Resumen noticioso

Inauguran centro que permitirá a ex convictos eliminar sus antecedentes penales

En primera instancia, la iniciativa beneficiará a mil personas que se van a atender en este lugar.

28-09-2017_18-12-521__8128-09-17,
28-09-2017_18-12-521__8128-09-17 / FUENTE:

Atender a aquellas personas que están en proceso de eliminación de sus antecedentes penales es el objetivo del recientemente inaugurado Centro de Apoyo a la Integración Social de Gendarmería de Chile.

La ceremonia se realizó a un costado del Centro de Detención Preventiva de la comuna de Los Ángeles, donde se encuentran las dependencias de este centro.

“Son cerca de 1000 personas las que se van a atender en este lugar que son de la provincia de Biobío y que van a tener una oportunidad, en el mismo sector muy cercano a sus domicilios, de poder ser atendidos e intervenidos para poder apoyar su inclusión social”, relató el subdirector técnico de Gendarmería de Chile, Alejandro Arévalo.

Se trata, además, de una iniciativa que está asociada a la inclusión laboral ya que este organismo cuenta con un convenio con el Sence que permite otorgarles capacitación y becas a quienes quieran tener la oportunidad en este tipo de formación y puedan, de esta forma, obtener una posibilidad de trabajar.

Los beneficiados son personas que ya cumplieron su condena y tomaron la decisión de eliminar sus antecedentes penales. “Dependiendo del tipo de delito o de la reincidencia, pueden estar dos o cinco años con nosotros firmando y nosotros haciendo un acompañamiento para poder acceder a programas de beneficio para ellos”, relató Arévalo.

Éste es el centro número 18 que se implementa a nivel país, el cual contará con cinco profesionales que estarán a plena disposición de estas personas y así poder solicitar algún apoyo en su proceso de intervención.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Jorge Cáceres, relató que “la inauguración de este centro se inserta en lo que se denomina el eje del postpenitenciario. En concreto, significa reinsertar socialmente a las personas que han cometido delitos, pero que ya han cumplido su pena y quieran reinsertarse a la sociedad con el compromiso voluntario de no volver a cometer delitos”.