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PSU: una prueba criticada por profesionales nacionales y de la provincia

Académicos y expertos relacionados con la educación estiman que el examen no refleja realmente las reales competencias que se deben medir para enfrentar la vida universitaria y profesional.


 Por La Tribuna

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Quedan menos de dos meses para que miles de estudiantes rindan la PSU y, con esto, los nervios y la ansiedad aumentan, principalmente por la necesidad de consolidar los conocimientos ya adquiridos e intentar reforzar los que faltan. 

Muchos son los actores sociales que han criticado esta prueba de selección universitaria, otros han valorado su evolución o  también, prestado alternativas para que los estudiantes logren prepararse de la mejor manera.

La clave para entender o valorar la función de este trascendental examen está en ver qué es lo que esta prueba está midiendo y si realmente está permitiendo el acceso a la educación superior de quienes tienen mayores competencias para enfrentar una carrera universitaria, afirma el psicólogo educacional de Los Ángeles, Ernesto Contreras.

“Si la prueba fuera un simple colador habría que cuestionar profundamente el paradigma social chileno en lo que concierne a los procesos de selección, porque quizás en el fondo la PSU termina transformándose en un método que favorece a un perfil de alumno el cual creemos o queremos forme parte del mundo universitario de mejor prestigio”, indicó el profesional.

SECTORES PRIVILEGIADOS
“Lo anterior se vuelve injusto cuando es solo un sector de la sociedad quien tiene mayor acceso por este medio. En el caso de Chile pareciera que es justamente esto lo que sucede”, contó el psicólogo de la Universidad de Tarapacá.

Al ser preguntado si la PSU es el mejor instrumento, contestó que “quizás hay que preguntarse: ¿Es la educación chilena una herramienta que potencia las habilidades académicas de los estudiantes, de manera tal, que estas sean la base para el mundo universitario? La respuesta no es tan fácil, ya que en algunos sectores sociales sí lo es, pero en otros definitivamente no”.
 

REFLEJO DE DESIGUALDAD
El abogado angelino y profesor de la Universidad de Chile, René Núñez Ávila, expresó en una de sus habituales columnas de opinión en Diario La Tribuna que en una evaluación hecha en 2013 a la PSU, realizada por mismo Ministerio de Educación y el Consejo de rectores, arrojó en sus conclusiones que

la prueba muestra de forma más transparente, la gran inequidad de nuestro sistema educativo ya que refleja que la brecha entre los grupos socioeconómicos es más alta que lo observado internacionalmente.

“Han pasado 4 años y el tema sigue teniendo plena vigencia, en especial ahora cuando deberíamos hablar de calidad de la educación. El problema es que al medir contenido no se mide necesariamente la capacidad para aprender sino, fundamentalmente, el acceso que el joven tuvo a aprender”, comentó el abogado.

“En un país con tanta desigualdad en el acceso a la educación de calidad, el aumento indiscriminado de contenidos en la PSU ha sido muy dañino para los alumnos más pobres y, en particular, para los que estudian en la Educación Técnica“, comentó Núñez basándose en las observaciones de Mónica Silva y Mladen Koljatic, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica.

“Es el momento de hablar de calidad de educación y ponernos a la altura del siglo XXI. Es la oportunidad para corregir la institucionalidad bajo la cual se rige el actual sistema de admisión ya que no considera capacidades y persiste en la exclusión. Es tiempo de avanzar y dejar atrás la PSU”, enfatizó el profesor universitario.

HABILIDADES QUE SÍ SE MIDEN EN OTROS PAÍSES DE SUDAMÉRICA Y EL MUNDO
En otra columna de opinión dirigida al Diario de la provincia de Biobío, Carlos Guajardo, académico de la facultad de educación de la Universidad Central, dijo sobre la prueba que “esta es una macabra forma de evaluar a nuestros jóvenes, en el entendido que el ingreso a la universidad representa una serie de otras habilidades necesarias para el desarrollo de una determinada profesión”.

Para Guajardo, poseer habilidades comunicativas, saber relacionarse con el otro, técnicas de estudios, trabajo en equipo, entre una serie de otras competencias; terminan siendo trabajadas por las universidades en los primeros años de la carrera, por lo que indica que no hay responsables que se hagan cargo de estas aptitudes.

“Lo lógico sería que cualquier estudiante que de la PSU, no debiera realizar un preuniversitario para nivelar lo ‘no aprendido’ en la escuela. Al respecto tenemos el caso cercano de Argentina, Perú y Uruguay, donde no existe una única prueba, sino que, cada universidad determina los criterios a partir de la carrera que el estudiante elija”, explicó el académico.

“En Francia los estudiantes que se ubican entre los 15 y 16 años, son separados con la finalidad de iniciar un ciclo de bachillerato, el cual más tarde será evaluado con un símil a una tesis de una universidad en Chile, ésta es defendida ante un jurado, y si es aprobada se permite el acceso automático a la universidad”, recalcó.
 

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA
Javiera Hernández Fernández, psicóloga y coordinadora de formación integral de la Universidad San Sebastián expresó también en su espacio de opinión que “para rendir la PSU no sólo es tener el conocimiento en las diferentes áreas, sino que además tener claridad de la utilidad de esta prueba de selección”.

Por lo tanto, la profesional indica que “es inherente a este proceso que el adolescente tenga alguna inclinación a algunas materias y, por supuesto, se sienta cómodo con la elección. Por otro lado, es relevante ser consciente del manejo emocional”.

“Esta carga afectiva debe controlarse a través de diversas estrategias de autocuidado, para que no juegue en contra al momento de rendir la prueba”, destacó Hernández.

LOS TEMAS QUE MÁS SE HAN REPETIDO EN LA PSU
El preuniversitario Online gratuito Puntajenacional.cl hizo una selección de las preguntas más frecuentes en los últimos cinco años en Historia y Leguaje.
Con respecto a la prueba de Historia, dos de los contenidos más repetidos en la prueba en los últimos cinco años son: Mestizaje cultural y racial (en particular preguntas que hablen acerca de remanentes culturales propios de cada cultura).

También la cuestión social (en particular aquellas que hablan sobre las condiciones de vida de la población, la desigualdad nacional y las medidas que se tomaron).

En relación a la prueba de lenguaje, se indica que los textos solían ser una mezcla equivalente de textos largos y cortos. Sin embargo, el año pasado sólo aparecieron textos largos. La otra parte de la prueba, se trata de manejo de conectores y plan de redacción.

Puntajenacional.cl es una plataforma online totalmente gratuita, para que cualquier alumno de Chile, no importa de donde venga, pueda estudiar y ensayar para la PSU, con estándares de calidad alineados con el DEMRE.

 

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