Resumen noticioso

Mujer asesinada fue encontrada enterrada a un metro y medio en Laja

La mujer de 45 años estaba en un predio forestal ubicado a cuatro kilómetros en dirección al norte del Puente Perales.

21-10-2016_13-30-19WhatsAppImage2016-10-21at13.09.42.jpeg,
21-10-2016_13-30-19WhatsAppImage2016-10-21at13.09.42.jpeg / FUENTE:

El 23 de agosto pasado fue la última vez que la familia de Claudia Andrea Cruzat Poblete la vio por última vez, en la comuna de Laja.

Ese día, salió de su casa salió rumbo a Los Ángeles a bordo de su vehículo. Sin embargo, nunca regresó a casa.

Durante los primeros días de septiembre, la Policía de Investigaciones recibió una orden de investigar por parte del Ministerio Público a fin de establecer las circunstancias en las que desapareció Cruzat.

Fueron casi dos meses de agonía para una familia que, con ansias y esfuerzo, buscaba a Claudia. La agonía de saber dónde estaba terminó la jornada de este viernes, más no el desconsuelo de saber que ya no regresaría jamás.

El cuerpo sin vida de Claudia Cruzat Poblete fue encontrado en un predio ubicado a cuatro kilómetros al norte del puente Perales.

Las diligencias estuvieron a cargo de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Cabrero y de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, logrando capturar –la noche de este jueves- al hombre sindicado de darle muerte y que estaría confeso de haber perpetrado el delito.

Desde la Policía de Investigaciones sostuvieron que fueron los mismos antecedentes aportados por el hombre los que permitieron encontrar –posteriormente- el cuerpo de Cruzat.

Fueron veinte los detectives que realizaron una operación rastrillo, encontrando a la mujer enterrada a un metro y medio de profundidad al interior de un predio.

Al momento de ser hallada, mantenía la misma vestimenta con la que fue vista la última vez por sus familiares.

En el lugar, y en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Lacrim), efectivos policiales realizaron las pericias necesarias en el sitio del suceso.

“Luego de intensas diligencias, las que se extendieron por alrededor de dos meses, se logró detener a este hombre y ubicar el cuerpo de la víctima. No obstante, los demás antecedentes, sobre la causa y circunstancias de la ocurrencia de este hecho, forman parte de la investigación”, relató el jefe de la prefectura provincial de la PDI Bío Bío, prefecto Carlos Illesca.

AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN

La jornada de este viernes estuvo marcada por la tensión. La rabia y la pena se dejaban sentir en las afueras del Juzgado de Letras y Garantía de Laja.

El caso no sólo congregó a medios nacionales, regionales y locales, sino que también aglomeró a una cantidad importante de aglomeró a una importante cantidad de medios nacionales de vecinos y familiares que estaban consternados con el caso de Claudia.

Pasado el mediodía, en dependencias del Juzgado de Garantía de Letras y Garantía de Laja, se realizó la audiencia de control de detención del hombre sindicado de dar muerte a Claudia Cruzat.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal jefe del Ministerio Público de Yumbel, Álvaro Serrano, solicitó la ampliación de su detención.

La petición fue acogida por el juez del tribunal y la audiencia de formalización quedó fijada para las 14:30 horas del próximo lunes 24 de octubre.

A la salida del detenido, los habitantes de Laja se congregaron en las afueras del tribunal mostrando su malestar en torno a la situación y su descontento frente a la justicia, lanzando improperios en contra del hombre.

En torno al caso, “tenemos antecedentes por un homicidio simple y por hurto de las especies que eran de la víctima, entre ellas, un vehículo. Por lo tanto, la pena es bastante más elevada ya que el valor tanto del vehículo como de las joyas ascienden por lo menos entre 4 y 5 millones”, relató el persecutor.

Agregó que aún existen antecedentes por revisar ya que “hay una versión del imputado que no se condice con las pruebas técnicas y científicas que se han efectuado. Esto es, la gran cantidad de sangre que hay en el vehículo y en torno a cómo habría ocurrido la muerte”.

Detalló que, al parecer, la causa de muerte podría haber sido producto de una asfixia.

Serrano expresó que víctima y victimario se conocían. Sin embargo, no tienen mayores antecedentes en torno a qué tipo de relación mantenían.

“Si en el transcurso de cualquier investigación se comprueban nuevos antecedentes que cambian la calificación jurídica y, por ende la pena, efectivamente se van a revisar esas aristas”, relató Serrano.

Por lo pronto, y con los antecedentes recabados, sólo tienen un homicidio con hurto de especies.

Claudia Cruzat era alumna de la carrera de Trabajo Social en el AIEP, desde donde manifestaron que –como comunidad educativa- están consternados por lo ocurrido.

A través de un comunicado, la Institución manifestó su solidaridad y comprometió el apoyo tanto a su familia como sus amigos, manifestando su total repudio y rechazo a este tipo de hecho.