Resumen noticioso

Polémica por terreno para el cementerio de Los Ángeles llegó a Contraloría

El Consejero Regional Jorge López ingresó un escrito para que la entidad se pronuncie respecto del alto monto que la Subdere transfirió al municipio para concretar la criticada transacción.

27-07-2017_22-20-341__01-11-2016_18-49-336.1,
27-07-2017_22-20-341__01-11-2016_18-49-336.1 / FUENTE:

El Consejero Regional RN por la provincia de Biobío, Jorge López, presentó un escrito ante la Contraloría Regional del Biobío, solicitando al ente que se pronuncie respecto a la gestión que ha liderado el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, para ampliar el Cementerio General de la ciudad, mediante la compra de dos hectáreas colindantes al recinto, operación que ha sido cuestionada incluso por miembros del Concejo Municipal, por el alto monto a pagar por los terrenos señalados ($474.974.640 traspasados por la Subdere al municipio)

“El día martes hice la presentación ante la Contraloría para ir viendo las dudas e inquietudes que yo tengo sobre los valores muy altos”, confirmó el core.

La autoridad insistió en sus críticas hacia Krause en torno a que decide ampliar el actual cementerio en circunstancias de que el anterior alcalde Borgoño ya había dejado comprado un terreno en Alto Los Mayos para construir un nuevo camposanto.

“Me indican que fueron sobre 100 y tanto millones de pesos que ahí están detenidos, incluso ese proyecto creo que obtuvo RS (Recomendación Satisfactoria). Vamos averiguar qué es lo que ocurrió con este megaproyecto”, comentó López.

La autoridad reiteró sus dudas en cuanto a que los dineros transferidos por la Subdere al municipio se alejan demasiado del avalúo fiscal que registra cada hectárea ($43.193.707) que pretende comprar la actual administración angelina para ampliar el Cementerio General.

“Falta mucha documentación para la compra de estos terrenos. Por ejemplo, algún certificado emitido por el SAG, donde hay un cambio de uso de suelo, eso no está; un documento que tiene que estar de igual forma de la DIPRES (Dirección de Presupuesto del Gobierno), que tampoco está, entonces falta mucha información”, aseguró el consejero.

“Quiero que la Contraloría me aclare si eso es correcto o no lo es y si procede o no. Como ciudadano tengo el derecho y por el cargo que hoy en día ostento a lo menos saber qué es lo que ocurre por el futuro de nuestra gente que allí van a ser finalmente sepultados”, agregó.

“Ellos (Subdere) nos llegan a solicitar recursos a nosotros (Consejo Regional)  y entregar recursos abiertamente no me parece, porque en realidad la Subdere no solicita cotizaciones, la política de ellos es que los terrenos estén inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y tengan sus contribuciones al día y, obviamente, creer en la buena fe de los municipios”, concluyó.