Resumen noticioso

Más de 60 Acuerdos de Unión Civil se han celebrado en Los Ángeles

En tanto, desde su vigencia y hasta septiembre de 2017, el total de parejas que han contraído AUC en la provincia de Biobío llega a los 133.

22-10-2017_21-19-441__5.1,
22-10-2017_21-19-441__5.1 / FUENTE:

Un total de 14.339 acuerdos se han celebrado en el país desde la puesta en marcha de la ley de Unión Civil, el 22 de octubre de 2015, de los cuales 963 corresponde a Biobío.

En este sentido, el director regional del Servicio Cristian San Martín, expresó que estas cifras son significativas, pero aún el matrimonio civil sigue siendo hoy la principal forma de unión de las parejas.

“En lo que va de 2017 se han efectuado 365 AUC versus más de 5000 mil matrimonios, por lo que el Acuerdo de Unión Civil solo alcanza alrededor del 7% comparado con los matrimonios efectuados este año".

No obstante, la autoridad regional agregó que “con el AUC se reconoce, da estabilidad y fortalece los distintos tipos de familias que existen en nuestra sociedad, proporcionando acceso a diversos beneficios sociales y legales”.

En tanto, el seremi de justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, manifestó que “en nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sacamos adelante este proyecto que ahora es ley absolutamente inclusiva y ha sido celebrado en forma constante y va en aumento, por lo tanto,  ha sido una muy buena herramienta jurídica para resolver los temas civiles de las parejas que lo han celebrado”.

Desde su vigencia al 30 de septiembre del 2017, del total de AUC celebrados, 791 de esos vínculos fueron entre parejas heterosexuales, mientras que, respecto del resto de los acuerdos, 77 fueron suscritos entre mujeres y 95 entre hombres.

La incorporación de un nuevo estado civil trajo nuevos desafíos para el Servicio de Registro Civil e Identificación. El director regional recordó que se requirió capacitar a los funcionarios en esta nueva ley, normativa que este 22 de octubre cumple 2 años desde su puesta en marcha.

 

BENEFICIOS

Recordemos que el Acuerdo de Unión Civil contempla una gama de beneficios que antes no podían hacer efectivos los convivientes, ya que no existía ningún marco legal que los resguardara.

Por ello, con la incorporación de la ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, se estableció garantías legales que protegen a cada uno de los integrantes de las parejas, sean heterosexuales u homosexuales.

Entre los beneficios, los convivientes civiles podrán conservar los bienes adquiridos antes y durante el vínculo, salvo que se pacte una situación contraria.

En materia de salud y previsión, el Acuerdo de Unión Civil también introduce beneficios antes no previstos, tales como permitir que un conviviente sea carga del otro o el derecho a pensiones de sobrevivencia o viudez.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE

Para solicitar el Acuerdo de Unión Civil sólo se debe ser mayor de edad; es decir, tener 18 años cumplidos a la fecha de solicitud del trámite y pedir la solicitud de hora en el Registro Civil.

La celebración de este acuerdo confiere el estado civil de “conviviente civil”.