Resumen noticioso

Supermercado Tottus declaró ante la autoridad sanitaria y arriesga drásticas sanciones

El seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, adelantó posibles castigos en la eventualidad de que el sumario arroje irregularidades en este caso

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29-03-2017_09-51-249.1 / FUENTE:

A la clausura de su autorización sanitaria para funcionar y a una multa que puede llegar hasta las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) pueden verse expuestos los responsables de que aparecieran gusanos en paquetes de arroz marca Tottus, adquiridos por un consumidor en un supermercado de la misma firma, en Los Ángeles.

Así lo declaró el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, quien reiteró que una vez recibida la denuncia por parte del afectado, el organismo dispuso de inmediato un sumario sanitario que aún se encuentra en proceso.

“Un equipo nuestro de Seguridad Alimentaria fue al supermercado en cuestión, revisó varias partidas, no sólo las que estaban en los anaqueles; además se fue a la bodega, revisamos varias otras partidas también y las pruebas se fueron a laboratorio”, detalló Mauricio Careaga.

Agregó que una vez iniciado el sumario instruido lo pierde de vista, debido a que no puede vulnerar la investigación.

“El dueño o administrador del supermercado tiene derecho a descargo y también se oficia a la marca del producto que se está vendiendo, porque podría ser que el distribuidor, es decir, el que empaquetó o produjo el producto, sea el que haya incurrido en la falta. Entonces se hace una línea investigativa a través de los departamentos de Saneamiento y de Epidemiología para poder llegar en todos los ámbitos a establecer la verdad”, explicó.

“Si nosotros viéramos que no cumplen con los procesos y no son los adecuados en relación a cuando se les dio la autorización sanitaria para poder empaquetar –no producir, porque el arroz se produce en el campo, sino el tratamiento posterior que se le da al producto para que pueda ser vendido-, corresponde caducarles el permiso sanitario”, agregó

FALTA DE FISCALIZADORES

A raíz de este caso, Careaga aprovechó de recalcar la importancia que tiene que los consumidores denuncien este tipo de situaciones cuando se vean perjudicados al adquirir un producto en mal estado.

“Normalmente estamos recibiendo denuncias y nos agrada mucho que los propios compradores hagan la denuncia; eso está bien, eso perseguimos, porque muchas veces nosotros, dentro de todas las fiscalizaciones que hacemos, quedamos ‘out’ en algunos sectores. No somos tanto como para cubrir al unísono todos los puntos de la región”, reconoció.

Recordemos que en la edición de Diario La Tribuna del pasado lunes 13 de marzo, José Verdugo acusó la presencia de gusanos en los paquetes de arroz de un kilo que compró en el supermercado Tottus de Los Ángeles.

Tras concretar una cita, el afectado llevó el producto al centro comercial, recibiendo una respuesta de parte de los administradores que él calificó de sorprendente: la culpa era de los proveedores, no del supermercado.

Frente a ello, el denunciante exigió que el establecimiento respondiera por el perjuicio sufrido, manifestando que se trata de una situación impresentable. Finalmente, decidió interponer una denuncia formal ante la Seremi de Salud del Biobío.

El año 2016, la delegación Biobío del organismo realizó un total de 306 inspecciones en la provincia con aplicación de buenas prácticas de manufactura.

De ellas, 106 inspecciones radicaron en supermercados, lo que dio origen a 36 sumarios sanitarios.