Resumen noticioso

Constructora Gómez Salazar se coronó campeón de la Copa Igualdad de Género

Durante un mes y medio, ocho equipos de diferentes partes de la provincia se esforzaron al máximo por obtener un puesto dentro de los primeros lugares.

15-10-2017_20-56-341__201,
15-10-2017_20-56-341__201 / FUENTE:

El jueves recién pasado culminó la IV versión de la Copa Igualdad de Género, certamen organizado por la Escuela de Fútbol del Complejo Asistencia “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

En esta nueva versión, fueron ocho los contrincantes que lucharon por estar dentro de los primeros cuatro lugares del torneo.

Tras un mes y medio de competencia, fue el equipo de la empresa constructora Gómez Salazar, de la comuna de Santa Bárbara, quien se quedó con el primer lugar en esta competencia.

El segundo lugar recayó en manos del supermercado Andreita, de la capital provincial de Biobío, mientras que el tercer puesto fue para la empresa Recréate y el cuarto para el equipo de la Oficina de Deportes de la municipalidad de Los Ángeles.

La evaluación realizada por la presidenta de la Escuela de Fútbol del Complejo Asistencial Angelino, Claudia Sepúlveda, fue bastante positiva.

Sepúlveda relató que en esta cuarta versión participaron menos equipos; sin embargo, el nivel de los competidores era muy alto.

“Los equipos, tanto hombres como mujeres, eran bastante parejos, no se notaba en absoluto la diferencia. Ese era el objetivo de nuestro campeonato, demostrar que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades en lo que sea y en esta ocasión fue el fútbol”, relató la presidenta.

Asimismo, agregó que la idea es que este campeonato trascienda en el tiempo y esperan que el próximo año participen más equipos.

El que sólo se hayan inscrito ocho equipos durante esta jornada lo asocian a varios factores; entre ellos, la fecha. Es que, según detalló Sepúlveda, la gran mayoría de los jugadores estaba estudiando y se les complicó un poco el poder participar por lo que evaluarán en qué mes realizarán el torneo el próximo año.

El campeonato comenzó a principios de septiembre y se jugó durante los martes y jueves de cada semana. Los organizadores esperaban que se extendiera hasta fines del mismo mes, pero hubo una serie de factores que incidieron en que culminara a mediados de octubre, las fiestas patrias y los partidos de la Selección Chilena fueron alguno de ellos.

El objetivo principal del torneo era poder demostrar que tanto mujeres como hombres tienen las mismas condiciones, las mismas capacidades y el fútbol no fue la excepción.

Dos eran los requisitos que debían cumplir los equipos: que éste representara a una empresa o Institución y que fuera mixto.

Dos hombres y tres mujeres debían conformar los grupos que se las jugarían por obtener el primer lugar en este campeonato. Una mujer debía jugar de arquera y los hombres no podían meter goles ya que como el arco era custodiado por una fémina, la fuerza de un varón no es la misma que una mujer.

“Como experiencia fue súper positiva, aparte que con las características de este campeonato creo que somos los pioneros y lo hemos ido ejecutando año a año y ya llevamos cuatro”, relató Sepúlveda.

Ese era una de los grandes objetivos como escuela de fútbol; sacar deportes innovadores que tengan un impacto positivo hacia la comunidad y que ésta pudiera ver al Complejo Asistencial de una manera más amigable.

“Creo que el deporte ha cambiado mucho la mentalidad y nosotros hemos dado un enfoque bastante bueno como escuela de Futbol (…) Creo que lo hemos logrado muy bien porque durante el año organizamos muchos y muy variados campeonatos y la ciudadanía nos mira de una manera diferente ahora”, relató su presidenta.