Resumen noticioso

Estero Quilque: crece preocupación por alta contaminación

Desechos de todo tipo como animales en descomposición, residuos de combustibles o hidrocarburos y otros acumula este curso de agua en sectores como El Arrayán, Las Violetas, Virquenco y Santa Fe.

20-10-2017_20-55-041__6.1,
20-10-2017_20-55-041__6.1 / FUENTE:

El Arrayán, Las Violetas, Virquenco y Santa Fe son sólo algunos de los sectores ribereños al estero Quilque, donde más queda en evidencia la contaminación que afecta a este curso de agua que atraviesa la comuna de Los Ángeles.

Han sido vecinos de estas localidades quienes han denunciado esta situación, alegando que la falta de mantención del cauce está afectando su calidad de vida.

Quien ha monitoreado de cerca esta problemática ha sido el concejal de Los Ángeles, Francisco González, quien visitó los lugares donde el Quilque no presenta un buen aspecto.

“Los vecinos están muy preocupados, ya que la falta de mantención del estero ha provocado que, a menos de seis kilómetros de la zona urbana de Los Ángeles, se presenten graves problemas de contaminación, lo cual, está afectando la calidad de vida de familias de diversos sectores como El Arrayán, Las Violetas, Virquenco y Santa Fe”, denunció el edil.

González también manifestó que “la situación se ve aún más compleja por la falta de mantención del estero, ya que hace más de 20 años que no se realiza una limpieza del afluente, lo cual, ha generado además de los focos de contaminación, el colapso del estero”.

El concejal fue enfático en señalar que “aquí hay un grave daño medioambiental que está generando un deterioro generalizado del ecosistema del sector, dañando la flora y fauna del lugar”.

A simple vista, detalló, “se observan desechos de diversos tipos, animales en evidente estado de descomposición, residuos de combustibles o hidrocarburos, además, de la presencia de aguas servidas, situación, que afecta tanto a los vecinos, debido a la insalubridad del sector, al igual, que la producción agrícola, ya que estas aguas en diversos puntos son utilizadas para el riego de cultivos”.

En virtud de ello, es que Francisco González está realizando una serie de diligencias para ir en ayuda de los vecinos. “Estoy solicitando reuniones con diversos organismos y autoridades del área para abordar la contaminación y la falta de mantención del estero Quilque.  Espero reunirme a la brevedad con representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas -DOH-, al igual que con la Gobernación Provincial de Biobío y la Autoridad Sanitaria, entre otros”, comentó.

MUNICIPALIDAD V/S DOH

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, al ser consultado por el tema aclaró que es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la entidad responsable de mantener la limpieza en cursos de agua como el estero Quilque.

“La DOH ha hecho un trabajo importante en los sectores urbanos de la ciudad; ha incorporado tanto en el estero Paillihue como en el estero Quilque maquinaria, recursos para la mantención de ambos y, obviamente, hay que ver cuáles son los efectos y la Dirección de Obras Hidráulicas tendrá la justificación para hacerlo o no. Nosotros vamos a pedir que esto pueda ser analizado y pueda ser incluido en los presupuestos de esa Dirección”, declaró.

Curiosamente, al ser consultado por el tema, el director regional de la DOH, Rinaldo Marisio explicó que los lugares donde el Quilque ofrece un peor aspecto corresponde a sectores rurales que no son competencia del MOP.

“Es una contaminación que la produce la misma gente, los mismos vecinos del sector votan ahí basura, animales muertos, etcétera (…) es un sector rural que está fuera de la competencia del Ministerio de Obras Públicas”, aseveró.

“Nosotros solamente podemos intervenir la caja de un río o de un estero y el municipio correspondiente tiene que limpiar esa basura y sacar todos esos materiales que están ahí depositados producto de la falta de cultura. Nosotros para poder intervenir una situación de esa naturaleza tiene que ser la caja del río y se entiende por ello por donde escurre el agua; lo que es terraplén que es donde se suele acumular desechos, eso le corresponde al cada municipio”, enfatizó.

CAMBIOS EN EL DRENAJE

El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) César Saavedra, también fue consultado sobre el asunto, descartando hablar de contaminación y sí de un cambio en el patrón de drenaje del cauce en los sectores denunciados por los vecinos. “El río acumula o arrastra en época de invierno ramería, plástico y se van generando pequeños sectores represados, donde, obviamente, al bajar el caudal en el verano o en esta época, principalmente, se puede evidenciar de que pudiese haber un cambio de la condición de calidad del agua, pero hablar de contaminación, no tengo antecedentes para señalar y profundizar al respecto”, sostuvo.

En relación a la entidad responsable de limpiar el estero a la altura de El Arrayán, Las Violetas, Virquenco y Santa Fe, lo dicho por Saavedra no coincidió con lo expresado por el director regional de la DOH.

“La normativa nos señala que bajo la perspectiva de la limpieza de los cauces urbanos es responsabilidad de la municipalidad y en materia de los cauces que no están en zonas urbanas, indirectamente, recae en la Dirección de Obras Hidráulicas, de lo cual, se podrán imaginar, que esa información se tiene que levantar administrativamente de un año para otro, para poder apalancar los recursos que permitan esa situación. Dicho eso, entiendo que los colegas de la Dirección de Obras Hidráulicas sobre esa materia en particular se hicieron de los antecedentes y están levantando el requerimiento puntual de cómo debiese ser abordado”, explicó el director regional de la DGA.

En la parte urbana también han aflorado las quejas por el deplorable aspecto que presenta el Quilque en algunos puntos de la ciudad de Los Ángeles. Arturo Jofré es propietario de un local nocturno en el paseo Ronald Ramm ubicado en pleno centro de la capital provincial.

Este comerciante acusó la existencia de basurales en el mismo cauce, frente a donde él trabaja. “Es un foco de infección y se daña la parte estética, la imagen del centro. Estamos en pleno centro y qué quedará para la periferia”, reclamó.