Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Usuarios molestos y preocupados por paro de trabajadores del Cesfam

por Alejandra Sánchez

Muchos de ellos llegaron temprano a atenderse, con una hora fijada con meses de anticipación, encontrándose con la sorpresa que los Centros de Salud estaban cerrados.

El paro nacional de funcionarios públicos, que comenzó este miércoles, generó diversos problemas, y en el caso de Los Ángeles se dio en los Centros de Salud Familiar –Cesfam-, lo que generó, algunas aglomeraciones y molestias entre los usuarios que acudieron, sin conocimiento de la movilización, a los diversos centros de la comuna.

Los usuarios que acudieron –principalmente- por medicamentos, controles y alimentos, se mostraron muy preocupados por la situación, debido a que muchos de ellos tenían control con una hora fijada con meses de anticipación.

Al respecto, una de las usuarias que se encontraba afuera del Cesfam Nororiente, Juana Mundaca, contó que “recién llegando al consultorio me enteré que estaban en paro, venía a buscar mis remedios, y tenía que pedir una hora para control, la que me dijeron que viniera hoy (miércoles)”.

A lo que agregó que “sólo pude retirar mis remedios, y por la hora que debía pedir me dijeron que debía esperar a que se termine el paro”.

Finalmente, la usuaria, manifestó que “me parece una mala situación, porque así se descontrola todo, yo soy crónica, hay gente que no puede estar sin sus controles”.

Del mismo modo, la usuaria Rosa Rifo, sostuvo que “la otra vez también me tocó venir un día que hubo paro porque tenía que inscribirme para per cápita, y hoy que me tocaba venir, de nuevo me encuentro con lo mismo, y no me puedo inscribir”.

Asimismo, añadió que “estoy con hora de control crónico también, tengo que pedir mis remedios, tengo una hora al otorrino, y aun no me puedo inscribir. El otro día tenía hora al oculista, y por no estar inscrita no me querían atender,  ahora, el 12 de diciembre tengo una hora al otorrino y si no estoy inscrita, tampoco me van a querer atender, entonces en eso me afecta. Se están entregando los remedios, pero qué hago yo con mi hora si tampoco me puedo inscribir de aquí al 12”.

Al concluir, Rosa Rifo enfatizó que “creo que a todos los usuarios, aparte de afectarnos demasiado, incluyendo que hay una falta de información, yo entiendo que todos necesitamos un sueldo justo, pero todo va de complemento, si yo pido un sueldo justo, debería ir de la mano con una buena atención y esto no se da en la salud pública”.

TURNOS ÉTICOS Y ENTREGAS

Cabe recordar que la movilización comenzó a la 8 de la mañana de este miércoles, finalizando el viernes 24 a las 16:00 horas.

Durante estos 3 días los 7 Cesfam, 6 Cecosf y 15 postas rurales de la comuna permanecerán cerrados al público, salvo para situaciones especiales consideradas por los turnos éticos correspondientes, tales como atenciones de urgencia, entrega de alimentos y medicamentos según calendario; y atención de embarazadas a partir de la semana 36 de gestación.

Es así como, durante la primera jornada de la movilización, eran muchos los usuarios que se encontraban esperando la entrega de sus medicamentos, así como también, algunas mujeres retirando la leche para sus hijos. Los que, igualmente, fueron entregados a los usuarios.

HORARIOS SAPU Y SAR

Vale recordar que los SAPU urbanos abrirán normalmente en estas jornadas, de las 17:15 a las 23:00 horas.

En tanto, el SAR Santa Fe lo hará entre las 17:15 y 22:00 horas y el SAR Norte de las 17:15 hasta las 8:00 horas del día siguiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto