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Haitianos de Los Ángeles contarán con moderno sistema para realizar trámites

En una iniciativa única en su clase, el Instituto de Prevención Social habilitó un innovador programa de atención al cliente, basado en una técnica de video-interpretación que también incluye el mapudungun y lenguaje de señas.


 Por La Tribuna

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La inclusión es un tema transversal de prioridad mundial, que actualmente apunta principalmente a los procesos migratorios del planeta. En ese sentido, Chile se ha convertido en el destino preferido de los inmigrantes de aquellas nacionalidades del continente americano que cuentan con una notoria desventaja económica y brutales índices de corrupción.

Uno de los países con mayor número de migrantes en Chile es Haití, que además es uno de los países más pobres del mundo. Bajo ese contexto, la ciudad de Los Ángeles también ha visto en el último tiempo la creciente llegada de estos ciudadanos haitianos a la capital de la provincia de Biobío.

La potencialidad y beneficio de los procesos migratorios ha quedado demostrado a lo largo de toda la historia de la humanidad, en sus distintas etapas y procesos. Eso lo tienen claro en el Instituto de Prevención Social, entidad nacional que mediante un innovador método de inclusión, pusieron la tecnología al servicio de las minorías sociales, las cuales son fundamentales para el desarrollo de un pueblo.

INICIATIVA DE INCLUSIÓN TRANSVERSAL
Y es que para acercar la seguridad social a las personas sin discriminar su condición o características, el IPS presentó su sistema de video-interpretación para la atención de individuos de distintos grupos.

Con el tecnológico sistema se da inclusión a la realización de trámites a personas con discapacidad auditiva, migrantes haitianos para atenderlos en su lengua creole, migrantes que hablen el idioma inglés y atención en mapudungún para personas descendientes de pueblos originarios correspondientes a aquella lengua.

¿CÓMO FUNCIONA?
Cuando una de estas personas necesite realizar un trámite en el IPS, se le dirigirá al módulo de atención inclusiva, donde un ejecutivo se conectará con un intérprete remoto, a través de un sistema de video conferencia, el cual operará como mediador entre la persona que requiere atención y el ejecutivo presencial del IPS.

A través de este sistema y al ser atendidos en su propia lengua, las personas se sienten mucho más incluidas, percibiendo un alto nivel de empatía hacia ellas por parte del Estado, algo que reclaman varios sectores de la sociedad.

EJEMPLO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
Orel Petermann, director regional (S) del IPS, indicó que “somos la única institución que cuenta con esta plataforma inclusiva y se trata de un sistema donde las personas que hablan un idioma extranjero, pueden tener una posibilidad de atenderse directamente por una video conferencia con una funcionaria institucional con quien se puede ir aclarando todas las dudas”.

“Se trata de incluir el máximo a la gente en temas de previsión social, para su acceso a la información y documentación. Además del idioma creole, tenemos traducciones del inglés y mapudungún, que en esta región es muy requerido. Asimismo podemos atender a las personas con discapacidad visual con los mensajes de señas y también contamos con un sistema braille, por lo que representamos como institución un excelente ejemplo de servicio a la comunidad”, dijo un orgulloso Petermann.

MIGRANTES HAITIANOS QUE YA USARON EL SISTEMA
Este miércoles 8 se presentó el innovador sistema de atención en Los Ángeles y los primeros en utilizarlos fueron los haitianos Rolcken Jeudy y Micline Romains. El joven Rolcken de 25 años dijo sobre su trámite a La Tribuna que “salió todo muy bien gracias a Dios porque yo pregunté a este sistema por mis trámites de visa y todo salió fácil”.

En tanto la recientemente llegada Micline, comentó muy alegre y sonriente que “estoy contenta porque es un buen servicio y tenía dificultades para tramitar mis contratos de trabajo. Vine, hice las preguntas y entendí todo así que me gustó mucho. Tengo muchos amigos con las mismas dudas y les contaré a todos para que se acerquen a aclararlas acá”.

UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER COMO PAÍS
Jimena González, abogada de a Gobernación provincial de Biobío y encargada del Departamento de extranjería, valoró que “este es un aporte muy importante en lo que es la atención de nuestro público. En extranjería más de un 50% son haitianos, que se han acercado para labores agrícolas propias de la estación”. “Este tipo de sistema es fundamental en temas de inclusión y es un enorme aporte a la atención a los ciudadanos de nuestra provincia”, agregó.

Preguntada por la inserción cultural de los extranjeros en Los Ángeles, dijo que “está es una opinión netamente personal, y es que la situación migratoria se está dando recientemente en esta ciudad y a este nivel, en donde en la historia reciente pienso que aún no existe una buena comprensión de qué es esta ola de inmigrantes (…) por eso desde la Gobernación se está trabajando en programas que logren mostrar a la comunidad el aporte que significa los migrantes a nivel cultural en nuestra provincia, lo cual se debe ver como una oportunidad para crecer”.

342 INMIGRANTES REGISTRADOS POR FUNDACIÓN: 70% HAITIANOS
Verena Kulenkampff es fundadora y vice presidenta de la fundación Redin (Red Inmigrante), y contó que “tenemos programas en temas laborales donde los apoyamos con sus trámites y búsquedas y además en trámites migratorios”.

“Desde el 5 de septiembre trabajamos con base de datos y hasta la fecha tenemos 342 inscritos, de los cuales el 70% son haitianos, aunque también hay colombianos, venezolanos, ecuatorianos, brasileños, una persona de Mozambique y una de Rusia”, contó sobre el alcance que tiene su organización en Los Ángeles.

Al respecto de la iniciativa del IPS, Kulenkampff dijo que “este es un aporte fundamental, porque los chicos que no hablan español no tienen cómo hacer sus trámites. Esto les da además independencia, porque no tenían como traducir sus trámites y no sabían qué hacer”.
 

EMPLEADORES CON MALAS PRÁCTICAS HACIA HAITIANOS EN LOS ÁNGELES
La representante de Redin comentó sobre la situación particular de haitianos que “Los Ángeles en general se ha portado súper bien, porque nos ha llamado mucha gente que nos ha ofrecido muchas cosas. Pero también hemos visto que se aprovechan de ellos, están las dos caras de la moneda, aunque hay más parte buena que parte mala”.

“Pasa que de repente los empleadores no les pagan las imposiciones, y como ellos no saben qué hacer, no revisan y se dan cuenta después. También les pueden entregar un contrato que no está bien hecho o no le pagan las horas extras, por ejemplo”, dijo la presidenta de Redin sobre las malas prácticas de algunos empleadores.

CONDICIONES DE VIDA Y CHOQUE CULTURAL
Verena además comentó sobre la comunidad haitiana en la comuna que “en los lugares donde duermen, en general están viviendo bien, igualmente tengo información de una pensión en la cual los chicos están viviendo hacinados, pero no hay mucha opción, es eso o duermen en la calle”.

“La primera llegada para ellos es susto, andan en grupo con alguien que hable español o de frente las mujeres no salen. Y cuando conocen el idioma salen y están felices, sobre todo si es escuchando su música. Lo que más les choca es que el chileno no es muy bueno para saludar desconocidos en la calle, y a ellos les sorprende que no se miren para saludarse, aunque les explicamos que no es algo contra ellos”.

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