Resumen noticioso

En Los Ángeles se llevó a cabo conversatorio en torno a la vacuna del papiloma humano

El año 2016, la provincia de Biobío alcanzó un 88,1% de cobertura en vacunación.

21-05-2017_21-03-36SEREMIDESALUD1,
21-05-2017_21-03-36SEREMIDESALUD1 / FUENTE:

Durante la jornada de este miércoles, el Seremi de Salud, junto con un equipo del servicio, se reunió con profesoras, padres y apoderados para explicarles el sentido de vacunar contra el papiloma humano a niñas tan pequeñas, de cuarto y quinto básico, para protegerlas del cáncer cervicouterino y algunas enfermedades anexas.

En esta línea, el seremi de Salud de Biobío, Mauricio Careaga, expresó que “el proceso en esta zona ha ido bastante bien, estamos sobre el nivel nacional, tenemos una cobertura bastante amplia; el rechazo ha sido de un 0,9%, lo que es muy bajo”.

Agregó que “estamos haciendo estos conversatorios con educadores y grupos de papás para explicarle el sentido de vacunar a niñas tan pequeñas. Que la prevalencia de la vacuna puede dar una mayor tranquilidad en los anticuerpos que estos cuerpecitos puedan ir tomando, para que a futuro, cuando ya sean niñas adultas, estén prevenidas de esta enfermedad”.

La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 y 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son las adolescentes y personas menores de 25 años.

 

VACUNACIÓN CONTRA EL PAPILOMA EN LA PROVINCIA

El año 2016, la región alcanzó un 80,2% de cobertura, mientras que la provincia de Biobío alcanzó un 88,1% de cobertura. En este contexto, se logró un 89% en octavo básico y un 88% en séptimo y quinto, mientras que cuarto básico alcanzó el 87%.

En cuanto a los rechazos por VPH, estos se incrementaron debido a la connotación mediática que ocasionaron los recursos de protección presentados por padres. Sin embargo, en la provincial de Biobío sólo alcanzaron los 83 casos.

De estos, 58 corresponden a Los Ángeles, 17 a Tucapel, tres a Nacimiento y uno en cada una de las comunas de Cabrero, Mulchén, Quilaco, Quilleco y Alto Biobío.

Es así como los porcentajes de rechazos en la provincia oscilaron entre el 0,1 y 4,4%. El porcentaje más alto se registró en Tucapel, con 4,4%, seguido de Quilaco, con 1,7%. Los Ángeles presentó un 0,9% de rechazo.

 

CONVERSATORIO

El Seremi de Salud de la región del Biobío generó una idea piloto para poder desarrollar conversatorios con representantes de la comunidad, especialmente padres y apoderados, a modo de derribar mitos y construir realidades en torno a la vacuna, acercándola a la població, particularmente a padres de niñas de 4° y 5° básico.

Esto porque en redes sociales hay una multitud de información inescrupulosa respecto a que la vacuna tendría reacciones adversas, lo cual difiere con lo que plantean tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como también la Organización Panamericana de Salud.

Etiquetas: