Resumen noticioso

Condenan al municipio de Los Ángeles por despido ilegal de Carlos Lang

La demanda será acogida en Corte de Apelaciones donde el ex director comunal de Educación, continuará el recurso de despido injustificado y lucro cesante.

13-12-2017_21-00-421__9.1,
13-12-2017_21-00-421__9.1 / FUENTE:

Luego de varios meses de investigación, hoy se entregó la sentencia en contra de la municipalidad de Los Ángeles, por el despido injustificado del otrora director comunal de Educación y brazo derecho del alcalde Esteban Krause.

Una vez leído el fallo, la parte demandante señaló que continuarán con el juicio por el lucro cesante, en donde pedirán cerca de 150 millones, equivalente a los años de servicio, vacaciones y el despido ilegal de Carlos Lang, ex director del DAEM.

Hay que señalar, que este caso llegó a la luz pública luego que el ex director de DAEM angelino, Carlos Lang Fuentes, interpusiera una querella contra el municipio de Los Ángeles, por su bullada salida - en junio del presente año - donde se le comunicó de manera informal el término de sus funciones como director del organismo municipal, cargo que ejercía desde el 2015, bajo concurso de Alta Dirección Pública.

Frente a los hechos, el demandante presentó ante el Juzgado laboral la acusación donde solicitaba una retribución monetaria por el no cumplimiento del acuerdo laboral, que según lo pactado debería finalizar en el 2020, más una indemnización por dicho despido.

Esta demanda llevaba 6 meses de investigación, en donde la parte reclamante señaló que Lang cumplió a cabalidad sus funciones, desarrollando diversos programas y actividades de ámbito educativo, donde estaba prestando funciones educativas desde el 2013.

Con la exposición de los hechos, es que durante la resolución del caso este miércoles y la determinación de las causas, los denunciantes, si bien aceptaron la determinación del tribunal, recurrirán a la Corte de Apelaciones, para lograr que se pague el total de los dineros que ellos consideran lucro cesante.

En el lugar, los representantes del municipio angelino - quienes esperaban esta resolución en el lugar - señalaron sentirse tranquilos, puesto que los costos que la corporación edilicia ofrecía, equivalían a los pagos justos por el período de servicio de Lang,  además de su indemnización.

Michelle Villagrán Salazar, administradora municipal, explicó que “la sentencia dejó a la municipalidad de Los Ángeles tranquila, porque hay que señalar que el demandante solicitó una suma por sobre los 200 millones de pesos y el tribunal dispuso el pago de 30, lo que corresponde a la base de conciliación, la que fue negada por ellos”.

También agregó que “el acoso que Lang presentó en sus demandas y en otros medios, nunca existieron y tampoco el menoscabo a su integridad y derechos fundamentales”.

Además, la funcionaria expresó que “por el momento esperarán la sentencia completa, ya que hoy sólo llegó la parte resolutiva y también señalaron que esperarán saber por qué el magistrado llegó a esta conclusión, pero ante cualquier resolución vamos a presentar los recursos correspondientes”.

Cabe señalar que esta instancia continuará su proceso, puesto que aún no se conoce las causas que determinó el tribunal, ni el monto que fijó como pago hacia las partes.