Resumen noticioso

Laguna las Flores: un lugar rodeado de las leyendas Y misticismo

Son varias las historias que se cuentan en torno a este lugar. Una de ellas habla de una joven a la que no dejaron casarse con su amado.

05-05-2017_18-33-2816205-05-17,
05-05-2017_18-33-2816205-05-17 / FUENTE:

A tres kilómetros de Yumbel Estación, en la comuna santuario, se encuentra emplazada la Laguna Las Flores.

Ubicada en altura y rodeada de cerros, el cuerpo de agua está rodeado de Llahuilo. Se trata de un bosque nativo que ofrece al turista la posibilidad de apreciar tres tipos de copihues: blancos, rosado y rojo.

Quienes visitan el lugar podrán encontrarse con una variedad de flora y fauna autóctona. Patos, cisnes y taguas habitan en el sector durante todo el año y es posible encantarse con su presencia.

El principal atractivo para los habitantes de Yumbel y Yumbel Estación radica en las leyendas que se cuentan en torno a la laguna y son, básicamente, dos.

Cuenta la historia que los padres de una joven que vivía alrededor de la laguna, le prohibieron casarse el mismo día de su matrimonio. Ante la negativa, la mujer vestida de novia se tiró a la laguna.

Dicen que cuando hay un joven cerca del cuerpo de agua, ella aparece y lo invita a meterse a ella.

La segunda dice relación en torno a la aparición de un toro con los cachos de oro que se aparece para la noche de San Juan. Dicen que el que lo ve, tendrá riquezas y fortuna de por vida.

Ambas leyendas generaron cierto temor en los residentes, quienes recomiendan a sus hijos no bañarse en las aguas de dicha laguna, ante el miedo de que se les pueda aparecer la novia o el toro.

El misticismo se ha extendido hasta la actualidad, especialmente entre las personas que viven en la localidad.

Con una extensión de un kilómetro de largo, aproximadamente, la laguna no ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos pero sí brinda la oportunidad de disfrutar de un paseo en botes a remo y kayaks.

ATRACTIVOS

Además de la flora y fauna, cerca del cuerpo de agua existen casonas antiguas que sobrevivieron al terremoto del 27 de febrero de 2010 y que se mantienen en el tiempo.

El sector resulta aún más atractivo porque está rodeado de vegetación y cerros.

Su nombre proviene porque, antiguamente, hartas mujeres rondaban a los jóvenes del sector. Los lugareños le llamaban Laguna Las Flores porque quienes concurrían al lugar a bañarse eran, en su mayoría, damas.

El sector aledaño a este atractivo no ofrece alojamiento por lo que Yumbel es la localidad más cercana donde podrá encontrar hospederías y hoteles.

La Laguna Las Flores es un lugar de acceso público, pudiendo acceder por Yumbel Estación o por Vista Hermosa; es apta para el baño pero siempre con precaución.

Para las fiestas costumbristas, la municipalidad ofrece rutas turísticas guiadas con un funcionario que hace un recorrido por lugares que resultan atractivos. Uno de ellos es la Laguna Las Flores.

Pese a que sus aguas son dulces, los lugareños cuentan que es un ojo de mar que no tiene fondo. La Laguna Las Flores no tiene acceso de afluentes de ríos o vertientes.

El lugar es de fácil acceso, ofreciendo al turista la posibilidad de ofrecer mucho terreno para efectuar caminatas al aire libre.

Laguna Las Flores es un sitio ideal para visitarlo en durante el verano, otoño, invierno y primavera ya que ofrece distintos encantos en cada una de las estaciones del año, un imperdible para conocer solo o acompañado, con la familia o los amigos.

Fotografía de Municipalidad de Yumbel

 

Etiquetas: