Resumen noticioso

Corte de electricidad mantuvo por más de 20 horas sin energía a vecinos de Mulchén

Se perdieron medicamentos, alimentos y no se pudo extraer agua potable. La compañía explicó que una tala de vecinos cortó el tendido generando el problema.

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13-02-2017_19-02-4261 / FUENTE:

El viernes en la noche, los vecinos de Aurora de Enero en Mulchén vieron afectada su vida con un corte del suministro eléctrico que se extendió hasta pasadas las 17 horas del sábado.

Fueron más de 20 horas sin electricidad, lo que implicó perder medicamentos que se refrigeran y alimentos cosechados con sus propias manos.

También se quedaron sin agua potable, pues en los sectores rurales, sin energía, no se puede extraer el vital elemento,  ya que se utilizan motores para subirla desde los pozos.

Cansados de promesas, los mulcheninos recordaron una reunión con Frontel, donde la distribuidora se comprometió a reponer cualquier corte en un máximo de 4 horas.

Visiblemente molesta, la presidenta de la Junta de Vecinos Rural Aurora de Enero, Soraya Noriega, dijo a La Tribuna que se sienten pasados a llevar y que consideran los cortes como una falta de respeto como personas y clientes.

“Yo le pediría un poquito más de conciencia, criterio hacia la gente. No por ser del sector rural no tenemos derechos. Trabajamos, somos humildes y no es justo, que con estos cortes o por no hacer mantención en el sector como se debe, perdamos todos nuestros alimentos y nuestros medicamentos. Es una falta de respeto, porque nosotros pagamos”, explicó la dirigente social.

A juicio de los habitantes de Aurora de Enero, el problema es que cuando se hizo el tendido hacia el sector sólo había tres ampolletas por vivienda y un total de 50 casas. En la actualidad hay 152 viviendas y, en todas, equipos eléctricos (refrigeradores, computadores, congeladoras, televisores, etcétera.) que colapsan el sistema, por lo que urge una mantención digna del siglo XXI.

Soraya Noriega, también detalló que hay personas diabéticas que tuvieron mucho temor al ver como sus insulinas perdieron la cadena de frío y quedaron inutilizables, sin contar los alimentos descompuestos que debieron ser tirados a la basura paras evitar problemas de salud “tenemos personas que son diabéticas y se perdieron las insulinas, pues descongelándose no se puede volver a congelar. Perdemos nuestros alimentos, nuestras cosas y no tenemos boletas para respaldar nuestras compras o nuestras cosechas, es imposible así”.

LA RESPUESTA DE FRONTEL

La distribuidora eléctrica responsable accedió a conversar con La Tribuna, detallando que ya están contactando a los vecinos de Aurora de Enero para conocer los problemas vividos por cada uno de ellos durante las más de 20 horas del corte de suministro eléctrico.

La idea, aclaró el gerente de la Zona Sur de Frontel, Patricio Sáez es reunirse con cada persona afectada para conocer los casos “más complicados con situación de pérdida de algún medicamento o alimentos”.

El funcionario aclaró que la idea es ir viendo caso a caso y resaltó que el corte se produjo por culpa de un vecino que estaba talando árboles cerca del cableado. Con ello desmintió que se tratara de un problema de equipos antiguos colapsados, pero reconoció que es indispensable una actualización de los mismos.

También detalló que el crecimiento de la población hace que las personas extiendan sus conexiones de forma particular, generando con ello problemas de sobreconsumo, por lo que sería bueno revisar esas ampliaciones.