Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Clásico del ballet mundial se estrenará gratuitamente en Los Ángeles

por Víctor Contreras

La obra de corte cómico tendrá funciones este viernes y sábado en la capital provincial, mientras que en enero visitará las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento y Quilaco.

El idioma universal del ballet es el francés y por lo mismo esta obra se presenta con su nombre original, ‘La Fille Mal Gardeé’, que significa en español ‘la hija mal criada’. Esta es una obra clásica, de las pocas que existen en formato de comedia, ya que la mayoría corresponden a tragedias.

La gran mayoría del elenco que representará esta obra son adolescentes angelinas de entre 13 y 18 años, aunque los protagonistas, son dos destacados bailarines de la provincia de Biobío. Se conocieron a lo largo de numerosas presentaciones, se casaron y hoy ya conformaron una familia.

LOS PROTAGONISTAS

Martín Villar Muñoz estuvo desde 1999 al 2006 en el ballet de Los Ángeles y en 2002 fue a Santiago a competir en un festival latinoamericano, donde obtuvo un oro en la categoría pas de deux clásico y una plata en estilo neo clásico. En el año 2003 obtuvo oro en un interamericano de Viña del Mar.

En tanto, Gladys Henríquez Beltrán, en interamericano de diciembre de 2003 obtuvo oro en la categoría juvenil solista, mientras que en 2010 ganó una medalla de oro en Buenos Aires, en el festival mundial de danza, en la categoría de repertorio clásico.

DESAFÍOS DEL BALLET EN LA PROVINCIA

Villar contó a La Tribuna sobre el arte que él realiza que “el ballet lamentablemente es un arte que muy poca gente lo practica porque tiene muy poca difusión y a veces dentro del género masculino es mal mirado, entonces lo que faltaría en Los Ángeles es un impulso económico para tener mejor implementación y mejores escenarios”.

“No obstante tenemos un maestro de elite en la ciudad como es Hugo Zárate, un renombrado bailarín, por lo que la idea es esto siga progresando y que se profesionalice este ballet en la comuna, es un proyecto a largo plazo y estoy aportando para hacerlo realidad“, contó sobre el director de la obra y el anhelo de contar con un ballet profesional angelino.

FINANCIAMIENTO Y PRESENTACIONES

Asimismo indicó que se financian a través de “recursos públicos de la municipalidad, que son entregados por intermedio de la CCMLA, quienes proveen del lugar físico para ensayar durante todo el año y también hacen posible la presencia del maestro Zárate con su asistente, que es Gladys, mi esposa”.

Sobre el aporte extra que se requiere, el bailarín comentó que “sería ideal que privados se sumaran al proyecto este año” y contó que habrá tres presentaciones de ‘La Fille Mal Gardeé’, dos este viernes 1, una en un colegio angelino y otra a las 20 horas en el Teatro Municipal, misma hora que la presentación del sábado 2, todas gratuitas.

Además, recorrerán parte de la provincia durante este enero, ya que se presentarán el 5 de ese mes en Santa Bárbara, el 8 en Nacimiento y el 9 en Quilaco.

LA OBRA SEGÚN EL DIRECTOR

El director Hugo Zárate contó a La Tribuna sobre la obra que “es uno de los clásicos más antiguos, se creó en 1789 durante revolución francesa y fue el primer ballet tipo comedia, que se caracterizó por la pantomima y su dificultad técnica”. Además agregó que “es un gran referente para los ballet actuales por su corte de entretención”.

Sobre la trama indicó que “es la típica historia de teleserie sobre una niña que tiene una mamá de mal carácter y poca paciencia. La quiere casar con niño rico pero ella está enamorada de un chico de origen humilde”.

Sobre la representación de esta historia en escena destacó que ”lo interesante es que siempre el personaje de la madre es interpretado por un hombre, lo que lo hace más cómico”.

AMBIENTADA A LA REALIDAD LOCAL

“El sello que le voy a dar a este ballet es que en vez de hacerlo bajo el guión original francés, lo ambienté en el campo chileno, en donde se caracteriza este triángulo de amor que incluye al huaso con plata y el huaso pobre. Es un ballet para divertirse una hora y media sin parar”.

UN ARGENTINO DESCENTRALIZANDO EL BALLET EN CHILE

Hugo Zárate es argentino y fue contratado el año 1988 por el ballet municipal de Santiago. Lo trajeron a bailar a Chile y desde entonces no deja nuestro país. “Acá hice toda mi carrera y así conocí el mundo, grandes escenarios y con maestros y coreógrafos reconocidos”, relató.

“Opté por venir al sur a hacer patria”, dijo el ex bailarín y hoy director sobre su idea de descentralizar las oportunidades artísticas.

Aunque tiene trayectoria para estar dirigiendo grandes proyectos en la capital de la República u otras capitales mundiales, Zárate prefiere quedarse junto a sus alumnos y alumnas de la provincia de Biobío, a quienes pretende seguir potenciando y promoverlos en el mundo del ballet.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto