Resumen noticioso

Secundarios y universitarios en Los Ángeles adherirán a llamado a movilizarse este martes

Leonardo Benavides, vocero de los estudiantes de enseñanza media, y Víctor Gatica, presidente de la FEC, rechazan varios de los cambios en educación que se tramitan actualmente en el Congreso.

07-05-2017_20-35-346.2,
07-05-2017_20-35-346.2 / FUENTE:

Su total respaldo y disposición a sumarse a la movilización convocada para este martes a nivel nacional manifestaron las organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios de Los Ángeles, tras el llamado realizado por la Confech, ACES y Cones a marchar en todo el país ese día en rechazo al CAE (Crédito con Aval del Estado).

El vocero y presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la capital provincial, Leonardo Benavides, señaló que adhieren a esta llamado nacional “saliendo a las calles para exigir cambios dentro de la educación chilena”, indicó.

“El proyecto de nueva educación pública que se encuentra en el Senado está en su última etapa y, sin embargo, trae deficiencias”, declaró.

A su juicio, una de las imperfecciones contenidas en el proyecto es el carácter de optativo del proceso de desmunicipalización de la educación pública que se quiere llevar adelante.

“Entendemos que hay sectores más conservadores que creen que la desmunicipalización tiene que ser optativa; nosotros principalmente planteamos que sea una desmunicipalización 100 por ciento real y efectiva, es decir, que sean todos los municipios en su totalidad que dejen la labor de encargados de educación y que pasen todos los colegios que actualmente están en un sistema municipal a una institución enfocada 100 por ciento en la educación”, afirmó.

Adelantó que como secundarios marcharán el martes por las calles céntricas de Los Ángeles, a contar del mediodía. “Desde la Plaza de Armas se va a avanzar por Caupolicán hasta Villagrán, y de ahí se doblará en Rengo. Planeamos hacer una especie de pichanga por la educación frente al Mall para darle una actividad más cercana a la ciudadanía”, contó.

Víctor Gatica, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) sede Los Ángeles, indicó al respecto que esperan acompañar en la marcha que se realizará por la ciudad de manera pacífica, “pero expresando de manera categórica nuestro rechazo a muchos de los puntos que incluye el proyecto en educación que se tramita en el Congreso”, consignó.

Cabe señalar que los estudiantes se movilizarán en contra del Crédito con Aval del Estado (CAE), considerando que el gobierno anunció que el fin de este crédito será incluido en la Ley de Educación Superior que se tramita actualmente en el Congreso, pero respecto del cual el Ejecutivo cerró la puerta a la opción de condonar la deuda de los estudiantes.