Resumen noticioso

Chile queda atrás en sistema de Censo mundial

El diario La Tribuna habló con expertos internacionales de diversos países que explicaron cómo se desarrolla esta actividad en el resto del mundo, además, tuvieron una visión crítica de la situación chilena.

21-04-2017_19-45-536op2,
21-04-2017_19-45-536op2 / FUENTE:

Era la oportunidad para que el Gobierno de turno realizara un Censo 2017 prolijo y así dar una lección a los organizadores del 2012.

Pero las observaciones negativas y errores siguen dando que hablar a lo largo del país, y a pesar de ser un proceso claramente mejor que el anterior igualmente hay comparaciones extranjeras que valen la pena destacar.

EL CENSO EN FINLANDIA

En el país que es reconocido por contar con el mejor sistema de educación del mundo, todo se realiza a través de las bases de datos médicos y de seguro existentes en la nación escandinava.

Allí no se hace un conteo individual de todas las personas, ya que a pesar de existir localidades remotamente alejadas, igualmente tienen centros de salud localizados que cuentan con toda la información actualizada de todos los individuos. Y la oficina de estadística de Finlandia sólo hace una revisión de aquellos datos, que están en un sistema computarizado.

La Asistente Internacional del Ministerio finlandés de Relaciones Exteriores, Jenni Mikkola, explica que “es imposible que alguien quede fuera del conteo, ya que todos y cada uno de los ciudadanos deben tener toda la información actualizada en los centros de salud y dentro de los seguros obligatorios”.

“Cada fecha de nacimiento, matrimonio, hijos y trabajos actuales también son recaudados por las iglesias locales, por tanto, todo el censo es basado en archivos de estas administraciones, sin incurrir en errores, y es algo que la sociedad chilena podría aplicar considerando su importancia dentro de la región sudamericana.” agregó Mikkola.

CENSO BRASILEÑO

Esta economía emergente mundial y el país más poblado de Latinoamérica fue últimamente censado en 2010 y cabe destacar que se realizó de una forma similar a como se hace en Chile, en una encuesta puerta a puerta.

Pero en su caso, los hogares visitados fueron casi 70 millones, contando finalmente con una visión global de los aspectos más trascendentales de la sociedad brasileña.

El abogado especializado en instituciones públicas, Roberto Saraiva, comentó que “me sorprende que en Chile no se haya hecho preguntas más de tipo laboral, de ingresos y posibilidades”.

“A pesar de ser un censo abreviado creo que se dejaron de lado datos trascendentales para el análisis social y económico de un país ubicado en la región más desigual del mundo, por esto es necesario contar con datos que puedan ayudar a romper con esa brecha”, analizó el abogado.

EL CENSO EN ITALIA

Italia es un país que en el último tiempo ha ido en desventaja en relación a las otras potencias europeas debido a crisis económicas. Sin embargo también usan un método mucho más práctico que en Chile.

Enrico Barilli, Investigador de la Universidad de Bologna, cuenta que “el censo se realiza de forma práctica a través del servicio de correos italiano, en donde el cuestionario es enviado a cada jefe de hogar o dueño de casa para que sean respondidos y enviados de vuelta en forma gratuita”.

El experto cuenta además que existe la posibilidad de hacer este trámite vía internet, y en el caso del servicio postal, aquellas personas que no respondan el formulario, arriesgan multas de mínimo unos 175 mil pesos chilenos”.

“Me imagino que esta sería una forma más sencilla de organizarse para un censo, la gente no quiere pagar multas elevadas, menos en estos tiempos”, Analiza Barilli.

ALEMANIA

El último censo alemán fue en 2011, el primero después de la caída del Muro de Berlín. En este caso hubo un sistema muy parecido al finlandés, donde se utilizó la información de registros médicos y seguros, aunque también se ratificaron estos datos con entrevistas a dueños de propiedades y también con encuestas en hogares, pero sólo al azar en algunas casas.

La asistente social para la juventud de la ciudad de Aschaffenburg, Dorothea Cetinkoepruelue, explica que “en Alemania es muy difícil que tus datos no estén registrados en algún lugar, inclusive para extranjeros, que deben entregar toda su información actualizada mientras se encuentren viviendo en Alemania”.

“Creo que tener control sobre toda la información de las personas desde las instituciones públicas, especialmente de salud, es algo fundamental para que los procesos de censo puedan ser efectivos, cuenta Dorothea desde Alemania.

ASIA (BUTÁN)

Quisimos incluir en este listado el caso de este país ubicado al sur de Asia, junto a la cordillera del Himalaya. Una nación desventajada al ubicarse entre dos potencias emergentes, China y la India, pero en donde se hacen grandes esfuerzos para lograr obtener un censo fiable.

Actualmente preparan el suyo para mayo. El primero de toda su historia fue realizado en 2005 y fue financiado por el Banco Mundial. El asesor para la Oficina de Manejo de Catástrofes del Gobierno de Bután, Tashi Penjor, cuenta que “correspondía hacerlo el año pasado, pero el Gobierno sólo pudo juntar los recursos durante este período”.

“Se han entrenado muchas personas, la mayoría de ellos graduados profesionales para que hagan este censo, la diferencia con Chile es que acá, los censistas, ya realizaron un catastro general, visitando las casas con anterioridad, contándolas, así como también los autos y animales”, relató el asistente de gobierno.

“En este sentido, con la visita previa, el censista ya sabe dónde ir y cuenta con información previa, incluso hay quienes tuvieron que caminar horas sólo para censar un par de casas, y es por esto que se hace trascendental el trabajo previo de campo”, concluyó Penjor.

AFRICA (NIGERIA)

Nigeria es uno de los más corruptos de su Región, además de uno de los más desiguales del mundo, en donde el 70% de la población sobrevive con un dólar diario (650 pesos chilenos). Este país es además el que más se asemeja en sistema de censo a Chile.

El profesor de la Universidad de Benin en Nigeria, Uyi Benjamín, cuenta que el censo en su país es una larga actividad que tarda un largo período en planear. Se delinean las áreas y sobre cada una de ellas trabajan sólo dos personas que van censando casa a casa, en una población que supera los 180 millones de habitantes. Posteriormente se envían los resultados a la oficina local de estadísticas.

“Me sorprende que en un país como Chile no se realice un proceso de manera más computarizada, la verdad es que acá esa posibilidad es más complicada, pero me imagino que Chile tiene el potencial tecnológico para abordar el censo de otra forma en las próximas oportunidades”, concluyó el académico.

 




matomo