Resumen noticioso

Gobierno afirma que subsidios al transporte público en regiones se ha duplicado

La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que subvenciones desde el 2014 a la fecha han crecido en casi un 60 por ciento.

Ministerio de Transportes informó que el año 2018 proyecta llegar a 760 mil personas beneficiadas, 60 mil más que en 2017. Estos subsidios se financian gracias a la Ley Espejo del Transantiago que en 2017 alcanzan un monto de $46.657.000.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, en conjunto con el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, informaron que en 2018 los servicios subsidiados para zonas aisladas y rurales alcanzarán los 978, beneficiando a más de 760 mil personas a lo largo de las 15 regiones del país.

Para lo anterior se encuentra en desarrollo el proceso de licitación para 88 nuevos servicios de zonas aisladas y rurales, que comenzarán su operación en marzo de 2018.

En la instancia, la secretaria de Estado destacó que en los últimos cuatro años se ha trabajado arduamente para integrar a todas las personas que viven en sectores más alejados de los centros urbanos y, brindar así, mayores oportunidades laborales, educacionales, de salud y crecimiento económico.

“Desde 2014 hemos aumentado en casi un 60% los subsidios de transporte público para zonas aisladas y rurales en sus diversas modalidades: terrestre, marítimo, lacustre, fluvial y aéreo. Destacamos especialmente que todos estos subsidios contemplan una tarifa más económica para todos sus usuarios y, además, una rebaja adicional del 50% para los adultos mayores y para personas con discapacidad”, aseguró la secretaria de Estado.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, afirmó que: “los subsidios al transporte público, basados en los fondos espejos del Transantiago para regiones, fueron implementados como política pública desde el 2009 y han sido apoyados transversalmente por todos los gobiernos. Entendemos nuestra tarea desde el MTT como un motor para mejorar la calidad de vida de millones de chilenos”.