Resumen noticioso

Vialidad confirma posibilidad de un paso entre Antuco y Tucapel

Ahora se deberá buscar recursos para los estudios necesarios para su materialización, gestiones a las que se encomendó, desde ya, el diputado José Pérez.

28-06-2017_19-02-046.1,
28-06-2017_19-02-046.1 / FUENTE:

Un resultado esperanzador tuvieron los análisis que realizó Vialidad a la posibilidad de construir un paso entre Antuco y Tucapel por el río Laja.

Lo anterior, luego que el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda, tras las revisiones que hicieran in situ expertos de su entidad, confirmara la posibilidad de crear un paso temporal entre ambas comunas, específicamente, en el sector de Polcura-La Balsa.

“Como paso definitivo es muy improbable. Como paso temporal, sí se podría ver la factibilidad de un tipo de solución. Sería un paso parecido a Pichachén, que cerraría en invierno, con el objetivo de evitar el riesgo de crecidas del río”, apuntó.

En el lugar, el mandamás de Vialidad, también explicó las características que debiera tener este paso, detallando su extensión mínima.

“Estamos hablando de una estructura superior a 80 metros (…), que requerirá la construcción de terraplenes y enrocados, como también alcantarillas provisorias”, precisó.

Pese a lo anterior, Sepúlveda se mostró cauto, precisando que no bastan los resultados obtenidos, pues se deben realizar diversos estudios para materializar la iniciativa.

“Un puente de esta magnitud requiere estudios de ingeniería, como también estudios de suelo e hidráulicos, por ello también se deberán hacer presentes la Dirección General de Aguas, DGA, y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), entre otras entidades”, explicó.

Comprometiéndose desde ya a buscar financiamiento, el diputado por Biobío Cordillera, José Pérez, manifestó que solicitará recursos, incluso, a nivel central para concretar el paso.

“Hay que conseguir los dineros, eso es lo más importante (…) Hay que lograr los mil millones de pesos que cuesta esta construcción(…) Por ello, voy a hacer todo lo que esté de mi parte, para que, conjuntamente, con el ministro de Obras Públicas podamos lograr los recursos para esta obra que es fundamental para Antuco y Tucapel”, enfatizó.

En la actividad igual estuvo presente el alcalde de Antuco, Miguel Abuter León, quien aprovechó de resaltar la importancia estratégica del paso para su comuna.

“Como es sabido, todavía no está definido el trazado de la ruta hacia Pichachén. Por lo tanto, con este paso nos estaríamos adelantando, incluyendo a toda la comuna como un paso obligado hacia y desde el paso fronterizo”, argumentó.

En tanto, el administrador municipal de Tucapel, Francisco Dueñas, quien también acudió al lugar, se mostró de acuerdo con la medida, precisando que es una necesidad real de su comuna, que se evidenció tras el colapso del Puente Laja.

“Esto va a permitir un acceso secundario, sobre todo para la gente que viaja hacia Los Ángeles o Canteras (…) Ya lo vivimos cuando quedamos sin el Puente Laja, pues nuestros habitantes debían realizar largos recorridos para arribar a sus destinos”, explicó. 

Por último, un residente de la localidad de Polcura (Tucapel), Horacio Cofré, representó el sentir de los habitantes del lugar, manifestando sentirse esperanzado, pues nunca había visto tal despliegue de autoridades y expertos en la zona.

“Quedamos confiados, pues vimos al mismísimo director regional de Vialidad, liderando el análisis realizado al posible paso. Ahora esperamos que se hagan las gestiones en el ministerio, para que este anhelo del pueblo polcurano sea realidad en un corto plazo”, aseveró. 

Cabe recordar que los análisis que realizó Vialidad en el lugar, fueron gracias a las gestiones realizadas por el diputado, José Pérez, quien logró el compromiso del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para destinar personal y recursos para dicha tarea.




matomo