Resumen noticioso

Realizan ardua fiscalización a centros de acopio en la provincia para damnificados por incendios forestales

El objetivo es verificar que la ayuda enviada a los afectados por la catástrofe en la zona centro-sur del país sea la requerida y que cumplan con toda la normativa sanitaria referente a la operación de establecimientos de este tipo.

01-02-2017_19-14-098.2-002,
01-02-2017_19-14-098.2-002 / FUENTE:

Como una medida para velar que la ayuda enviada a los damnificados por los incendios forestales se encuentre en perfectas condiciones, la autoridad sanitaria inspeccionó los centros de acopio existentes en el Biobío.

En el caso de la provincia, se realizó una visita al Gimnasio Polideportivo de Los Ángeles, que fue determinado como el centro de acopio principal de la zona, la cual fue efectuada por los fiscalizadores de las unidades de Seguridad Alimentaria y Gestión Ambiental de la delegación provincial de la Seremi de Salud.

En el lugar, y tras inspeccionar las distintas salas donde trabajaban ordenando la ayuda entregada por la comunidad, los representantes de la autoridad sanitaria efectuaron la revisión del procedimiento de manejo y separación del material de apoyo, la revisión de alimentos, que deben ser no perecibles y a los cuales se les debe mirar la fecha de caducidad, y que en el caso de la donación de agua, esta debe venir sellada y etiquetada.

En ese sentido, Milton Toledo, fiscalizador de la Unidad de Gestión Ambiental, explicó que “estamos inspeccionando la recepción de alimentos, ropa más que nada, los procedimientos en el manejo de la revisión, separación y almacenamiento de alimentos aptos para el consumo  humano”.

Agregó que en la inspección se observa que llega alimento no perecible, por lo que la entidad lo revisa verificando que no se encuentre vencido y que este apto para el consumo.

Toledo manifestó que en este contexto, los encargados de la Fundación Desafío Levantemos Chile, cuyos voluntarios efectúan el trabajo de organización de la ayuda, explicaron a los fiscalizadores que se instruyó a los colaboradores respecto a mirar la fecha de caducidad de alimentos antes de embalarlos para su envío a las zonas afectadas. 

Respecto a la eventual donación de alimentos perecibles, como frutas, se explicó por parte de los encargados que esta se entrega a los bomberos locales para su consumo, porque no puede ser almacenada.

Respecto a la donación de ropa, los encargados del centro de acopio indicaron a los fiscalizadores que se evalúa, y de encontrarse en mal estado, se determina su acopio para eliminación.  

En ese sentido, desde la Seremi de Salud hacen un llamado a la comunidad respecto a entregar ropa en buen estado y ojalá nueva, menos expuesta a contaminantes considerando que está destinada a personas en ambientes de alto riesgo sanitario.

INSPECCIÓN A ALBERGUES 

Aunque en este momento no hay personas albergadas en la provincia de Biobío, desde que comenzó la contingencia la Seremi de Salud Biobío ha activado en cada delegación provincial sus Comités Operativos de Emergencia, los que han estado funcionando todos los días, incluso fin de semana, y se ha coordinado el monitoreo de cada establecimiento determinado por los equipos comunales de emergencia como albergues.

Es así como se inspeccionaron las correctas condiciones sanitarias de cada uno de los eventuales albergues de todas las comunas de la provincia de Biobío, además de un monitoreo más intenso en los recintos que sí operaron como albergues en las comunas de Cabrero y Yumbel.  

La inspección, tanto a los albergues como al centro de acopio por parte de los funcionarios de la autoridad sanitaria, determinó que todos los recintos cumplían con las exigencias sanitarias y con los procedimientos correctos de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.   

Etiquetas: