Resumen noticioso

Angelino que padece esclerosis múltiple pone en debate legalización de la marihuana

Patricio Urrutia, profesional audiovisual y guionista de tv, sufre la enfermedad y para tratarla acudió a una terapia a base de sativa. Sin embargo, la falta de recursos no le ha permitido continuar el tratamiento, solicitando la ayuda de la comunidad.

24-05-2017_18-30-436.1,
24-05-2017_18-30-436.1 / FUENTE:

En el tapete ha estado la legalización de la marihuana para fines medicinales. La discusión se ha centrado respecto de si el consumo de esta planta es totalmente nocivo para la salud o posee propiedades que sirven para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Más allá del debate, hay un joven profesional angelino que lo único que busca es someterse a una terapia a base de sativa, para lo cual su mayor dificultad no es la legislación actual que existe en Chile respecto a la planta, sino que su problema es más bien económico.

Hablamos de Patricio Urrutia, de 34 años, guionista de televisión y profesional del área audiovisual, quien contactó a Diario La Tribuna para contar que en 2011 le fue diagnosticada la enfermedad de esclerosis múltiple.

“Estoy discapacitado, jubilado y retirado de las pistas audiovisuales por lo mismo. No tengo movilidad y estoy en casa solamente”, comentó.

Para Patricio los días hoy en día pasan arriba de una silla de ruedas manual que empieza a no servirle, debido a la falta de fuerza que afecta a sus brazos, lo cual, obviamente, le impide mover su medio de transporte.

“Razón por la cual requiero comprar una silla de ruedas eléctrica”, afirmó el joven profesional, narrando además que “durante un tiempo de fitoterapia estuve bien (…) a base de sativa especial (…) como no pude seguir caí lamentablemente a las ‘drogas degenerativas’, que la cara canasta de esta enfermedad requiere. La cosa es que las secuelas comenzaron, porque hoy me cuesta mucho estar de pie y caminar; mi fuerza muscular se perdió”, aseguró.

Sostuvo que el único tratamiento que le sirve es uno a base de la cuestionada planta, ya que, su organismo no resistiría una terapia mediante la medicina tradicional.

“Más que la silla (eléctrica) necesito un tratamiento efectivo a base de cannabis que llegó hace una semanas atrás a la venta en Chile”, explicó, revelando que debido a su condición son muy bajos los recursos con los que cuenta como para enfrentar los gastos derivados de su enfermedad.

Es por eso que Patricio Urrutia Salazar decidió hacer público su caso y solicitar derechamente la ayuda de la comunidad. Para ello entregó su cuenta rut de Banco Estado, para quienes deseen colaborar con él, haciendo un aporte: 15.511.941-(1)

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y autoinmune que impide el funcionamiento normal de fibras nerviosas. Produce una anomalía inmunológica que se suele manifestarse en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas.