Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El futuro es ahora: jóvenes emprendedores buscan abrirse paso en la vida

por Víctor Contreras

Alumnos angelinos y de la provincia han concluido un año desarrollando proyectos aplaudidos por la comunidad estudiantil y profesional. Buscan ser parte de una generación mundial de innovación local.

La palabra revolución ha adquirido una contradictoria fama a lo largo de la historia contemporánea. Sin embargo, cuando la revolución es personal y sobre el mismo individuo, se pueden cambiar destinos, tendencias y hasta el mismo rumbo de toda una sociedad, y así se ha demostrado a través de emprendedores íconos que han cambiado y siguen cambiando las reglas del juego. No hay otra manera.

En todo el mundo existen mentes jóvenes llenas de ideas y motivaciones. Las grandes y exitosas iniciativas electrónicas de los últimos años han sido impulsadas por jóvenes que recién han salido de la adolescencia. Youtube, Facebook, Google, son sólo algunos de esos casos.

En la provincia de Biobío hoy en día son muchos los que pretenden abrirse paso en la vida a través de innovadoras propuestas que pueden cambiar la vida de ellos mismos y la de muchos otros. Ellos han podido unirse antes de terminar sus estudios secundarios, lograron pulir sus habilidades y pretenden ser un ente de cambio, no en el futuro, sino que desde hoy mismo.

UNA ACADEMIA QUE IMPULSA EL DESARROLLO INTEGRAL

La Academia de Innovación y Emprendimiento Escolar DAEM es una iniciativa pionera liderada por un municipio y desarrollada desde la Dirección Comunal de Educación dirigida a estudiantes de enseñanza media de los liceos Industrial A-65, Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Liceo Comercial DPP y Liceo de Santa Fe.

Esta iniciativa no sólo se encarga de entregar nuevas herramientas, sino también fortalecemos algunas habilidades blandas como la responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, comunicación, interacción con el entorno, resolución de problemas, seguridad personal, la tolerancia a la frustración y la felicidad como el motor de la vida. 

Dentro de las acciones de este año, se desarrolló el Primer Concurso Provincial de Innovación y Emprendimiento Escolar, llamado Atrévete a Emprender, donde participaron 158 estudiantes de la provincia con más de 48 iniciativas divididas en 4 áreas temáticas, sector medioambiental y social; sector productivo (agrícola, forestal, agroindustrial y silvícola); multisectorial y finalmente salud, áreas que son reconocidas como prioritarias a nivel regional. Esta iniciativa fue respaldada por nuestro municipio y por representantes de la educación superior como Inacap, Universidad de Concepción y Universidad Católica, todas ellas con campus en Los Ángeles.

Al finalizar este programa, son 47 estudiantes quieren han participado constantemente de la Academia de Innovación y Emprendimiento Escolar obteniendo importantes logros en diferentes concursos de innovación y emprendimiento.

CAMBIAR LO ESTABLECIDO Y GENERAR UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, contó sobre la academia que “esta es una iniciativa importante que llevamos adelante junto con la Dirección Comunal de Educación, porque queremos incorporar en cada uno de estos jóvenes, que concienticen que hay oportunidades dando vuelta y que tienen que tener la capacidad de poder tomarlas y llevar adelante sus ideas, iniciativas y emprendimientos”.

“Creo que tenemos que luchar contra lo establecido y buscar estrategias distintas y si no resultan, podemos volver a lo que teníamos antes, pero tenemos que saber que lo hemos intentado. Nosotros queremos que esta iniciativa sea permanente y no un tema de un año en particular y ojalá se pueda ampliar el número de jóvenes que están en este programa”. Dijo la primera autoridad comunal sobre su apoyo al futuro de esta academia.

En tanto, Felipe Matamala, coordinador y motor de esta iniciativa, expresó que “fue un año súper movido, con hartas convocatorias, pero al final la competencia no es lo más importante, ya que nosotros entregamos herramientas y no habilidades, las que usarán para enfrentarse al mundo laboral, para desenvolverse con su entorno y generar un espíritu emprendedor que es lo que nosotros pretendemos con los estudiantes”.

“Estamos formando a jóvenes que son agentes del cambio, nosotros no decimos que los jóvenes son el futuro, ellos son hoy día, y tenemos chicos que crean soluciones para mejorar su ambiente”, comentó sobre el espíritu de la academia.

JÓVENES DE LA PROVINCIA CON ALTAS EXPECTATIVAS

Constanza Godoy Contreras del liceo comercial Diego Portales está terminando cuarto medio y comenzó en tercero con el taller de emprendimiento. “Es algo genial porque nos sirve para crecer como persona y en el ámbito laboral, además de abrirnos más mundos”.

“Estas son herramientas que tomaré en cuenta para el futuro porque tuve una especialidad de administración con mención en recursos humanos, por lo que tengo que usar las técnicas del emprendimiento y la innovación en el trato con las personas de una organización”, dijo sobre lo que viene para ella.

Darwin Vallejos Díaz, cursa tercero medio del Liceo Comercial y también comentó que “esto es genial”, agregando que “da gusto estar viendo cómo te apoyan. Crear un proyecto y ver como gente que va a la Universidad te aplauden porque creas cosas que hace un profesional es indescriptible. Además cuando uno va a competir, solo quiere ganar, pero el ver como dentro de esa misma competencia nos apoyamos entre nosotros, es tanto o más valioso que ganar”.

POTENCIANDO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES

Jonathan González, también estudia en el Liceo Comercial e indicó que “esto ayuda a los estudiantes de muchas maneras, como por ejemplo a expresarse mejor, a comportarse delante de un público. Ayuda a sacar miedos y a que uno pueda creer más en sí mismo, sacar ideas y trabajar con plataformas tecnológicas que no conocíamos”.

En tanto, Leyla Delgado terminó cuarto medio en el Liceo Comercial y presentó su proyecto en la plataforma de ‘Aprendo Emprendo’, un concurso nacional de ideas innovadoras, en donde quedó clasificada entre las 10 finalistas con “Firopix”, una línea de seguridad que ella inventó con tres productos para emergencias de incendios. “La academia me sirvió mucho también para adquirir mayor personalidad y conocer distintas personas y procesos emprendedores dentro de Chile”, dijo la hoy ex alumna escolar.

Ignacia Inostroza del Liceo Santa Fe expresó que “estamos muy contentas porque tras todo el proceso nos hemos quitado la vergüenza de hablar con la gente o hablar en público y sobre todo hemos descubierto diversas áreas relacionadas con la ciencia y las relaciones interpersonales”.

Asimismo su compañera Ignacia Molina Rivera recordó el proyecto que idearon que consistía en una sala acondicionada para recreos y contra las temperaturas extremas en su establecimiento, en una iniciativa que no avanzó pero confían en que es un buen precedente para que esto pueda ser una realidad en los colegios de Chile.

EDUCADORES ORGULLOSOS

Elena Flores, profesora del Liceo Santa Fe, acompañó entusiastamente a sus alumnas en la ceremonia de clausura de la academia e indicó que “estoy muy contenta con la academia, ya que ha sido algo nuevo para todos, incluso para mí como profesora y ha sido muy significativo y provechoso para los niños. Los chiquillos han aprendido harto y queremos seguir en este camino, para que se concreten estos emprendimientos”.

Mario Morales Burgos, director del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, comentó que “yo creo que esta es una de las iniciativas más pioneras e innovadoras que tenemos en educación, y esto es fundamental, porque desde hace mucho tiempo que estamos tratando de instalar la cultura emprendedora. Estos estudiantes tienen toda la capacidad de agregar algo nuevo a lo que ya hemos hecho”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto