Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ProChile potencia la exportación en Pymes de la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

El director regional de la institución, Renato Segura recalcó los desafíos que se tiene en esta zona con respecto a internacionalizar a pequeñas y medianas empresas.

07-11-2017_19-55-331__7.1 /

Con el objetivo de estimular la exportación en las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Biobío, este martes, se llevó a cabo una serie de talleres enfocados en la certificación de productos y servicios de exportación y diseño de envases y embalajes, en el hotel Four Points de Los Ángeles.

La actividad, organizada por ProChile, contó con la participación de directores y jefes de las diferentes áreas correspondientes a dicha institución.

Al respecto, el director regional de ProChile, Renato Segura, explicó que “nosotros tenemos dos desafíos como provincia, y también como región, que es internacionalizar la Pyme. Nosotros tenemos un pésimo registro de pymes exportadoras, con sólo un 1,6%, lo cual es bajísimo, y Chile no va a ser desarrollado, si nosotros no logramos que nuestro tejido empresarial se internacionalice, eso hay que tenerlo en cuenta”.

A ello, añadió que, el segundo gran desafío de ProChile es que las empresas que empiezan a internacionalizarse se mantengan en el mercado internacional.

”Nosotros tenemos registros también que no son muy buenos, una de cada tres empresas que inician su proceso exportador dejan de hacerlo en el primer año. Y ahí tenemos también otro desafío, es que aquellas empresas que logren exportar, se mantengan en el mercado internacional, y eso requiere de técnicas, sustentabilidad, practica, cambiar un poco la forma como hacemos las cosas, entre otras”.

LA SUSTENTABILIDAD

Uno de los elementos, que hoy, son relevantes para que las empresas se mantengan en el comercio internacional es la sustentabilidad, así lo enfatizó el director regional de ProChile.

Asimismo, detalló que “cuando estamos hablando de sustentabilidad, estamos diciendo que las empresas tienen que trabajar en el comercio justo y sustentable, es decir, respetando las normativas legales, medioambientales, la relación con las comunidades, la producción limpia, y sean capaces -hoy día- de generar productos que del punto de vista competitivo, puedan llegar a los mercados internacionales a costos que sean razonables”.

De la misma forma, Segura manifestó que “hoy día el gran desafío que tenemos, es decirle al empresario que probablemente hoy tengan incorporadas ciertas cosas ambientales que han ido penetrando en la sociedad, pero no es suficiente, porque lo ambiental es un tema, pero está otro punto que tiene que ver con las comunidades, es decir, hoy es insostenible tener empresas que operen en comunidades donde, por ejemplo, hay pobreza. Es insostenible que hoy empresas funcionen pagando salarios que no sean justos desde el punto de vista de la mano de obra”.

A lo que añadió que las empresas tienen que entender que el comercio justo, sustentable hoy es rentable. “Hoy día el mercado internacional paga muy bien a aquellas empresas que mantienen este concepto de sustentabilidad”.

Y es eso lo que ProChile quiere transmitirles a los pequeños y medianos empresarios, con el desarrollo de estos talleres, además de enseñarles las técnicas de cómo ellos pueden llegar a lograr demostrar la sustentabilidad, “a través de certificaciones internacionales, a través, justamente de que haya observadores internos que sean capaces de acreditar que nuestras empresas trabajan en ese ambiente”, enfatizó Renato Segura.

LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA

Consultado sobre cómo está catalogada la provincia con respecto a la situación regional, Segura sostuvo que “la provincia de Biobío tiene una cantidad de recursos impresionantes, como lo es el sector agrícola, en donde su producción, que tiene tierras totalmente fértiles, es de los muchos bienes que hoy el mercado internacional los valora bastante. Entonces, hay una capacidad instalada”.

Del mismo modo, destacó el desarrollo forestal de la zona, con una industria maderera potente. “Tenemos hoy un grupo de empresarios muy atomizados, me refiero a aserraderos fundamentalmente, que hoy tienen una capacidad instalada para poder abastecer los mercados internacionales, por ejemplo, con viviendas sociales para elementos de pobreza en países que están más atrasados que nosotros”.

Chile tiene un tremendo registro de lucha contra la pobreza, bajamos de más del 40%, a principio de los 90, a cifras que hoy son del orden del 10%. “Entonces, ese es un tema que nosotros como país podemos exportarlo. Hay países, como África, tiene zonas de pobreza gigantescas, que hoy ellos necesitan resolver ese problema, y claramente Chile tiene experticia en eso, sabe construir viviendas en las sociedades dignas, ha desarrollado planes de apoyo para poder superar la pobreza, entonces yo creo que ahí tenemos una potencialidad como provincia gigantesca. Y estamos en conversaciones en eso con la Gobernación provincial”, concluyó el director regional de ProChile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto