Resumen noticioso

Más de $8 mil millones serán destinados para mejoras en la educación pública

Este es el tercer año que se recibe este fondo para las 14 comunas de la zona. Monto que es destinado a iniciativas como la adquisición de equipamiento para escuelas y liceos, además de la normalización del servicio educativo.

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Como parte de la estrategia de Fortalecimiento de la Educación Pública, el Misterio de dicha cartera, ha transferido, entre los años 2015 y 2017, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública –FAEP-, una inversión superior a los $21 mil millones a los sostenedores municipales de la provincia, los que han sido destinados a iniciativas de mejora de la calidad educativa.

En esta línea, la jefa provincial de Educación en Biobío, Mónica Colin, manifestó que “este monto es bastante significativo en su cifra, nunca antes los municipios habían recibido tal cantidad de dinero, para ayudarles a mejorar los procesos educativos en la infraestructura, y varios aspectos más que tienen que ver con la educación pública de nuestro país”.

En lo que respecta a la provincia de Biobío, la autoridad local agregó que, sumando las 14 comunas, para este 2017 el FAEP destinó 8.305.638.297 millones de pesos.

“Durante los tres años en se han recibido estos fondo, se les permitió a los municipios, con estos fondos, pagar sus deudas a proveedores, a lo mejor de sueldos, del aspecto previsional de los funcionarios que tenían los DAEM en su departamento, también como hemos visto todos, las mejoras que han tenido los establecimientos públicos de nuestra provincia. Llámese arreglo sanitarios, mejoramientos de la red eléctrica, techumbre, mobiliarios, transporte escolar que es súper importante, que les permiten, entonces mejorar las condiciones de nuestros niños y colegas docentes, en los establecimientos educacionales para hacerlos un lugar más digno, y dar mejor educación”, recalcó Mónica Colin.

Asimismo, añadió que “este FAEP viene desde el 2015, desde ese año, los municipios ya contaron con los recursos para hacer todas estas mejoras, y se han ido aumentando todos los años, y hoy, por ejemplo, tenemos una cifra bastante  importante en Los Ángeles, que si miramos, son $2.396.427.184 millones que va a tener el municipio, para hacer todas las mejoras que puedan demostrarse en resultados académicos, en los años venideros”.

UN EVIDENTE PROGRESO

Durante estos años, la jefa provincial de Educación ha visitado una gran cantidad de establecimientos en las diferentes comunas, dando fe del gran avance que ha tenido la educación pública.

“He estado en terreno, yo puedo dar fe de cómo han cambiado los establecimientos nuestros, los de la educación pública, con laboratorios de inglés, ciencia, informática de última generación, plazas hermosas con juegos para los niños de básica, con baños dignos, techumbres que ya no se filtran y nos tenemos la gotera en el aula, eso ya se ha ido mitigando”, detalló Colin.

Al respecto, expuso que viendo eso, el Ministerio, en esta FAEP 2017 ha puesto un monto en el que el municipio –obligadamente- debe invertir en mejoras de este aspecto en los establecimientos. Como, por ejemplo, el Liceo Comercial de Los Ángeles, “entonces, en este Fep que recibe el municipio, hay 258 millones que el Ministerio le está pidiendo, que mínimo debe invertir en mejoras en los establecimientos que tengan que ver con la infraestructura”.

RESULTADOS ACADÉMICOS

Consultada por los resultados académicos de los alumnos durante estos años, Mónica Colin, detalló que “eso lo estamos evaluando como ministerios, ya son tres años que cumplimos con el FAEP, y la verdad es que no hemos visto algún resultado que nos deje conformes, de que con todos estos recursos que se están invirtiendo en educación pública, los resultados de instrumentos evaluativos nos digan que estamos mejor que antes, y yo creo que tiene que ver un poco con que los equipos directivos y su cuerpo docente, sean capaces de incorporar en sus planes de mejora acciones que vayan al aula, más técnicas pedagógicas que permitan ir mejorando aspectos tan importantes como, por ejemplo, la comprensión lectora”.

Del mismo modo, agregó que “para eso los docentes, están recibiendo capacitación hoy, porque también plata del FAEP va para capacitarlos en aspectos que nosotros vemos que les falta mejorar la calidad, creemos que en los años que vienen, vamos a ver el resultado que queremos en los estándares y mejoras de aprendizaje, en la preparación de nuestros docentes que reciban capacitación acorde a lo que necesitamos nosotros como ministerio que vaya viéndose una mejora en los aspectos académicos. Nosotros no queremos que hoy se diga que por falta de dinero no se pueden hacer muchas cosas”.

En este sentido, Colin enfatizó que falta que los equipos directivos reflexionen, mediten, comprometan a sus docentes a crear estrategias innovadoras para que vayan al aula en las metodologías, “tal vez hoy día veo que salen muchos alumnos en gira pedagógicas, lo que no esta mal, pero eso mismo que se hace afuera llevarlo al aula, para que el alumno tenga estrategias, que les den ganas de estar en clases, de aprender, insertarse 100% a sus estudios”.

CAPACITACIONES ENFOCADAS EN LAS VERDADERAS NECESIDADES

Si bien, el ministerio siempre ha otorgado diversas capacitaciones, perfeccionamientos, diplomados para los docentes. “Ahora la elección las hace el docente, partimos desde ellos, y lo que necesitan para mejorar sus aprendizajes, estrategias, metodologías, aspectos de convivencia escolar en el establecimiento, para que disminuya el bullying, que la educación sexual se vea en el establecimiento, para que todos los aspectos que tienen que ver con el género, los trans, se vean ahora en la comunidad educativa, que son nuevos temas que están saliendo, y también tenemos que ser capaces de Incorporarlo en el trabajo con los apoderados y alumnos”.

“Tenemos todas las condiciones para hacerlo, hoy este mes, los profesores van a tener un nuevo trato salarial, empieza la carrera docente, que también va a influir para que estos fondos no se vayan a un saco roto, y pueda verse una mejora en la Educación”, destacó la jefa provincial.

De esta misma forma, subrayó que “los primeros años, tengo que ser clara, era para mejorar las deudas que había en los municipios, el segundo año fue mejorar infraestructura porque había que darle un espacio más digno, tanto a los alumnos como a los docentes, para poder hacer bien sus clases, ya se está dando todo eso, por lo tanto, ahora viene esta otra parte, por eso empezamos ahora con los diplomados y capacitaciones en lo que los profesores creen que se necesita mayores herramientas, para mejorar los aspectos pedagógicos en el aula”.

TRABAJO EN EQUIPO

Desde la provincial, con sus supervisores han tratado de ayudar a los municipios, para que estos dineros -realmente- sean enfocados en lo que creen que es necesario, “por eso necesitamos que mientras la educación siga en manos de los municipios, necesitamos también la ayuda en la comprensión y el aporte que nos puedan hacer los equipos DAEM, para  trabajar en conjunto”.

Finalmente, Mónica Colin destacó que “ha costado, pero lo hemos hecho, nosotros también estamos ahí presentes, y en la fiscalización que hace la Superintendencia para que estos fondos sean bien utilizados, también cooperamos, con las visitas en terreno, con ver que realmente se está haciendo con los fondos, porque no queremos que el día de mañana se diga que los dineros, no hubo ninguna fiscalización, que se pasaban y hacían lo que quería. Hoy no es así, porque deben rendir la primera cuota para hacer la segunda, pero sí queremos ver resultados académicos con estos fondos que se están entregando”.