Resumen noticioso

Doble lista parlamentaria del distrito 21 daría oportunidad para nuevos rostros políticos

Evalúan positivamente el proceso de las dos listas parlamentarias en la región. Hacen un llamado a perder el miedo a que la gente elija y que se elijan las opciones fuera de cuatro paredes.

13-03-2017_20-34-16weB9,
13-03-2017_20-34-16weB9 / FUENTE:

Estrechez en las posiciones políticas ha generado la última resolución que dio la Democracia Cristiana, luego que desde su asamblea nacional dieran a conocer la posición de que exista una Doble Lista Parlamentaria para las próximas elecciones a celebrarse en noviembre de este año.

En una entrevista con los dos candidatos de la Democracia Cristiana de la región del Biobío, Patricio Pinilla y Johana Pérez, ambos dieron sus referencias sobre lo propuesto por la falange.

Sobre lo expuesto en la asamblea nacional de la DC de la doble lista parlamentaria, Patricio Pinilla indicó que “esta posición es muy favorable, nosotros -como región del Biobío- ya habíamos hecho un planteamiento de aquella línea de trabajo, previo a la junta nacional”.

Además, Pinilla explicó que esta propuesta se organizó por el temor de que exista una sola lista en la Nueva Mayoría (NM) -conglomerado de 7 partidos políticos-, además de mantener los cupos parlamentarios y por otro lado efectuar con la legalidad del 40% para el género femenino por la ley de cuota.

“En una sola lista se corría el riesgo de que prácticamente no hubiera espacio para nuevas opciones, que es una de las aspiraciones que existía cuando el parlamento modificó el sistema binominal, por lo que la ciudadanía tendría más alternativas para elegir candidatos”, comentó Patricio Pinilla.

“Lo que hizo la junta nacional de la Democracia Cristiana es que se va a respaldar la propuesta que nosotros veníamos planteando políticamente, en el sentido de que una sola lista podría transformarse en un binominal disfrazado, y las dos listas abren el arco que permite que se generen nuevos liderazgos y opciones, y que sea la ciudadanía y no las decisiones políticas entre cuatro paredes las que determinen quienes lleguen al Parlamento”, sintetizó el vicepresidente regional de la DC en el Biobío.

La precandidata de la DC, una vez consultada por la medida que se tomó a nivel nacional por parte de la DC y que todavía no se constituye, sobre esta doble lista parlamentaria expresó que “estoy conforme a este mecanismo, la verdad es que yo fui candidata en un momento donde existía un binominal, donde no existía una ley de cuota y por lo tanto, creo que es una muy buena opción que hayan dos listas de candidatos y candidatas al Parlamento, para que la ciudadanía tenga una variada opción a elegir”.

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA POLÍTICA

En relación a esta doble lista y consultado sobre la cuota del 40% de la participación de las mujeres a la vía política, en este caso parlamentaria, los líderes regionales de la DC no quisieron estar ajenos.

El vicepresidente regional de la falange del Biobío, en relación a lo anterior expuesto, señaló que “claramente la mujer no sólo tiene punto de partida en el ámbito político sino que también en el ámbito social, laboral, personal, familiar, mucho más atrás a la hora de tener que competir para una mayor visibilidad en la sociedad o mejores opciones”.

“Creo que la mujer dentro de la actividad política puede ser un muy buen aporte, ahora en igualdad de condiciones, que es lo que trata de promover esta ley de cuota, es que deberán demostrar frente a la ciudadanía que tienen la capacidad de ejercer ese cargo junto con exponer propuestas acordes para la ciudadanía. Creo que esto es un avance”, expresó Pinilla.

Igualmente, Pérez enfatizó que “siempre es bueno incorporar a quienes han estado excluidos, por distintas razones, y como hemos visto nosotros somos el 53% de la población y en representación parlamentaria o política, las mujeres solamente participan en un 15%, entonces, claramente es bueno abrir esas brechas y la ley de cuotas. Además, me he ganado espacios y, como lo dijo Carolina Goic en la asamblea nacional, participando de ellos”.

PARTIDOS QUE NO ESTÁN DE ACUERDO A ESTE PROCESO

En relación que partidos políticos como el PPD, el PS y el PC difieren en competir en dos listas, posición que postula la DC, Pinilla indicó que “pienso que los partidos tienen que entender de que, hoy, no podemos jugar con la ciudadanía, si dijimos que íbamos a modificar el sistema binominal, la gente y la ciudadanía tiene que tener más opciones.

“Los partidos deben entender que hay que abrir espacios para nuevos liderazgos, hay que poner nuevos nombres a la comunidad, la democracia tiene un proyecto político, tanto en Biobío como en Arauco, que permite llevar dos hasta cuatro candidatos si es necesario, porque hay trabajo detrás. Por lo tanto, no tenemos que temer a que la gente sea la que elija, y además tenemos que abrir más opciones cuando se tenga que elegir candidatos”.

RENUNCIA A SUS PUESTOS LABORALES PARA EL PARLAMENTO

Consultados ambos precandidatos por el distrito 21, sobre si la precandidatura entorpece sus actividades laborales, (Patricio Pinilla es inspector del Trabajo y Pérez es Secretaria del Concejo Regional), por ende, sí tendrían que renunciar, ambos coincidieron que este proceso democrático no impide realizar las dos cosas.




matomo