Resumen noticioso

Gobierno restituye más de 3.500 hectáreas en Alto Biobío

Este sábado 17 se realizó la ceremonia de entrega de tierras ancestrales pehuenches a través de la Ley Indígena y con una inversión de más de 1.900 millones de pesos.

18-06-2017_20-57-299.1,
18-06-2017_20-57-299.1 / FUENTE:

Con la celebración de un Llellipun, rogativa mapuche de agradecimiento, la comunidad de Cauñicú comenzó los ceremoniales para recibir el certificado de título de dominio de tierras de 3.526 hectáreas correspondientes al Fundo Queuco, territorio que la comunidad pehuenche ha habitado desde tiempos ancestrales.

Para oficializar esta restitución de terrenos, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, acompañado por el gobernador de la provincia del Biobío, Luis Barceló, y por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, llegó hasta el lugar para compartir la buena noticia con la comunidad, que integran 424 personas de 30 familias.

Allí, las autoridades fueron recibidas por el lonko Marcelino Queupil y la presidenta de la comunidad, Margarita Paine, además de cerca de 200 integrantes de Cauñicú.

UN PASO SIGNIFICATIVO

El ministro Barraza señaló que “estoy orgulloso de compartir con la comunidad de Cauñicú este momento tan significativo para la historia de esta comunidad y para la historia del pueblo pehuenche”. “Este es un paso fundamental, pero aún resta mucho por hacer”, agregó.

La entrega de este terreno, que corresponde al lote 13 del mencionado fundo, se realizó a través del Artículo 20B de la Ley Indígena 19.253, con una inversión de $1.967.519.160 por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena del Biobío.

“Los pueblos indígenas requieren y exigen un espacio en la sociedad que les permita deliberar y construir un futuro con pertinencia cultural indígena, y por lo mismo la nueva Constitución no puede excluir esos derechos”, expresó el secretario de Estado.

VOCES LOCALES

Por su parte, el gobernador de la provincia, Luis Barceló, destacó que "los principales artífices de esto han sido la propia comunidad, que con mucha sabiduría y con mucha decisión política han tomado la bandera de recuperar por la vía institucional terrenos que siempre han sido ocupados por el pueblo pehuenche”.

Asimismo, la presidenta de la comunidad, Margarita Paine, indicó que "este es un momento histórico, muy significativo para nuestra comunidad. Este es el fruto de nuestro trabajo y de las personas que asumieron en conjunto con el gobierno".

"Hoy día nos demostraron que hubo voluntad para poder darnos tranquilidad y abrirnos las puertas para que nosotros como pueblo pehuenche podamos avanzar con esperanza, porque fueron 18 años de espera para que hoy día se pudiera concretar esto", agradeció.

En la ceremonia de restitución de tierras también estuvieron presentes el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, y el director regional de Conadi, Carlos Carvajal.

Cabe señalar que por medio de este mecanismo legal, Conadi Biobío también adquirió 698 hectáreas de este fundo para la comunidad Newen Mapu de Malla Malla. La inversión en esta compra fue de $509.656.800 y beneficia a 182 socios que componen la comunidad.