Resumen noticioso

$5.800 millones cuesta renovar sistema de alumbrado público en Los Ángeles

El proyecto que impulsa el municipio busca cambiar alrededor de 16 mil luces en toda la comuna, reemplazando los actuales focos alógenos por ampolletas led, mucho más durables y ahorrativas.

15-10-2017_20-05-561__6.1-,
15-10-2017_20-05-561__6.1- / FUENTE:

El alumbrado público existente en la ciudad de Los Ángeles ya cumplió su vida útil. Así de taxativo fue el alcalde de la comuna, Esteban Krause, para justificar el recambio de este sistema por uno de luminarias led.

Un proyecto que hace largo tiempo viene elaborando el municipio angelino y que ya obtuvo la venia de todo el Concejo Municipal, para que se consigan los recursos que permitan su ejecución.

“Tenemos que estar cambiando muy seguido estas luminarias, lo que ha generado permanentes complicaciones a nuestros vecinos. La solución es cambiar toda la iluminación a led y creo que el apoyo que nos han dado los concejales ha sido muy importante para nosotros”, destacó el alcalde Krause.

La autoridad estimó que la iniciativa tendría un costo aproximado de 5.800 millones de pesos, los que se conseguirían mediante dos vías de financiamiento, según explicó.

“Nosotros estamos buscando financiamiento a través de la Subdere y también una posibilidad de que los mismos privados puedan financiar este proyecto y nosotros cancelarlo con el ahorro que se genera por la instalación de la iluminación led”, indicó el jefe comunal.

En cuanto al plazo dentro del cual podría comenzar a materializarse el proyecto, Krause manifestó que como municipio esperan dentro del primer semestre del próximo año contar con los recursos y así llamar a licitación.

APOYO TRANSVERSAL

La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los concejales de Los Ángeles. Por ejemplo, para el demócrata cristiano Eduardo Velásquez, este proyecto permitirá el recambio de 16 mil luminarias en la ciudad.

“A nosotros, los concejales, el alcalde, mediante una reunión con la comisión Sectra, nos presentó la idea consistente en un proyecto en el cual, durante un período determinado, en un par de años, se va a producir el recambio de 16 mil luminarias led, que vendrían a reemplazar el sistema que actualmente tenemos que son focos alógenos”, comentó.

Velásquez agregó que “eso, sin lugar a dudas, es una excelente iniciativa para la ciudad, una muy buena noticia para los ciudadanos, porque tiene consecuencias súper importantes. Primero, la luminaria dura mucho más, tiene una vida útil mayor; segundo, constituye un ahorro, porque el consumo de energía es menor y, por otro lado, produce una mayor luminosidad. Así que en ese sentido estamos muy contentos de que esta iniciativa vaya a favorecer a las personas tanto de la ciudad de Los Ángeles como de los sectores rurales”.

El concejal de Chile Vamos Aníbal Rivas calificó el proyecto como “tremendo” y dijo al materializarse pondrá a Los Ángeles a la vanguardia en este tipo de tecnología. “Ello significa un ahorro de energía y, al mismo tiempo, son luminarias que duran el doble de lo que dura una de sodio. Estas últimas duran como ocho años, en cambio, las otras son como 16 años”, resaltó.

“Este proyecto, junto con mejorar la luminosidad, también nos va a ayudar bastante en el tema de la seguridad, que es un tema que preocupa bastante a todo el mundo, especialmente a nosotros como autoridades, ya que existe mucha inseguridad, principalmente en las noches, porque no todas las calles cuentan con una buena iluminación. Eso le va a dar tranquilidad a la población y, seguramente, va a conspirar contra los robos que habitualmente están ocurriendo”, añadió el edil.

Rivas también dijo que “con respecto al financiamiento, existe uno público y otro a través de empresas. Este es un tema que se está trabajando del año pasado (…) Como esta es una municipalidad ordenada en cuanto a sus cifras económicas, estamos viendo la posibilidad de que sea a través de la Subdere conseguir el financiamiento que son aproximadamente 6 mil millones de pesos que va a significar este recambio”, precisó.

Finalmente indicó que “creo que la Municipalidad de Los Ángeles, entregando la auditoría financiera que solicita el ente contralor, va a estar en condiciones que sea aceptada y con eso daríamos un tremendo paso para, ojalá en el mediano plazo, tener este recambio de luminarias en Los Ángeles”, cerró.