Resumen noticioso

Por pasajes a $1 y $2: Angelinos denuncian a Viajes Falabella por anular venta

Varios usuarios lograron adquirir pasajes, pero al día siguiente de realizada la operación, se encontraron con la sorpresa que la empresa anuló la compra.

03-10-2016_20-09-518.1,
03-10-2016_20-09-518.1 / FUENTE:

Una curiosa situación afectó a un grupo de angelinos la tarde de este sábado 1 de octubre, quienes cotizando vuelos para determinados destinos, se encontraron con que en la página web de Viajes Falabella salían publicados pasajes aéreos a $1 y $2 pesos, a diferentes lugares del mundo, como Barcelona, Punta Cana, Uruguay, Miami, entre otros. Pasajes por los cuales sólo debían pagar la tasa de embarque correspondiente.

Varios usuarios lograron adquirir sus pasajes, pero al día siguiente de realizada la transacción, se encontraron con la sorpresa de que la empresa, mediante un mail, les informaba que dicha transacción no había podido ser procesada, por lo que quedaba automáticamente anulada.

Félix Brito es uno de los afectados, quién contó a La Tribuna que la tarde del sábado recién pasado, chequeando dicha página, se encontró con que los precios por los vuelos estaban “botados”, por lo que no dudó en hacer –inmediatamente- la compra.

“Luego de hacer la compra, nos llegaron los correos electrónicos donde la empresa nos agradecía por preferirlos, que la transacción se había realizado con éxito, y junto con ellos nos llegó el itinerario de vuelo, con fechas y voucher. Todo completo y claro, incluso al revisar mi cuenta en el banco ya se había descontado la transacción por el pago del vuelo y la tasa de embarque”, sostuvo.

Asimismo, agregó que después de agradecer la promoción, lo que a él -como a muchos- le dio la oportunidad de adquirir pasajes, y tener la posibilidad de realizar su anhelado viaje, llegó la decepción.

“El día domingo, a eso de las 11 de la mañana, nos llegó un correo, a todos los que habíamos comprado, diciendo que había sido un error en la digitación de los precios por parte de viajes Falabella, y por lo tanto, los vuelos no eran válidos”, manifestó Brito.

Situación que terminó por ofuscar a los clientes y tomar medidas, “lo curioso y que a todos nos llama la atención, es que ellos aceptaron la compra, decía estamos verificando la información, estamos verificando su compra y la compra se validó. La compra estaba hecha, con fecha, voucher e itinerario, y ahora nos quieren anular la compra”, explicó Félix Brito.

Ante esto, los afectados se están organizando, para que se haga válida esta compra, la que ellos consideran como una transacción legal.

“Estábamos comprando una oferta que salía en internet. Fue una compra legítima”, afirmó Brito.

A ello, añadió que en el caso de no llegar a un acuerdo con la empresa, se sumarán a una demanda colectiva contra viajes Falabella. “Queremos que la compra se haga válida, no estamos pidiendo nada fuera de lo legal, nos hicieron los descuentos a todos, y si es necesario llegaremos a instancias legales”, concluyó Félix Brito.

 

LA MANO DURA DE ENTE FISCALIZADOR

Frente a este escenario, La Tribuna se contactó con el Servicio Nacional del Consumidor –Sernac- para conocer cómo deben responder las empresas a los consumidores frente a este tipo de situaciones.

En esta línea, el director regional de Sernac en Biobío, Juan Pablo Pinto, fue enfático en explicar que generalmente el problema que tienen estas ofertas, cuando se hacen a través de internet, es que –efectivamente- han ocurrido errores en la carga de datos, y aparecen ofertas que no son las correctas, pero es deber de la empresa actuar profesionalmente y tomar todos los resguardos, de manera que aquí lo que se sube a la página web, debe ser revisado y filtrado por parte del proveedor.

“Si la empresa comete un error, va a tener que –lamentablemente- asumirlo, y en este caso la promesa que hace el proveedor a través de cualquier medio lo tiene que cumplir. Y si por un error ellos ofrecieron un pasaje o algún producto o servicio a un precio que  no correspondía, ese precio se tiene que respetar, y las condiciones pactadas y tratadas se tienen que respetar”, sostuvo Pinto.

A su vez, agregó que al momento que las empresas se dan cuenta que han cometido un error, ellos tienden a anular y desconocer la venta, pero si lo consumidores tienen todos los respaldos de la promesa que se hace, en este caso un pasaje, programa o viaje, que acredite que se hizo una transacción normal, la empresa tiene que responder.

“Si no lo hace, después, tendrá que ver, además de la promesa que hizo, las compensaciones que corresponden, porque a lo mejor mucha gente se programó para viajar en la fecha que corresponde, y si la empresa no cumple, tendrá después que compensar los costos que corresponden, al no desarrollo de las promesas que ellos hicieron. Al tener toda la documentación la empresa no lo puede anular”, aseveró.

Por esto, señaló que queda a voluntad del consumidor si desiste o no de la compra, cuando toma conocimiento que se trata de un error, pero no puede la empresa unilateralmente anular una transacción que fue hecha por los medios que ellos mismos ofrecieron. Por eso que ahí es absolutamente responsabilidad de la empresa, si no cargó bien los datos, de hacerse responsable ahora.

Finalmente, el director regional del Sernac, recomendó a los afectados que el servicio pudiese recibir el reclamo, “que se junten los consumidores afectados, nosotros intercederemos, haremos los oficios que corresponden al proveedor, pero teniendo los respaldos correspondientes, además –si así lo quieren- pueden ir directamente al Juzgado de Policía Local para una denuncia”, concluyó Juan Pablo Pinto.

DECLARACIÓN VIAJES FALABELLA

A eso del las 17 horas de ayer, Viajes Falabella –en contacto exclusivo con La Tribuna- respondió a la denuncia efectuada por varios clientes.

“Viajes Falabella lamenta que, en la tarde del sábado 1 de octubre 2016, durante el proceso de verificación de orden de reserva de ticket aéreos adquiridos en la página web de la compañía, se produjera un error en la conversión a pesos del valor del pasaje, publicado correctamente en dólares”.

Tras esto, agregaron que “en el momento en que se detectó esta situación, se informó a todos los clientes que la transacción no pudo ser procesada y, por tanto, fue anulada”.

Actualmente, la empresa se encuentra contactando a cada uno de los clientes para revisar su situación, explicarles el problema y dar una solución a sus inquietudes. Además, recordó que, ante cualquier duda, se encuentra disponible el call center 600 390 6100.

Etiquetas:




matomo