Resumen noticioso

Vecinos fueron demandados por más de $300 millones por facturas impagas del Serviu

Las deudas corresponden a trabajos alcanzados a realizar por la empresa Mahenco en el año 2015.

08-02-2017_19-46-288.1-001,
08-02-2017_19-46-288.1-001 / FUENTE:

A los vecinos de la Villa San Luis de Los Ángeles les llueve sobre mojado. La razón: nuevamente están en el centro de la polémica, aunque esta vez no es por algún problema de construcción en sus casas, donde se iniciaron los dramas de las familias, sino por una “insólita” demanda hacia los tres comités que conforman esta construcción habitacional por una deuda que supera los 300 millones de pesos.

Fue en agosto del año pasado que el comité de administración del condominio San Patricio de la Villa recibió una notificación judicial, en la que la empresa Contempora Factoring S.A. los demandaba por el cobro de facturas impagas durante el año 2015 por un monto de $100.128.725 pesos.

La demanda, además, abarcó a los otros dos comités existentes, San Luis 1 y San Eugenio, con una deuda de $114.358.079 y $59.016.287, respectivamente.

Esta situación tiene su origen cuando se comenzaron los trabajos de mejoramiento de la Villa San Luis, arreglos que realizaría la constructora Mahenco Ltda., la que el 2015 dejó los trabajos botados tras declararse en quiebra, teniendo que realizar una liquidación forzosa de sus bienes.

Tras esta situación, la empresa le vendió las facturas por cobrar a una empresa de Factory, las cuales incluyen estos documentos impagos que son parte de obras que se finiquitaron, y no se pagaron a la empresa.

El Serviu, a través del comité, es quien encargaba los trabajos, pero no firmaba las facturas, y quienes lo hacían eran los comités de la villa, es decir,  el comité es el representante en términos jurídicos, pero detrás de esto se encuentra el organismo estatal.

Las razones de la acción judicial se enmarcan en que Contempora Factoring intentó llegar a un acuerdo con el Serviu durante el año pasado, sin embargo, esto no ocurrió.

LOS AFECTADOS

Frente a este drama, que se suma a la entrega de sus viviendas con serias fallas, un megaincendio que afectó al conjunto, las erradas reparaciones y la quiebra de la compañía, hoy tienen el gran temor de que puedan llegar a embargar sus bienes, sin entender el porqué de esta demanda en contra de ellos.

En esa línea, Guianolio Roa, representante del sector 1 de la villa San Luis, contó a Diario La Tribuna que “el Serviu quedó con una deuda pendiente de los trabajos que habían, en lo que nosotros no tenemos nada que ver”.

De esta forma, agregó que al ver por la situación que estaban pasando, se hizo asesorar por un abogado para que lo instruyera sobre el tema. “Él me explicó que la denuncia que hay no corresponde a los vecinos de la villa, por lo que no nos pueden embargar, eso lo conversé con el abogado de la corporación, me dijo que me fuera tranquilo, y que mis vecinos no se preocupen”.

Finalmente, Roa enfatizó que “aquí el que tiene que responder y dar la cara es el Serviu, nadie más; nosotros no podemos pagar una deuda con la que no tenemos nada que ver. Además, no sé por qué deben plata, si se supone que los dineros para este proyecto estaban disponibles”, concluyó.

DESDE EL SERVIU

Consultada por la situación, la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán, manifestó estar al tanto del tema, sin entender por qué la empresa lo hizo. “Sé que hay una demanda, pero no como en calidad de persona, no como dirigente, esto es como comité. Y ellos no tienen nada, entonces es difícil que les vayan a embargar algo”.

Agregó que “nosotros sabemos de esto, lo hemos conversado, les enviamos oficios que debían hacer, lamentablemente nosotros como servicio no podemos defenderlos. Pero se orientó en su minuto”.

Finalmente, y respecto a la responsabilidad que pudiese tener la entidad, Guzmán sostuvo que “se verá en su minuto lo que hay que hacer, y si este Factory nos demanda a nosotros, tendremos que responder a lo que diga y determine el tribunal”.

Etiquetas: