”.

 

Ya que el resto del comercio puede abrir durante ese día, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Arturo Della-Torre, llamó a sus colegas a respetar la normativa: “Respetemos este feriado, mantengamos cerrado quienes tengan que hacerlo. Por otro lado quienes puedan abrir y tengan dependientes, que les den el tiempo para que puedan sufragar, porque es nuestro deber cívico”, manifestó. 

MULTAS  

Las multas van entre $422 mil y $1.878.000 se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo.

 

Los recintos señalados deberán cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y terminará a las 6 horas del lunes 18. La Dirección del Trabajo también va a fiscalizar a través de un banner o enlace en su página web: www.dt.gob.cl.

 

Etiquetas: