Resumen noticioso

Programa de Apoyo a Víctimas de la provincia del Biobío es el mejor de Chile

La mayoría de casos tratados por el Centro de Ayuda a Víctimas de Delito del Ministerio del Interior, corresponden a agresiones sexuales.

26-04-2017_18-30-3910.1,
26-04-2017_18-30-3910.1 / FUENTE:

La encuesta ciudadana realizada por el Diario La Tribuna este miércoles 26, reflejó una negativa percepción de seguridad pública.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó los distintos programas que van en ayuda de víctimas de hechos delictuales. A su vez el gobernador, Luis Barceló, destacó que programa de la Provincia del Biobío es el de mejor desempeño a nivel nacional.

ESTADÍSTICAS PROVINCIALES 

Casi la mitad de los casos atendidos por el Centro de Apoyo a Víctimas corresponden a delitos sexuales, los cuales lamentablemente han aumentado en todo el territorio nacional.

Las principales vías de ingreso de casos son por medio del Ministerio Público o por demanda espontánea, correspondiendo a un 48% del total de las atenciones.

Durante el año 2016 fueron 130 las víctimas tratadas por casos de delitos sexuales, los cuales corresponden a un mayoritario 41%, le siguen los robos violentos con un 18%, lesiones con 16% y víctimas (familiares) de crímenes de homicidio con un 13%.

Asimismo, cabe destacar que fueron más las mujeres las atendidas por este tipo de casos, las cuales correspondieron a 200 urgencias, mientras que las atenciones a varones fueron 116.

En cuanto a la edad de las víctimas, 16% de ellos fueron menores de 18 años, mientras que los casos que afectaron a jóvenes de entre 18 a 29 años corresponden a un 27%, siendo los más afectados el segmento adulto de 30 a 59 años, quienes alcanzaron un 52%, seguido por los jóvenes de 18 a 29 años con un 27% y cierra la lista los mayores de 60 años con un 5% de los ingresos.

ATENCIÓN INTEGRAL DE AFECTADOS

El Programa de Apoyo a Víctimas está dirigido a las personas que han sido víctimas de delitos y experimentan consecuencias negativas psicológicas, sociales y físicas. Asimismo ayuda a la superación de estos efectos de victimización y no lleguen a sufrir victimización secundaria.

Es un servicio de asistencia gratuito que entrega atención integral y especializada con profesionales del área legal, psicológica, social y médica. Si usted ha sido víctima de un delito, puede acudir a este centro comunicándose al 600 818 1000.

María Victoria Pinochet, coordinadora del CAVD de Los Ángeles explicó que “en todos esos delitos nosotros brindamos intervenciones según las necesidades de cada caso. En donde se incluyen por supuesto la atención en zonas rurales”.

“Debe quedar claro a la comunidad que no somos un programa específico de violencia intrafamiliar, como hemos sido confundidos, atendemos hombres, niños y delitos que no sólo están en contexto de violencia intrafamiliar”, remarcó.

A su vez, el gobernador de la Provincia del Biobío, Luis Barceló, resaltó que “la idea es brindar los primeros auxilios en materia de apoyo a las víctimas, como una reacción oportuna y eficaz”.

Por su parte, el encargado de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial, Carlos Maturana, destacó que “debemos ir variando también la dinámica de las acciones para ir disminuyendo la sensación de los delitos, así como los efectos de éste. Esta es una respuesta directa de acogida a las personas que sufren delitos”.

MÁS PROGRAMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA EL ADULTO MAYOR 

De la misma forma en que se trabaja con el Programa de Apoyo a Víctimas, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha lanzado una campaña para la seguridad de los adultos mayores, especialmente enfocado en sus trámites financieros, en donde entrega los siguientes consejos:

AL COBRAR SU PENSIÓN

-Procure ir acompañado por alguien de confianza.

-Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo y guárdelo en un lugar seguro.

-No lleve bolsas ni paquetes para que pueda tener las manos y preocúpese sólo de su cartera o billetera.

-No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos.

-Evite caminar por sectores solitarios y nunca entregue información fuera del lugar de pago.

EVITE ESTAFAS

-Tenga cuidado con llamadas que ofrezcan premios o beneficios sospechosos.

-No divulgue su situación económica a desconocidos, ni haga comentarios de si vive solo o acompañado.

-Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.

-Desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Enmarcado dentro del Programa de Plan Comunal de Seguridad Pública, se estableció el plan Denuncia Seguro para informar antecedentes de un delito.

Cualquier persona puede llamar para entregar información anónima con el fin de que se persiga y condene a quienes hayan cometido un delito. Durante este año, 45 delincuentes han sido condenados debido a este programa.

Los antecedentes más comunes de denuncia son la violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, robo de casas; vehículos o animales, comercio de bienes robados, tenencia ilegal de armas, prófugos de la justicia y homicidios.

Este servicio funciona de lunes a domingo durante las 24 horas y no se solicitan antecedentes de la persona que llama, es por esto que tampoco hay un visor de llamadas para este programa y éstas tampoco son grabadas. El número de denuncia es el 600 400 0101.

NO SEA VÍCTIMA DE CLONACIÓN 

El programa #CuidaTuTarjeta apunta a evitar la clonación de tarjetas en los usuarios, es por esto que se recomienda solicitar siempre actualizaciones de las tarjetas electrónicas, revisar frecuentemente los saldos y hace un llamado a no compartir claves ni otro tipo de información financiera.

En el cajero automático se recomienda ocultar el teclado al digitar la clave, no dejar que terceras personas le ayuden a manipular este servicio, revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta o en el teclado.

En pagos en comercio, como redcompra, se recomienda no perder de vista la tarjeta cuando realice un pago ni permitir que su tarjeta pase por más de un lector. Asimismo, si sospecha que la máquina de pago está adulterada, ingrese una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando su tarjeta.