Resumen noticioso

Salvador Dalí sigue causando furor en Concepción

Muestra de 42 xilografías se encuentra en la galería de arte del Arzobispado de Concepción al costado de la catedral penquista.

08-11-2017_19-21-311__14.2,
08-11-2017_19-21-311__14.2 / FUENTE:

La Divina Comedia, es el nombre de las obras del genio español, que están disponibles para el público penquista. Fue inaugurada el pasado 24 de octubre y permanecerá hasta el 24 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Concepción, en el espacio ubicado en calle Caupolicán 459, frente a la Plaza de Armas de Concepción y al costado de la Catedral. 

Esta exposición fue iniciativa conjunta entre  la Municipalidad de Concepción y la Corporación Aldea Rural, la que trajo hasta la capital penquista, una muestra que consiste en 42 xilografías originales del genio español, Salvador Dalí, que pertenecen a colección privada de Pablo Guayasamín Madriñan.

La ilustración de “La Divina Comedia” fue un encargo del Gobierno italiano a Salvador Dalí, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. "Es uno de los proyectos más importantes de mi carrera", declaró el pintor español, sobre las cien acuarelas que preparó para ilustrar los textos.

Dalí eligió los temas para las cien ilustraciones del encargo, 33 para cada uno de los tres cantos del poema: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y una más para la introducción.

El Municipio de Concepción, acogió la iniciativa de Corporación Aldea Rural, que complementa las acciones de las autoridades penquistas, de potenciar a la ciudad como un eje turístico cultural y patrimonial. Actualmente la Corporación Aldea Rural, financia sus actividades gracias a la Ley de Donaciones Culturales y a los aportes de empresas privadas, dedicándose a recuperar, impulsar, preservar y difundir obras u otras actividades culturales mediante la restauración y conservación del patrimonio, investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes. Además, otorga becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional. Junto a esto mantiene convenios de cooperación y trabajo en conjunto con municipios desde Santiago a Chiloé y Fundaciones internacionales en Latinoamérica.