Resumen noticioso

Juez ordena cerrar planta que procesa excrementos en Cabrero

Alcalde Mario Gierke acompañó el procedimiento llevado a cabo en el galpón donde funciona la empresa filial de Essbio, en donde se inhabilitó la planta hasta que regularice sus permisos.

12-07-2017_17-38-141__9.1,
12-07-2017_17-38-141__9.1 / FUENTE:

Este miércoles 12, el juzgado de policía local ordenó inhabilitar la planta de lodos de cabrero, propiedad de Biodiversa y que ha sido fuertemente criticada durante el último tiempo por un proyecto de ampliación que implicaría recibir las fecas humanas de 25 comunas.

Ante esto, se han llevado a cabo innumerables protestas ciudadanas que apuntan a un impacto ambiental dañino para la comuna, llegando el día de ayer a lograr un gran impulso en la intención ciudadana y de las autoridades de impedir este proyecto.

El alcalde Mario Gierke acompañó el procedimiento encabezado por el Suboficial de Carabineros Luis Escalante. "Aquí estamos junto a nuestros concejales, la presidnta Maria Villablanca del sector Membrillar, en la planta biodiversa donde vinimos a inhabliitrar la planta", comentó.

"No funcionará más hasta que pueda regularizar su documentación, ya que lamentablemente están funcionando con permiso de edificación pero sin la recepción definitiva de la Dirección de Obra", comentó.

"Vamos a llegar hasta el final para decir que esta planta no favorece en nada a la comuna de cabrero. Este es un mal proyecto y la empresa biodiversa esta funcionando de manera irregular”, remató el alcalde.

EL PROBLEMA MAYOR

Gabriela Rochas, de la junta de vecinos Membrillar Sur de Monte Águila, quiso explicar que “ellos traen excremento de otras comunas para Cabrero y con esta ampliación se van a traer 127 toneladas de caca diaria a este sector”.

“Ya hay un impacto ambiental notorio con olores y plagas”. Además indicó que “en verano hubo una plaga impresionante de moscas y además de ratas”.

“Esta ampliación sería sencillamente insoportable para los pequeños parceleros que vivimos en los sectores aledaños”, finalizó.

Asimismo, Antonio Navarrete, vicepresidentes de uniones comunales de Cabrero, dijo a La Tribuna en otra oportunidad que “nos vamos a ver afectados con la ampliación de la empresa Biodiversa, la verdad es que me preocupa mucho por nuestros vecinos que están muy cercanos a la planta”.

LABOR DE LA EMPRESA

Por su parte, Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de Biodiversa, explicó que “los lodos orgánicos son una fuente de nutrientes segura y barata para el desarrollo de cultivos productivos y pueden recuperar los suelos dañados que necesitaremos a futuro”.

“Por ello es muy importante que sumemos más hectáreas para la disposición de lodos y no botar estos nutrientes en rellenos sanitarios”, indicó.

Además, en un comunicado que emitió la empresa en junio, se aseguró que “anualmente, unas 550 hectáreas de suelo son mejoradas a través de la aplicación de lodos orgánicos. Estos son residuos semi-sólidos con alto valor para el medio ambiente dado su alto contenido de materia orgánica y nutrientes”.

LAS IRREGULARIDADES

La diputada Loreto Carvajal había adelantado a Diario La Tribuna que “lo que me sorprende es que al construir este galpón no se pidieron los permisos correspondientes de construcción”.

Además contó que se estaban “propagando malos olores, insalubridad, plaga de ratas y todo lo que puede provocar una planta de aguas servidas cerca de una población de alrededor de 50 viviendas, donde además hay un proyecto habitacional que considera 700 viviendas más”.

La diputada Carvajal cree que muchas cosas “pasaron coladas” durante este tiempo, ya que la norma indica que deben someterse a estudios para definir los impactos ambientales.

 

Etiquetas: