Resumen noticioso

Copa Chile: El torneo donde Iberia busca revertir las malas cifras

Desde la temporada 2012-2013 que Iberia no pasa una ronda en el tradicional torneo nacional.

14-07-2017_20-00-531__15.1,
14-07-2017_20-00-531__15.1 / FUENTE:

Este fin de semana Iberia iniciará la temporada con el duelo ante la Universidad de Concepción por los dieciseisavos de final de la Copa Chile.

Desde el 2008, año en que volvió la competencia, la escuadra angelina ha participado en el torneo, pero en los últimos años, específicamente desde que sólo se juega con equipos de Primera “A” y “B” los resultados no han sido positivos.

La última vez que el equipo angelino consiguió pasar de ronda fue en la edición 2012-2013, cuando jugaban Primera “A”, Primera “B”, Segunda División Profesional, Tercera “A” y Tercera “B”. En aquella ocasión, la “azulgrana” resultó emparejada con Deportes Naval al que venció por 2 a 1 en Los Ángeles y 3 a 1 en Talcahuano.

En la fase siguiente, la escuadra, de la provincia de Biobío, disputó la fase de grupos, donde resultó última del grupo 1 sur, con sólo 3 unidades, donde también estaban Unión Temuco, Universidad de Concepción y Deportes Puerto Montt.

A año siguiente, es decir la versión 2013-2014, Iberia no participó, pues se dio inicio al torneo sólo con clubes de Primera “A” y “B”.

Sólo por detallar, Iberia desde que ascendió a su actual división, se ha topado con dos tipos de campeonatos: uno por grupos y otro por eliminación directa.

COPA CHILE 2014-2015

En la Copa Chile 2014-2015 (torneo en el que Colo Colo, Católica y la “U” se despidieron en primera fase), se unió al grupo 8 con Curicó Unido, Ñublense y Universidad Católica.

La “azulgrana”, debutó ante Curicó Unido en Los Ángeles el 16 de julio de 2014, partido en el que cayó por 2 a 1.

Producto de problemas con las hinchadas, se determinó que en el siguiente duelo, ante Universidad Católica, el elenco angelino no podría hacer de local en la capital de la provincia de Biobío, por lo que debieron trasladarse a Chillán. En el Bicentenario Nelson Oyarzún, Iberia perdió por 2 a 0 con goles de David Llanos y Diego Rojas para los “cruzados”.

En la tercera fecha, Iberia igualó como visita ante Curicó Unido por 1 a 1.

En la siguiente fecha, los entonces dirigidos por Ronald Fuentes perdieron por 1 a 0 ante Ñublense.

En Los Ángeles, cayeron por 4 a 2 ante los “diablos rojos”, en un deslucido partido.

Por último, igualaron a 1 tanto en San Carlos de Apoquindo ante la “UC”.

Así, Iberia terminó último en la tabla de posiciones con sólo 2 unidades. En esa ocasión clasificaron Ñublense y Curicó Unido con 13 y 10 puntos cada uno.

COPA CHILE 2015-2016  

Al año siguiente, Iberia ya con Nelson Soto al mando, volvió a caer en el grupo 8.

La escuadra angelina, se topó con la Universidad de Concepción, Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco.

En el primer duelo, en Los Ángeles, la “azulgrana” goleó por 3 a 0 al elenco “salmonero” bajo una intensa lluvia en la capital de la provincia de Biobío.

En la fecha siguiente, también en el estadio municipal angelino, Iberia cayó ante la Universidad de Concepción por 2 a 1.

A la fecha siguiente perdió por 3 a 2 ante Temuco en el Bicentenario Germán Becker.

Más tarde, en Los Ángeles sucumbió por 3 a 1 ante Deportes Temuco.

En el duelo ante la “UdeC” en Yumbel, Iberia logró igualar a 2 goles, en un intenso partido.

Por último, los dirigidos técnicamente por Nelson Soto, no pudieron en el sur y perdieron por 2 a 0 ante Deportes Puerto Montt.

De esta forma, al escuadra angelina terminó última de su grupo con sólo 4 unidades y quedó eliminada de la copa. Finalmente clasificaron Deportes Puerto Montt (12 puntos) y la Universidad de Concepción (11 unidades).

COPA 2016-2017

En la última edición de la Copa Chile, el formato fue un tanto distinto y es que esta vez fue por eliminación directa, luego de una llave a partidos de ida y vuelta.

Nuevamente el emparejamiento se hizo por cercanía geográfica, por lo que Iberia debió disputar una llave con Huachipato.

El partido de ida fue el 10 de julio del año pasado en Los Ángeles. En un encuentro bastante pobre para el equipo, entonces dirigido por Nelson Soto, Iberia fue goleado por el elenco “acerero” por 5 a 1, con un doblete de Jimmy Martínez (14' y 22'), un penal convertido por Claudio Sepúlveda (29') y un tanto de Andrés Robles (38') mediante un disparo de distancia.

En la segunda fracción llegó el descuento de Patricio Leiva para el local (56'), pero tres minutos después Andrés Robles repitió, esta vez, mediante tiro libre para poner el quinto para los de Talcahuano.

En la vuelta, Iberia prácticamente sin opciones, se enredó tras el buen inicio que tuvo. Presionó al elenco local y a los 44 minutos del primer tiempo abrió la cuenta Diego Ruiz, delantero que fue expulsado un minuto más tarde por doble amonestación y por lo mismo podrá jugar este fin de semana. Tras ello, en el segundo tiempo, específicamente en el minuto 73, Gustavo Aguayo también debió salir del terreno de juego por doble amonestación. Ya terminando el partido, en el minuto 85, Camilo Pontoni decretó el empate que dejó al cuadro “acerero” ganador en el global por 6 a 2.

Así, Iberia se enfrenta nuevamente a este torneo, con la esperanza, de esta vez, poder tener una mejor actuación.