Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian presunto vertimiento de material fecal en sector cercano a Saltos del Laja

por Marcos Sarmiento

Los lugareños presentaron una denuncia formal en la autoridad sanitaria, para que se investigue la empresa causante del daño ambiental.

14-12-2016_18-37-239.0 /

Comentando que no son el patio trasero de la comuna, un grupo de vecinos del sector rural de Corte de Lima, cercano a Saltos del Laja, en Los Ángeles, denunciaron un -presunto- vertimiento de materia fecal en el lugar.

El suceso se habría registrado -la semana pasada- en las inmediaciones del camino principal de la localidad, aprovechando la soledad del sector y que no existen muchas viviendas en los alrededores.

Los vecinos tomaron conocimiento del asunto recién horas más tarde, cuando comenzaron a sentir un fuerte mal olor y restos de excrementos que fluyeron de manera líquida hacia la mencionada vía, terminando en las aguas del río Caliboro.

Las sospechas de los residentes -de inmediato- apuntaron a las empresas de fosas sépticas de la capital provincial, ya que aseguran que algunos lugareños divisaron un camión de una empresa del rubro.

Fue así como sostuvo el presidente del Comité de Adelanto Social y Cultural de Corte de Lima, Nelson Ojeda, quien pese a avalar los dichos, no quiso precisar la compañía para evitar inconvenientes.

“Lo único que sabemos es que estuvieron algunos camiones que limpian fosas, específicamente, el lunes 5 de diciembre, pero no se puede decir exactamente cuál es la empresa, pues es materia de investigación. Yo no lo vi directamente, me dijeron mis vecinos, por ello no quiero precisar”, explicó.

Los vecinos no se quedaron sólo ahí, ya que el pasado jueves sus dirigentes se movilizaron al centro de la comuna angelina, con el objetivo de estampar dos denuncias formales en la Provincial de la Seremi de Salud de Biobío y la Municipalidad de Los Ángeles.

A raíz de lo anterior, desde la Dirección de Medioambiente del municipio angelino habrían desarrollado algunas diligencias en el lugar, la jornada del pasado martes, como relató el mismo dirigente de Corte de Lima.

“Ayer fue el servicio de Medioambiente del municipio. Ellos estuvieron en  el sector verificando los fuertes olores y viendo el asunto, diciendo que realmente estábamos en lo correcto”, apuntó.

Por último, el líder social aprovechó su contacto con La Tribuna, para reclamar no sólo por el hecho puntual, sino también por otras situaciones similares, en donde desconocidos van a botar desperdicios en las inmediaciones de Corte de Lima.

“Si estas empresas tienen lugares determinados para botar sus desechos, por qué vienen a contaminar los patios de nuestras casas, entendiéndose esto como nuestros terrenos agrícolas. Vale mencionar que también otra gente viene a botar basura, lo que ha provocado que algunos puntos de nuestra localidad, se estén convirtiendo en micro basurales”, concluyó.

RESPUESTA DE AUTORIDADES

Con los antecedentes de la denuncia, La Tribuna intentó conseguir un pronunciamiento del Departamento de Medioambiente de la comuna angelina, sin embargo, no se pudo recoger antes del cierre de la edición.

De igual modo, se intentó conseguir una respuesta de la autoridad sanitaria, donde sí se tuvo éxito, respondiendo lo siguiente.

“La denuncia acusa olores molestos en el sector del Salto del Laja, a causa aparente de limpieza de fosas con eliminación de desechos al río Caliboro, lo que será investigado durante esta misma semana por parte de la Unidad de Saneamiento de la Seremi de Salud, donde además, se realizará vigilancia y se tomarán muestras de agua, entre otras diligencias”, concluyeron.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto