Resumen noticioso

Mujer que agredió a su tío con cuchillo cumplirá condena de reclusión parcial nocturna

Esta persona deberá permanecer entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana recluida en su casa, un domicilio distinto al que compartía con el familiar.

01-09-2017_18-23-461__8101-09-17,
01-09-2017_18-23-461__8101-09-17 / FUENTE:

541 días de presidio menor en su grado medio fue la pena que recibió la mujer que, en noviembre de 2016, agredió a su tío con un arma blanca en la comuna de Cabrero.

Ello, luego de que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles resolvieran condenarla como autora del delito de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

Es que Geraldine Estefany Valderrama Moraga vivía junto a su tío al momento de ocurridos los hechos, los que ocurrieron al interior de una vivienda ubicada en villa San Marcos, en la ciudad de Cabrero.

A la pena de 541 días se le sumaron las accesorias de inhabilitación para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena y la prohibición de acercarse a la víctima por un plazo de dos años.

La condena fue sustituida por la pena de reclusión parcial nocturna en su domicilio, distinto al que compartía con su tío.

Esto significa que no podrá salir de su casa entre las 22:00 horas y las 06:00 de la mañana del día siguiente, debiendo quedar sujeta a control por parte de Gendarmería, a través de monitorio telemático.

Le servirán de abono a la condena los días que estuvo con la medida cautelar de arresto domiciliario total entre el 13 de noviembre de 2016 y el 31 de junio de 2017.

Posterior a esa fecha, esta medida fue cambiada por la de prisión preventiva ya que no había comparecido a diversos trámites del juicio en reiteradas oportunidades.

Desde el 28 de agosto a la fecha, permanece con arresto domiciliario nocturno hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

CONDENA

Los hechos por los cuales fue condenada se enmarcaron dentro de una discusión con su tío y en la que Valderrama tomó un cuchillo con el cual agredió a la víctima, quien resultó con una herida penetrante en el tórax.

La mujer debió enfrentar un juicio realizado el lunes recién pasado en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

En aquella instancia, el delito que se le imputaba era el de homicidio simple en grado de frustrado. Sin embargo, los magistrados resolvieron recalificarlo y condenarla por el de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar.