Resumen noticioso

SEC: "La lluvia y el viento no son causas de fuerza mayor para cortes de luz"

El director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Patricio Velásquez, indicó que tras los apagones de este invierno, las empresas de energía han presentado sus informes para evitar compensaciones, pero "cerca del 90% fueron rechazadas".

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10-09-2017_20-39-241__FRONTEL1 / FUENTE:

Como una forma de poder avanzar en un correcto funcionamiento del suministro eléctrico para la provincia de Biobío, la asociación de consumidores de Biobío junto al gobernador Luis Barceló, encabezaron una mesa de trabajo en donde, por primera vez, los vecinos y las empresas distribuidoras pudieron tener un cara a cara, para poder conocer las razones que llevaron a las interrupciones ocurridas durante los meses de invierno en la zona.

En la actividad, estuvo presente, además, el Sernac, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles–SEC, y dirigentes sociales.

Una vez finalizada la reunión, La Tribuna conversó con el director regional de la SEC, Patricio Velásquez, para analizar la forma en que el organismo ha evaluado las interrupciones del suministro de energía eléctrica.

Frente a este tema, la autoridad fue enfática en señalar que “la lluvia y el viento no pueden ser consideradas causas de fuerza mayor por parte de las empresas, ante una falla del servicio”.

“Esta es una definición muy importante, porque en la práctica, si ellos consideran que el mal tiempo es una falla de fuerza mayor, las empresas considerarán que no es imputable compensar a los clientes en las boletas”, agregó.

Velázquez puntualizó que las compañías han presentado reiteradamente estos informes, sin embargo, “hemos hecho los análisis correspondientes de las interrupciones ocurridas en junio de este año y aquellas fallas que ellos consideraron de fuerza mayor, cerca del 90% fueron rechazadas, así que se están haciendo las instrucciones correspondientes para que las empresas eléctricas paguen las compensaciones correspondientes”, aseveró.

REALES CASOS DE FUERZA MAYOR

Ante la postura de la SEC, respecto a los cortes de suministro eléctrico, La Tribuna consultó a la autoridad qué tipo de eventos se pueden considerar de fuerza mayor, y que permitirían a las empresas no pagar compensaciones a sus clientes.

“Un evento de fuerza mayor es el robo de conductores (cables), un choque en contra de poste o un terremoto. Estos son elementos o fallas en donde las causas son impredecibles, porque las empresas eléctricas no las pueden controlar”, respondió.

Ante esto, reiteró que “el viento y la lluvia no pueden ser consideradas fuerza mayor, porque se producen todos los años. En nuestra región, siempre va a llover y las empresas eléctricas deben mitigar los daños que se puedan generar”.

Sobre la calidad del servicio, Velásquez planteó que las empresas tienen una obligación clara, ya que “son responsables de mantener el suministro continuo y seguro y para ello deben hacer todas las labores de mantención que garanticen ese derecho”, sin embargo, añadió que también existe una responsabilidad de los usuarios frente al tema, ya que muchas fallas del servicio se producen por la negligencia de las mismas personas al no respetar la servidumbre que establece la ley. “El propietario no puede plantar ni construir bajo la línea, ni bajo la faja de servidumbre que está definida por la legislación y, frente a esta situación, las empresas pueden emitir las denuncias correspondientes para que puedan ser sancionadas”, declaró.

Finalmente, hizo un importante llamado a la comunidad a la responsabilidad. “Si el usuario no poda o corta un árbol que está dentro de la faja, las empresas lo pueden hacer e incluso se lo puede cobrar al usuario”.

Cabe indicar que este requisito no ha sido utilizado por las empresas, pese a que la ley es clara, por lo que no se descarta que se aplique en un futuro.

 

Gobierno llamó a revisar las inversiones

En la cita realizada en el principal edificio gubernamental de la provincia de Biobío, el gobernador Luis Barceló declinó evaluar la calidad del servicio de las distribuidoras frente a los cortes de luz.

“Yo no soy juez, y como tengo formación de abogado, prefiero que el dictamen lo den los órganos pertinentes. Lo único que puedo hacer es escuchar el clamor de los vecinos”, afirmó la autoridad.

A continuación, agregó que “a pesar de que los temporales fueron bastante fuertes, la reposición, según los vecinos, demoró más allá de lo necesario y en eso yo estoy de acuerdo”.

Frente a la posibilidad que existan sectores con el tendido o transformadores sin mantención o que no cumplan con las demandas de los tiempos actuales en materia de electricidad, la autoridad provincial indicó que “le pedimos a las empresas que revisaran si su nivel de inversiones es correcto para mantener un servicio acorde a los tiempos”.

Asociación de consumidores y el cara a cara

La mesa de trabajo en donde los consumidores y las empresas distribuidoras pudieron conversar y transparentar sus posturas, fue catalogada como positiva por la Asociación de Consumidores de Biobío.

Su presidenta, Ana Seguel, dijo que “el cara a cara fue positivo, era necesario para que se dieran cuenta que los usuarios no están solos y que tienen un malestar frente al servicio que se ha entregado. Lo bueno es que esto irá en pos de entregar un buen servicio”.

Añadió que “la SEC debe seguir presionando, no puede flexibilizar, por lo cual pedimos que esta situación se aborde con una mesa de trabajo que vaya en pos de los usuarios, el objetivo principal que perseguimos es que las empresas mejoren sus líneas y entreguen un buen servicio”.

Sernac: “Estamos preocupados del perjuicio de los consumidores”

Frente a los extensos cortes de electricidad y las acciones judiciales que se están llevando a cabo por parte del Servicio Nacional del Consumidor de la región del Biobío, su director, Juan Pablo Pinto, aseguró que “las acciones legales siguen su curso hasta cuando sea necesario sentarse con las compañías”.

Asimismo, realizó una crítica por la forma en que se abordan estas situaciones cada año. “Las empresas son de alta tecnología. No puede ser que en el sur de Chile, donde históricamente tenemos climas intensos, no se tomen las precauciones, sobre todo cuando se les ha advertido a las compañías que viene mal tiempo y que algo va a pasar”, puntualizó.

Agregó que “estamos preocupados de los perjuicios hacia los consumidores, que están pagando un servicio, pero que no tienen una reposición en plazos razonables, lo que demuestra que no tienen un actuar profesional”.

Pinto indicó que “ellos han planteado a los vecinos las dificultades que tienen que enfrentar, pero en realidad eso deberían preverlo en el verano”.

“Estamos esperando que las respuestas y las compensaciones sean las justas para los afectados”, concluyó.

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