Resumen noticioso

Veterinaria pública: Alcalde de Mulchén reconoce demora y anuncia pronta inauguración del centro

La obra debió estar terminada en agosto de 2016 lo que provocó que el consejero regional, Cristian Fuentes, pidiera explicación al jefe comunal quien le recordó al core que los municipios responden a la Intendencia.

02-03-2017_19-48-599.1,
02-03-2017_19-48-599.1 / FUENTE:

El consejero regional de la UDI, Cristian Fuentes pidió al jefe de la División del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch que le acompañara para ver, en terreno, los avances de la construcción del Centro Veterinario Municipal de Mulchén.

En su visita, ambos personeros se percataron de una demora excesiva, por lo que pidieron explicaciones.

En concreto, la Municipalidad de Mulchén postuló al Fondo Regional de Inversión Local, solicitando cerca de 60 millones de pesos para la veterinaria. El dinero fue aprobado a finales de 2015 y la obra debió comenzar a ejecutarse en marzo, para estar lista en agosto y eso no ocurrió.

Ocho meses más tarde la obra presenta un 95% de avance y debiera estar terminada este mes, para ser inaugurada en  abril.

LA RESPUESTA DEL ALCALDE DE MULCHÉN

Jorge Rivas recibió a La Tribuna en su oficina, antes de ingresar a una reunión de seguridad encabezada por el gobernador, Luis Barceló.

Desde uno de sus sillones se dio el tiempo para explicar todo lo ocurrido, incluso indicando que lamenta la desinformación que nace tras las denuncia de Fuentes, a quien acusó de instrumentalizar políticamente un tema que está en orden.

Rivas explicó que existe una demora de la empresa constructora: “Servicios de ingeniería y construcción San Mateo, Sociedad LTDA.” y que ante cualquier problema con ella están de respaldo las boletas de garantía de seriedad de la oferta, de fiel cumplimiento de contrato y la garantía de un año, una vez recepcionada la obra.

Bajo ese punto de vista lamentó el retraso, pero aseguró que es culpa de la empresa, quien demoró en conseguir los permisos municipales de edificación.

El líder de Mulchén reconoció    que han “tenido algunos inconvenientes con la clínica veterinaria, en su ejecución. Recordar que aquí hay un proceso de licitación (…) hay oferentes que demoran en el permiso de edificación en la dirección de obras municipales” o simplemente se retrasan por errores humanos como el puente Cau Cau de Valdivia o el cruce a Antuco en Los Ángeles.

Rivas dijo que “existe la posibilidad de liquidar el contrato, pero cuando le queda tan poco por terminar y a nosotros aún no queda una factura que pagar (se han pagado tres partes del total de la obra), entonces no vale la pena, se termina ahora en marzo. Eso es mejor a tener que empezar de cero y demorarnos entre 6 meses y un año”.

Si algo queda claro en la investigación es que existe una demora, pero un retraso que se puede justificar y considerar si aún están vigentes las boletas de garantía. Además, los profesionales para esta clínica, tanto una veterinaria como una técnico están trabajando desde la fecha considerada en el proyecto original, por lo que pronto podrán tener su espacio prometido.

Mulchén logró construir el año pasado con fondos concursables, las mejoras al edificio que alberga a la PDI, la Biblioteca Municipal y la pavimentación de calles y veredas de algunos sectores de la comuna del Bureo.