Resumen noticioso

Carabineros dio a conocer medidas y precauciones para este 18

Ante los cinco días de celebración con los que contará este septiembre, se entregó un mensaje a la comunidad para ser responsables y cuidadosos, sobre todo ante la ingesta de alcohol y los accidentes de tránsito.

10-09-2017_20-50-121__carabineros,
10-09-2017_20-50-121__carabineros / FUENTE:

Este año serán cinco los días de celebración, por lo que Carabineros ya se está planificando desde la semana pasada para sus operativos de tránsito ante el incremento de flujo vehicular a nivel provincial y nacional.

En fiestas patrias son muchas las personas que salen de sus hogares para dirigirse a variados destinos para celebrar el 18 de septiembre. Este fin de semana largo que comienza esta semana entonces, será como siempre, un motivo para estar alerta debido a estos desplazamientos ciudadanos.

Ya se ha podido sentir el ambiente ‘dieciochero’ desde este pasado fin de semana, ya sea en el comercio con las compras habituales o en el mismo mercado electrónico, donde se han hecho miles de reservaciones en lugares altamente frecuentados durante esta época.

MENSAJE PARA LA COMUNIDAD

Es por esto que Carabineros de Chile, considerando la particularidad de esta celebración, ha querido dar un mensaje a la sociedad en general para que puedan ser cuidadosos y responsables dentro del marco de esta fecha conmemorativa tan popular en nuestro país.

Lo más importante pasa siempre por el consumo consciente de bebidas alcohólicas, ya que, lamentablemente, el año 2016, sólo en 4 días de celebración, se registraron 3 fallecidos en Los Ángeles a causa de accidentes automovilísticos que involucraron la ingesta de alcohol.

La mayoría de estos accidentes, ya sean con víctimas fatales o no, se produjeron durante la noche o a altas horas de la madrugada, involucrando generalmente conductores hombres que conducían bajo los efectos del alcohol o ebrios.

PLANES DE CONTINGENCIA

El Capitán Erwin Orellana, jefe de la SIAT de Carabineros Biobío, comentó ante esto que “eso nos preocupa y vamos a desplegar todas nuestra logística de orden y seguridad de tránsito, activando nuestro plan operativo de ruta segura, estando presentes en los principales caminos”.

“En la ruta 5 tenemos un gran flujo vehicular en este tipo de festividades, que, en este caso, serán aproximadamente 70 mil automóviles durante esos cinco días de fiestas patrias”, agregó el uniformado.

Asimismo, agregó que en las áreas urbanas donde se desarrollarán las fondas “también se implementarán los servicios de orden y seguridad, enfocados en otorgar tranquilidad a las personas”.

CUIDADO CON EL ALCOHOL

“Vamos a reforzar los esfuerzos para poder desplegar el máximo de personal en las calles, en las fondas y en las rutas”, indicó el capitán Orellana.

Cabe señalar que una gran mayoría de los accidentes registrados durante las fiestas patrias son motivados por el abuso de bebidas alcohólicas, por lo que las recomendaciones siempre van asociadas a celebrar en forma consciente y responsable.

“El alcohol y la conducción no son compatibles, y eso siempre lo reiteramos como institución, pero, lamentablemente, es una situación en la que estamos incurriendo los conductores”, reflexionó el representante de Carabineros.

También indicó que “a nivel de peatones también se registran muchos atropellos, como nos sucedió en 2015, donde uno de los fallecidos en accidentes durante esta fecha era un peatón en estado de ebriedad”.

BILLETES FALSOS

Durante estos días, Carabineros también comenzó una campaña de información para evitar la circulación de billetes falsos de cara a los días festivos que se avecinan.

En concreto, a través de la educación a la ciudadanía se busca evitar que se generen hechos delictivos por la presencia de dinero falso en el comercio.

Para ello, explican técnicas como tocar y detectar los relieves que tienen, además de observar los sellos de agua al inclinar el papel moneda, lo que puede ayudar a evitar ser víctimas de un engaño.

Una de las primeras medidas es identificar marcas como imágenes en 3D, la presencia del hilo de seguridad, el sello de agua, antú (sol en mapudungún), así como otros distintivos invisibles al ojo humano.

Al tocar el papel moneda auténtico, éste posee impresiones en relieves en el retrato y bordes. Al mirar a trasluz, deben coincidir los caracteres referidos tanto a los valores como las imágenes de los próceres, en tanto que al inclinar se podrán percibir las medidas de seguridad tales como micro impresiones bajo y sobre relieves.

Otra técnica es contar con una luz ultravioleta que va a reflejar diferencias de colores en la textura del billete como la luminiscencia. Al ser falso va a dar un brillo, el cual no se aprecia en el papel moneda auténtica.

Hay que señalar que los billetes poseen variados tamaños, los cuales se incrementan en la medida en que también lo hace el valor del papel moneda. Asimismo, respecto de los materiales, los de mil, dos mil y cinco mil pesos están hechos de polímero, en tanto que los de diez mil y los de veinte mil están confeccionados en fibra de algodón.

Ante la eventualidad de recibir un billete falso, Carabineros insta a la comunidad a denunciar de manera oportuna a través del número de emergencias 133, con la finalidad de derivar los antecedentes a la Fiscalía, e iniciar las diligencias pertinentes.

CAMPAÑA VOLANTÍN SEGURO

‘Volantín Seguro 2017’ es el nombre de la campaña preventiva que lanzó este sábado Carabineros, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y ENEL Distribución para disminuir los accidentes que se producen por el encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.

Desde 2010 han registrado 14.553 incidentes que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios en Chile. Además, a julio de 2017 se han registrado 445 incidencias de este tipo.

La manipulación irresponsable del volantín puede producir accidentes como electrocuciones y quemaduras severas por entrar en contacto con cables de alto voltaje, así como también atropellos por cruzar imprevistamente la calle, o caídas.

Las recomendaciones que comunicaron las autoridades consisten en no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín, evitar el hilo curado y el nylon, verificar que el lugar de elevación sea seguro y comprobar que no esté cerca de tendido eléctrico, no trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín y no cruzar las calles a la hora de practicar la actividad.

 

Etiquetas: