Resumen noticioso

Cuatro nuevos establecimientos educacionales para la ciudad

Con el fin de fortalecer la educación municipal en nuestra ciudad, se construirá un nuevo liceo y se renovarán tres escuelas, beneficiando a 2.800 alumnos.

21-10-2016_18-45-105.2,
21-10-2016_18-45-105.2 / FUENTE:

Mediante un estudio efectuado en red, que costó cerca de 12 millones de pesos y que fue pedido por el Ministerio de Desarrollo Social, se llegó a la conclusión de diseñar un proyecto que beneficiará la construcción y renovación de 4 establecimientos educacionales.

El análisis, que buscaba averiguar las necesidades de matrícula, de infraestructura y de recursos humanos, sirvió como argumento para la autorización del proyecto prioritario ya mencionado.

La construcción de un nuevo Liceo Comercial, la renovación de la Escuela Especial Esperanza, Arturo Alessandri Palma y Pedro Ruiz Aldea, son los establecimientos que se entregarán a la comunidad.

Desde el DAEM, indicaron que el Liceo Comercial figura como prioridad, debido a la cantidad de matrículas que recibe, alcanzando las 1.500, por lo que se construirá un nuevo liceo debido a que no da abasto.

La escuela Especial La Esperanza, con 140 matrículas, actualmente no cumple con los requerimientos para atender a niños en situación de discapacidad, por lo que también forma parte del proyecto.

Para completar el plan, cabe recordar que las escuelas Arturo Alessandri Palma y Pedro Ruiz Aldea, 430 y 710 matrículas respectivamente, fueron afectadas estructuralmente por el terremoto del 2010. Por tanto, se instalaron provisoriamente como estructuras modulares.

Esta solución momentánea debía ser por 5 años, para luego entregar la edificación definitoria.

Sin embargo, ya en el próximo año serán 7 años transcurridos con las instalaciones, por lo que existe la urgencia de crear un establecimiento permanente para cada escuela.

La planificación debe continuar con la aprobación de los lugares a los que serán incluidos los alumnos mientras se construyen sus nuevos establecimientos, para luego, licitar los proyectos de diseño.

El plazo de construcción se verá a partir de tres años, ya que el proceso se debe realizar de forma minuciosa, con el fin de entregar la mejor atención e infraestructura que los niños y niñas merecen.

 

EN EL VERANO

Con la aprobación del monto del proyecto y de diseño, se espera que, tras el visto bueno del Ministerio de Educación, el proyecto de conservación para la escuela 11 de Septiembre y José Manso de Velasco, se lleve a cabo entre los meses de enero y febrero, en un plazo de 150 días aproximadamente.

De esta manera, las escuelas mencionadas tendrán una reparación en su infraestructura, tras el daño parcial que dejó el terremoto de 2010.