Resumen noticioso

Hitos posteriores que han marcado la tragedia de Antuco

En forma breve repasamos los principales sucesos que le han dado continuidad a una historia que parece no tener fin.

17-05-2017_20-07-397.1,
17-05-2017_20-07-397.1 / FUENTE:

Varios hechos ocurridos durante estos 12 años han seguido alimentando la historia de los soldados muertos en Antuco. Uno de los que más impactó fue la inesperada muerte de dos sobrevivientes de la tragedia tiempo más tarde.

Leslie Muñoz era una de las integrantes del pelotón que debió haber marchado aquel fatídico 18 de mayo de 2005, sin embargo, por encontrarse en malas condiciones físicas no lo hizo, siendo rescatada días más tarde junto a otros compañeros. Extrañamente, un accidente automovilístico le quitó la vida 1 año y tres meses más tarde en la localidad de Santa Bárbara.

El mismo destino tuvo el cabo primero del Ejército, Jady Álvarez, quien luego de una carrera militar de 12 años encontró la muerte dos años después de sobrevivir a la marcha, al volcar la motocicleta que conducía en la ruta que une Los Ángeles con Nacimiento.

Otro hecho significativo relacionado con la tragedia y sucedido durante este periodo transcurrido fue la declaración el año 2007 de parte del gobierno de turno de declarar el 18 de mayo como Día del Soldado Conscripto, una fecha instaurada para homenajear a los caídos durante el desastre. Ese mismo año es aprobada la Ley Nº 20.195 que autorizó a erigir un monumento en memoria de los fallecidos en la tragedia en la ciudad de Los Ángeles.

El 2013 la Corte Suprema de Justicia resolvió indemnizar a los sobrevivientes de la trágica marcha de Antuco, confirmando la indemnización de 280 millones de pesos para 27 ex conscriptos que vieron morir congelados a sus compañeros de cuarteles.