Resumen noticioso

Trabajadores forestales: Van 100 causas y sólo 10 formalizados

El reclamo de Acoforag se da porque ninguna persona ha sido formalizada por los ataques incendiarios.

01-03-2017_18-59-487.1,
01-03-2017_18-59-487.1 / FUENTE:

La Región del Biobío y en especial la Provincia de Arauco se registra el 45% de los atentados que tendrían su origen en la demanda territorial del pueblo mapuche.

En Cañete, la Fiscalía determinó que 2 de las denuncias terminarán con 9 personas formalizadas sólo por robo con intimidación; porte ilegal de armas e incendio, como lo explicó el gerente Acoforag, René Muñoz “ninguna de las personas formalizadas, ha sido relacionado a los actos delictuosos cometidos a los equipos forestales que muchas veces afectan directamente a nuestros trabajadores y socios y no a las grandes empresas del sector”.

Muñoz afirmó además que “de los 69 ataques incendiarios ocurridos desde el 2014 a la fecha, aún no existen resultados concretos, no hay personas formalizadas y muchas de las causas siguen en etapa de investigación. Entonces, transcurridos ya 3 años de los primeros atentados no entendemos qué espera el Ministerio Público para agilizar estos procesos y de esta forma demostrarle al Estado que no estamos frente a hechos de delincuencia común”.

El otro formalizado por porte ilegal de armas corresponde a una persona de Lanco identificado como participante en hechos de violencia contra el sector forestal, sostuvo el dirigente. Durante este 2017 las cosas no comenzaron muy distintas, ataque a trabajadores que resultaron heridos a bala, incendios a equipos forestales y otros hechos de violencia fueron parte del inicio de año. Situación que cambió drásticamente en la Región, con la implementación del estado de excepción a contar del 26 de enero a causa de los incendios forestales.

“Desde esa fecha que no ocurren actos de violencia que afecten a nuestro sector en Arauco, no podemos decir lo mismo de la Región de La Araucanía, donde no hay estado de excepción. Por lo que podemos concluir que la sola declaración de la excepcionalidad y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona garantizan y devuelven la tranquilidad y seguridad a todos los empresarios, trabajadores forestales y ciudadanía en general” sentenció René Muñoz Klock.