Resumen noticioso

Abren postulaciones al programa +Capaz en 25 comunas de la región del Biobío

Los interesados en participar de estos cursos de capacitación sin costo, dirigido a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad (y que además de las clases, incluye subsidio diario de locomoción y cuidado de hijos/as de hasta 6 años) deben inscribirse en www.sence.cl

12-09-2017_18-16-541__14.1,
12-09-2017_18-16-541__14.1 / FUENTE:

En la región del Biobío, actualmente hay cursos +Capaz disponibles en las comunas de: Alto Biobío, Antuco, Chillán, Coihueco, Concepción, Contulmo, Florida, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Ñiquén, Quilaco, Quilleco, Portezuelo, Penco, San Pedro de la Paz, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Talcahuano, Tomé y Treguaco, informó el director regional de Sence, Daniel Jana.

El funcionario de gobierno destacó que “hoy vemos muchas mujeres y jóvenes que luego de la capacitación no son los mismos. Están formados en un oficio y mucho más seguros para conseguir una mejor vida para ellos y su familia. Este es el sentido del Sence, colaborar con herramientas y conocimientos pues la educación cambia vidas, les habilita para más y mejores empleos y contribuye en un mayor equilibrio social”.

Sus palabras se enmarcan en una reciente ceremonia de certificación, donde 260 usuarios/as del Programa +Capaz en las comunas de Concepción, San Pedro, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Coronel, Lota, Penco, Tomé, Florida, Santa Juana y Quirihue fueron certificados por Sence tras haberse formado en diferentes oficios.

La capacitación +Capaz fue ejecutada por el organismo técnico, OTEC Emplea, y consistió en 300 horas cronológicas de formación en las especialidades de auxiliar de veterinaria, bartender, asesor de caja, asistente de aula, operador logístico, monitor social deportivo, monitor en atención en centros de salud y monitor en residencias de enfermos con mención en geriatría.

Carolina Paredes, una de las egresadas, valoró la iniciativa y, junto a sus 2 hijos, esposo y madre, comentó al recibir su certificado: “Soy monitora de zumba en San Pedro de la Paz, y no tenía un certificado que me acreditara estudios formales (sí el de zumba). Ahora soy monitor social deportivo y sin dudas me abrirá muchas puertas y seguridad en el trabajo”.

Vania Cid, asistente de aula, compartió su experiencia de volver a la sala de clases: “Una llega con muchos miedos e inseguridades, pero las profes nos apoyaron mucho, socializamos con las compañeras y casi sin darnos cuenta logramos superarnos, tener un cartón y demostrarnos que somos capaces, como señala el Sence. Estoy muy orgullosa y agradecida de haber rendido con éxito esta oportunidad que nos entrega el gobierno”.