Resumen noticioso

En mayo podrían comenzar los vuelos entre Los Ángeles y Santiago

Línea aérea venezolana Albatros terminaría todos sus trámites administrativos en Chile durante los últimos días de abril. Mientras tanto, el avión embraer 120 que hará la ruta Los Ángeles - Chillán Santiago ya está en Brasil, donde es revisado, para luego ser certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de nuestro país.

24-02-2017_19-08-00avionnn,
24-02-2017_19-08-00avionnn / FUENTE:

En 2016 se reactivaron las conversaciones para poder restablecer los vuelos comerciales entre la capital nacional y nuestra ciudad y, con o sin quererlo, el arribo del avión presidencial en julio de 2016 a María Dolores confirmó que el aeropuerto está en condiciones de recibir naves menores.

Bachelet llegó de noche, con lluvia y frío sin registrar problemas a la hora del aterrizaje, con esos datos estaba claro que sólo era cuestión de que los representantes políticos, civiles, militares, educacionales y económicos hicieran su trabajo y comenzaran a gestionar la posibilidad de encontrar una línea que hiciera la travesía.

Con el objetivo en mente y tomando la Gobernación provincial como sede de trabajo, las reuniones entre el mundo privado y el público comenzaron a obtener frutos y al poco andar ya se sabía (de forma secreta) que dos empresas estaban interesadas en escuchar las ofertas de la Provincia del Biobío.

DAP de Punta Arenas fue la primera en conocer el tema, además contaban con la experiencia en vuelos cortos y con pocos pasajeros, sin embargo, y salvo en el inicio no se logró saber más de ella y salió de las palabras de quienes contestaban a La Tribuna.

Al poco andar la venezolana Albatros comenzaba a tomar fuerza y se concretaban distintas reuniones con sus ejecutivos en el mismo edificio y en privado, para que no se generaran expectativas falsas de lo que estaba ocurriendo, pues hasta el año pasado se trataba ínicamente de una opción.

Una vez que los venezolanos, con vasta experiencia en Centro América y el Caribe, decidieron invertir en Chile comenzaron las primeras piedras de tope.

Albatros debió cumplir con una serie de requerimientos para poder volar de forma comercial en Chile, trámites destinados a obtener la licencia, el permiso y el reconocimiento como una empresa seria.

En paralelo debieron enfrentar una demanda por uso del nombre, pues en Chile existe una compañía de cargo con la marca, sometiendo el tema a un arbitraje que tiene a la compañía a punto de operar con un nombre compuesto: Albatros Airlines.

Mientras eso ocurre, hoy la empresa está con su primer avión en Brasil, una vez que termine allí será trasladado a Chile para ser inspeccionado en detalle por la DGAC.

MAYO EL MES DE VUELO

El representante de la aerolínea en Chile, Hernán Valenzuela confirmó que están por terminar la entrega de documentación para recibir la  AOC, que es en definitiva la licencia que les permite operar en Chile, además confirmó que siguen en arbitraje por el nombre, aunque adelantó que usarán el apellido Airlines para comenzar pronto con las operaciones.

Junto a la ruta Los Ángeles - Chillán – Santiago, los venezolanos están en reuniones con actores de Arica Parinacota, Iquique y Antofagasta pues tiene entre sus planes abrir la ruta que una las capitales del norte grande de Chile.

¿En qué están en estos momentos?

-Estamos normalizando el proceso con la DGAC para obtener nuestra AOC, esperamos dentro de los próximos 30 días poder entregar toda la documentación que nos piden y comenzar a operar en mayo, si todo sale bien.

¿Qué aviones piensan usar?

-Son los embraer 120, bi- motor con capacidad para 30 pasajeros más tripulación y habilitado para volar sobre la Cordillera de Los Andes. En este momento esa aeronave está en los talleres en Brasil donde es revisada y donde será pintada con nuestros colores para ser traída a Chile

¿Qué pasa con la nave cuando llegue a Chile?

-Se queda en el aeropuerto y es presentada a la DGAC que la revisa completamente antes de visarla para que pueda volar en el país.

 Al momento y según se desprende de las palabras de Valenzuela todo avanza sin grandes problemas y todo indica que, al menos este año, se retomarán los vuelos entre la capital nacional y la provincial.

EL GOBIERNO PROVINCIAL

El gobernador, Luis Barceló es sin duda uno de los principales impulsores del restablecimiento de los vuelos, no sólo por el tema de rapidez, sino porque sabe que un aeropuerto implica aperturas comerciales vínculos más directos con el resto del país e incluso el mundo.

Barceló hoy se encuentra de vacaciones y es reemplazado en el cargo por la gobernadora (s) Graciela Rodríguez quien dijo que está todo listo para comenzar a operar en cuanto la DGAC de la autorización a la línea y a sus aeronaves.

Si  bien, Rodríguez dio a entender que podrían interesarse otras compañías por la ruta, lo cierto es que hasta ahora en la DGAC sólo Albatros ha pedido autorización para la ruta.

Así las cosas y de forma paralela a los venezolanos, el gobierno también mantiene sus conversaciones con la Dirección General a objeto de completar todos los requerimientos para el funcionamiento de María Dolores.

¿Estamos preparados para recibir un avión comercial en mayo?

-Estamos en conversaciones y estamos trabajando con Albatros y otras empresas que podrían prestar servicio a la provincia,  eso implica que hay conversaciones la Dirección General de  Aeronáutica Civil para tener operativo el aeropuerto en cuanto nos digan.

¿Pero en mayo?

-Si ellos están listos en mayo nosotros estaremos con todo ok. El gobernador se comprometió y estará listo el terminal aéreo.

La certeza del cumplimiento, por parte de la autoridad política, implica que se podrá mejorar en el corto plazo la conectividad con Santiago, Chile y el Mundo sin pasar por Concepción.

El DUEÑO DE CASA

Uno de los impulsores de la idea de retomar el tema de los vuelos comerciales entre Los Ángeles y Santiago es el alcalde Esteban Krause, quien viaja al menos una vez al mes a la capital.

Si bien se mostró contento por el avance de las gestiones dijo que para mantener a la aerolínea se necesita el compromiso de la comunidad para usarlos.

Krause, al igual que Barceló, están seguros que nuestra provincia tiene la potencialidad para ser uno de los pilares de la reactivación económica de Chile, por lo mismo han encabezado las reuniones y por lo mismo siguen atento los trabajos encomendados a cada una de las partes involucradas.

Bajo esa lógica, el aeropuerto de nuestra ciudad podría llevarnos a cada una de las capitales regionales sin pasar por Santiago.

¿Qué rol juega la municipalidad en la llegada de Albatros?

-Hemos estado apoyando, conversando, formando parte de este trabajo que ha encabezado la

Gobernación provincial, para que efectivamente en Los Ángeles pueda haber transporte aéreo de pasajeros hacia distintos puntos del país.

¿Es importante el esfuerzo del gobierno, del mundo privado, instituciones gremiales y universidades para lograr la llegada de la aerolínea?

-En lo personal me preocupa que estos esfuerzos deben estar acompañados por el compromiso de la ciudadanía. Yo viajo cada uno o dos meses, mi idea es que lo usemos para salvar la rentabilidad económica de un negocio.

Para eso se necesitan pasajes con precios acordes al mercado -

Esperamos que la línea aérea tenga precios accesibles, que permitan ser un competidor dentro las

alternativas que existen en el transporte aéreo hacia Santiago.

¿Ese es el rol que corresponde a todos los actores de Los Ángeles?

-Nosotros tenemos que generar las condiciones, ser socios, cumplir el rol que nos toca de promover el uso del avión. Podemos tener muy buenas intenciones y capacidad de gestión para que venga la empresa, pero el transporte se rige por la oferta y la demanda y lo que marca son los precios, habrá que evaluar si efectivamente esos precios nos convienen o no, esperamos que esos precios sean accesibles y que se condigan con el servicio, la calidad y los horarios.

Todas las intenciones en la provincia pueden ser las correctas y todo puede ir por buen camino, pero “nosotros podemos generar los escenarios, ayudar y contribuir en eso, pero lo que importa es qué capacidad tienen estos medios de locomoción de ajustarse a la realidad local y principalmente me refiero al costo / precio”, cerró Krause.