Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Harboe: "gobierno comprometió $ 1.530 millones para nuevo estadio de Los Ángeles"

por Sebastián Díaz

Según el senador las obras comenzarían a fines del próximo año, una vez que se licite la empresa que edificaría el recinto deportivo.

Por fin salió humo blanco respecto al nuevo estadio de Los Ángeles, el cual lleva en proceso de “papeleo” más de tres años, algo que ya comienza a cambiar, luego que, según el senador Felipe Harboe, el gobierno ya comprometió el dinero en el presupuesto de 2018.

En conversación con radio San Cristóbal, el congresista, manifestó que “estamos muy contentos, porque hemos ido sorteando cada una de las barreras que nos pone la permisología pública, hemos tenido que hacer estudios hasta de pesca, de usos de suelo, agrícola, calidad de suelo, viales y resulta que todo eso se ha ido superando gracias al equipo técnico liderado por el alcalde Esteban Krause y la gente de los diferentes ministerios”.

A ello, agregó que ya que se está en la recta final de este proyecto, se le pidió al gobierno que incorpore en el presupuesto del 2018, los recursos para el inicio del diseño y a final de ese año iniciar las obras.

“El gobierno consideró el presupuesto, nosotros lo aprobamos ayer (martes), son más de $ 1.530 millones para el estadio de Los Ángeles. Estamos muy contentos, porque estamos entrando en tierra derecha como dicen en la hípica”, explicó el parlamentario.

La idea es que ahora, la empresa que se adjudique el proyecto, pueda hacer el diseño y el inicio de las obras.

“Este es el legado más importante de la Presidenta Bachelet en materia de infraestructura deportiva en la provincia de Biobío”, expresó el senador.

Respecto a las críticas de la ciudadanía por el, aparente, poco avance de la obra, Harboe, destacó que “hay un tema muy complejo que tenemos que mejorar en nuestro país, para construir un hospital se demoran aproximadamente 6 a 7 años, una cárcel 7 a 8 años, un estadio 5 a 6 años. La burocracia pública, que yo entiendo que busca resguardar el uso de recursos públicos, tenemos que modernizarla”.

Asimismo, resaltó que “es lento el proceso, pero para la tranquilidad de la gente, es que se han ido superando una y otra etapa. Se hizo un estudio de uso de suelo para el sector Pata de Gallina para que esto fuera infraestructura deportiva y no agrícola. Había una zanja ahí y alguien pidió un informe de Sernapesca, nunca hubo un pescado ahí, pero bueno. Después infraestructura del Ministerio del Deporte”.

CIUDAD DEPORTIVA, NO SÓLO ESTADIO

Según el propio senador, una de las cosas que retrasó el proyecto, fue el estudio del Ministerio del Deporte, para sólo hacer un estadio, algo a lo que las autoridades angelinas se negaron de forma tajante, pues la idea es hacer una ciudad deportiva.

Harboe, manifestó que “no todos los jóvenes juegan fútbol, no todos van a ser profesionales, entonces también tenemos derecho a que la comunidad de Los Ángeles tenga una ciudad deportiva”.

Asimismo, tildó el estadio como “el proyecto más importante en infraestructura deportiva en la historia de la provincia de Biobío”.

También, explicó que lo que se hizo fue hacerse un estudio para ello y aunque en un principio sólo se construirá el estadio, el alcalde ya tiene como proyecto implementar todo una ciudad deportiva.

“La idea es que cuando uno construye una obra, piense no sólo en ella, sino que en el desarrollo que esta va a tener”.

Además, aseveró que seguirán avanzando en el sueño del nuevo estadio, considerando que le quedan cuatro años más en su rol como senador, por lo que destacó “que no quepa ninguna duda que independiente del gobierno que venga, voy a estar ahí para defender este proyecto que es tan importante para nuestra provincia”.

A ello, agregó que esto unido a la ruta Nahuelbuta, que “va a pasar por ahí mismo, va a generar un cambio en la ciudad de Los Ángeles y en lo que es infraestructura deportiva, para que nunca más un partido de la Selección chilena pase de Chillán a Temuco, saltándose Los Ángeles o un buen concierto de música no pueda ir porque no hay infraestructura, queremos que la ciudad esté a la altura de eventos importantes”.

Por último, una de las cosas que más llama la atención es que junto con el estadio de Los Ángeles, el 2014 también se anunció el de Ovalle, recinto que está listo y que incluso ha albergado tres partidos de la Selección chilena femenina.

En ese sentido, Harboe manifestó que “son dos cosas distintas”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto