Resumen noticioso

Los Ángeles subió 5 puestos en el Índice de Calidad Urbana

Actualmente, se encuentra en el puesto 55 del ranking elaborado por la CChC.

09-05-2017_16-08-478.1-017,
09-05-2017_16-08-478.1-017 / FUENTE:

Este martes, la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, dio a conocer los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana –ICVU- 2017, que situó a Los Ángeles en el lugar 55 del ránking, subiendo cinco puestos respecto a la medición del año anterior.

Es así como Los Ángeles, obtuvo un rango de calidad de vida que está dentro del promedio nacional, además, si se considera únicamente a las ciudades intermedias, la comuna baja dos puestos, del 19 al 21.

Del mismo modo, respecto al año pasado, vivienda y entornos, fue la dimensión que más subió, con 16 puntos, le siguen condiciones laborales en 8 puntos, y conectividad y movilidad, con cinco puntos.

Así también, las dimensiones ambiente de negocios y salud y medioambiente, bajaron 10 puntos, y condiciones socioculturales 7.

Asimismo, a nivel global, existen dimensiones que están dentro del promedio, y otras bajo este, pero la diferencia no supera los siete puntos.

Cabe destacar, que a nivel histórico, desde el año 2013, Los Ángeles ha subido 16 puestos, pasando del 71 al 55 este 2017.

Frente a los resultados anteriores, el presidente de la CChC de Los Ángeles, Claudio Moraga, manifestó que “estos son datos objetivos que se obtienen de varios indicadores de todo tipo, eso es lo más interesante, como lo es de educación, salud, vivienda, entre otros. Dato fundamental, es decir, lo que busca esto es poder ver cómo está funcionando Chile en su contexto general, y en qué lugar estamos situados y nos concentramos nosotros”.

Del mismo modo, Moraga, acentuó que “nosotros iremos creciendo en la medida que haya más crecimiento que es uno de los datos más importante de esta situación”

En tanto, añadió que los índices que mide el ICVU, están relacionados, directamente, con crecimiento, y en la medida que haya desarrollo en todo lo que mide, van a estar cada día mejores situados y ser una mejor ciudad.

EL DESAFÍO

El desafío es mantener atributos positivos a través del tiempo y, en paralelo, establecer un plan de trabajo público-privado, que permita mejorar aquellas más bajas de la media nacional, como ambiente de negocio y medioambiente, así lo explicó Claudio Moraga.

En esta misma línea, agregó que “con respecto al medio ambiente, es importante destacar que todo lo que mide este ICVU, está viendo desde aquí hacia atrás, porque todos sabemos que hay varios proyectos que se están ejecutando en este momento, como parques muy importantes en Los Ángeles, lo que se va a indicar –probablemente- en el próximo ICVU, y vamos a estar mejor ranqueados gracias a esos aspectos, si también lo vemos por la parte de desarrollo, vamos a ir aumentando cada vez más”.

Finalmente, el presidente de la CChC de Los Ángeles, enfatizó que “es importante destacar que en el caso de vivienda y entorno, dimensión que durante el último tiempo ha tenido una mejora progresiva, representa el reflejo de una exitosa implementación de la alianza publico privada, que durante los últimos tres años ha permitido construir más de 2 mil viviendas en la ciudad, y de la inversión privada, que en total han edificado más de 3  mil hogares para los angelinos. Las políticas públicas son fundamentales para esto”, concluyó.

 

ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA URBANA

El ICVU, mide las condiciones de vida de 93 comunas del país, con más de 50 mil habitantes, divididas en 10 mareas metropolitanas, 25 ciudades intermedias –en las que se encuentra Los Ángeles- y todas las capitales regionales, lo que equivale a un 85% del total de la población chilena.

Estas condiciones se miden en seis dimensiones: Vivienda y entorno, Salud y medio ambiente, Conectividad y movilidad; Ambiente de negocios, Condición laboral y Condiciones socio culturales, cada una de las cuales considera indicadores objetivos elaborados por organismos independientes.

COMUNAS MEJOR EVALUADAS

Por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, finalizando el top ten Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa.

En las Ciudades Intermedias -aquellas con más de 50.000 habitantes y menos de 200.000, no incluidas en la categoría Ciudades Metropolitanas-, el ranking lo lideran Punta Arenas, Castro, Valdivia, Osorno y Los Andes.

Finalmente, realizando un análisis global considerando los últimos cinco años, destacan positivamente los progresos experimentados por comunas del sur de Chile, en especial Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano, las cuales se ubican dentro de las mejores ciudades con calidad de vida urbana.

Etiquetas: