Resumen noticioso

Los angelinos podrían resolver con su voto el destino de La Casa de la Cultura

Durante la sesión del concejo municipal de este lunes, el alcalde y concejales determinaron escuchar las opiniones de la ciudadanía para tomar decisión sobre el futuro del edificio histórico.

03-04-2017_19-54-068.1-003,
03-04-2017_19-54-068.1-003 / FUENTE:

Durante el concejo municipal realizado este lunes, uno de los temas a tratar fue el futuro proyecto de la Casa de la Cultura, en donde existen dos posturas, reconstruirlo o remplazarlo por una sala multiuso.

Frente a estas posturas, se analizó los pro y contra de cada una, en donde la mayoría de los concejales, incluso el propio alcalde Krause mostraron su interés por lograr rescatar el edificio patrimonial, aunque -lamentablemente- exista una gran cantidad de trabas, debido a que nunca tuvo conservación  de acuerdo a los parámetros de un edifico denominado histórico, por lo que se hace muy difícil conseguir el dinero para su rescate, y la única opción, más cercana para preservarlo, sería construir esta sala multiuso.

Si bien, no se llegó a una determinación de lo que se hará, el alcalde de Los Ángeles, junto a los concejales acordaron escuchar y trabajar en base a lo que la ciudadanía quisiera, implementando una consulta ciudadana.

En esta línea, Krause manifestó que, “tanto para los ciudadanos como para la comuna de Los Ángeles, es un tema sensible, que no sólo nos va a afectar a nosotros en el presente, sino que también a las generaciones futuras, las decisiones que tomemos respecto a un espacio, donde hay algún grado de controversia, tiene que ser resuelto por los ciudadanos”.

A ello agregó que “no vengo a cumplir mis propios deseos, vengo a tratar de interpretar lo que quieren los vecinos”.

De este modo, la máxima autoridad angelina, manifestó que aquí hay una mirada distinta, considerando importante poder entregar toda la información, generar espacios de discusiones de participación, “así lo he tratado de reflejar, con absoluta transparencia y honestidad, respecto a este proyecto en particular, ocupando todos los medios y formas para poder buscar alternativas de financiamiento, para un deseo, un sueño, que en lo personal también a mí me gustaría, pero aquí hay que, en algún momento determinado, tomar una decisión, y esa decisión la quiero tomar con más antecedentes, más opiniones, y también, escuchando a nuestras vecinas y vecinos”.

LAS DIFERENTES POSTURAS

La idea es también, conversar con los actores que tienen una posición distinta respecto a lo que el municipio ha venido haciendo hasta ahora, escucharlos, ver cuál es su mirada al respecto, “siempre hay nuevos actores, yo me he pasado dos años escuchando a distintos actores de la cultura, y hemos tomado decisiones, hemos hecho esfuerzos, pero nunca está demás seguir conversando y hablando. Siempre a través del diálogo uno puede obtener buenos resultados”, enfatizó Krause.

Asimismo, con respecto a los plazos que pudiesen existir, la autoridad explicó que hay que ver el tema legal, las posibilidades reales de ocupar uno u otro instrumento, “hablamos de un plebiscito, una consulta ciudadana, se han realizado acciones similares en otras comunas, y por qué no hacerlo aquí, acostumbrémonos a preguntarles a nuestras vecinas y vecinos lo que quiere, y en esa perspectiva yo no tengo ningún inconveniente. Tenemos que trabajar en eso, que den garantías a todos y todas que esto, en la medida que lo podamos hacer dé tranquilidad, entonces hay que tomar muchos resguardos para que el resultado sea realmente lo que quieren los vecinos”.

 

LAS CARTAS SOBRE LA MESA

En el mismo sentido, el alcalde de Los Ángeles fue enfático en recalcar que hay que poner sobre la mesa los pro y contra, plazos, recursos, cosas buenas y malas de cada una de las iniciativas y posturas que hoy existen, y en ese sentido, eso puede ser un tema a favor o en contra.

“Hay que ser transparente con la información, y -obviamente- para el municipio y la comuna de Los Ángeles, sería interesante tener un edificio restaurado, que efectivamente pueda responder a un tema de historia local, pero eso tenemos que cruzarlo con la realidad”, detalló Krause.

Finalmente, expresó que “hay opiniones divididas, miradas distintas y los concejales y concejalas reflejan lo que es la ciudadanía de Los Ángeles, entonces, por eso creo que es importante hacer esa consulta”.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Consultado al vocero del movimiento ciudadano Salvemos nuestra Casa de la Cultura, Miguel Rivera, sobre la postura del alcalde de realizar una consulta ciudadana, para que sean estos últimos quienes decidan qué es lo que hay que hacer con esta Casa de la Cultura, Rivera, dejo que “en ese mismo término, yo creo que no insiste con el proyecto, creo que la administración actual de la comuna se está dando cuenta de que las administraciones importantes, las decisiones icónicas para la comuna, se tienen que conversar con la comuna, por lo tanto, lo que nosotros vimos en el concejo, es –en cierto modo- un paso adelante, en el hecho de que ya se va a tomar en cuenta la opinión ciudadana, y no se van a desarrollar estos proyectos en cuatro paredes, y sin discutirlo con los agentes que somos representativos del tema casa de la cultura”.

A ello, añadió que si se llegase a realizar la consulta, que esta sea planteada en los términos que correspondan, es decir, preguntar directamente si se está de acuerdo con restaurar la casa de la cultura o demolerla para construir allí una sala multiuso.

“Creo que la ciudadanía va a estar de acuerdo en que el patrimonio es importante y se debe rescatar, y más aún la ciudad de Los Ángeles, que tiene una capacidad tremendamente importante a demoler edificios que son de importancia local, por lo tanto acá nosotros queremos establecer un precedente, y queremos darle la oportunidad a este gobierno comunal de que siente un precedente, que protege la identidad local, el patrimonio y nuestra historia”, concluyó Rivera.

Etiquetas: