Resumen noticioso

Acusan venta ilegal de terrenos ocupando la fórmula de cesión de derechos

Los compradores tienen que esperar 5 años para legalizarlos, corriendo el riesgo de perder sus edificaciones.

20-09-2016_19-15-449.0A,
20-09-2016_19-15-449.0A / FUENTE:

Una grave acusación realizó una integrante de una agrupación ambientalista de Los Ángeles, Katherine Lizama, quien denunció que una mujer estaría realizando ventas irregulares de terrenos cercanos a Saltos del Laja, aprovechándose del desconocimiento de la gente.

Se trata de predios calificados como rústicos (rurales), es decir, utilizados –exclusivamente- para actividades agrícolas, ganaderas y forestales, los cuales no se pueden subdividir en lotes menores a media hectárea (5 mil metros cuadrados) para su venta.

La denunciante sostiene que la mujer estaría realizando ventas de predios por bajo lo permitido legalmente, utilizando la figura de cesión de derechos para tal fin.

“La señora Alejandra Aceitón siempre compra terrenos con extensiones que van de una a 2 hectáreas. (…) Luego los lotea en superficies menores a los 5 mil metros cuadrados para venderlos. Pero cómo lo hace, a través de la figura de la cesión de derechos”, explicó.

Asimismo, la ambientalista expuso un actuar permisivo de las entidades encargadas de revisar estos contratos.

“En este momento los notarios y los conservadores de la ciudad de Los Ángeles han admitido la cesión de derechos, pese a que hay jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en donde este hecho se ha declarado como ilegal”, puntualizó.

VENTAS DE DERECHOS

La denunciante no sólo estaría realizando esta acción en los sectores cercanos al Salto del Laja, sino que también en las localidades de Pata de Gallina y María Dolores.

Uno de los afectados de este último sector, Raúl Castillo, agregó que la mujer estaría vendiendo innumerables sesiones de derechos sobre un mismo predio rural.

“Ella vendió el sitio y después volvió a hacer los mismo con otras personas. (…) En un principio ella nos dijo que nosotros éramos dueños del lote 2 y 3, pero yo me informé –posteriormente- que esto no es así, porque yo compré un porcentaje de la superficie total, pero no se sabe cuál es”, expuso.

LA VOZ EXPERTA:  RIESGO DE PERDER EDIFICACIONES

Con la finalidad de contextualizar el tema y aclarar dudas, La Tribuna se contactó con el abogado y jefe de carrera de la Escuela de Derecho de la UST, Christopher Maureira, quien reconoció que la situación se daba de manera cotidiana en la provincia.

“Yo he visto en diarios publicidad que dice venta de terreno rurales de 400 metros cuadrados. Esto figura como una compraventa, sin embargo, cuando se va a firmar -básicamente- lo que se hace es una cesión de derechos”. 

De igual modo, el jurista expuso las consecuencias de esta situación, anticipando que existe una forma de legalizarlos.

“Se puede legalizar (…), pero tendrán que esperar –a lo menos- 5 años para acreditar posesión del terreno. Sin embargo, existe un peligro si se construye, porque todo lo que se edifique antes de ese periodo, será de propiedad de todos los copropietarios”, enfatizó.

MUNICIPIO DE LOS ÁNGELES

Con la finalidad de establecer la veracidad de que se traten de terrenos rústicos (rurales), se contactó a la Dirección de Obras del municipio angelino, en donde a través de los roles se verificó que la mayoría tenía dicha calidad.

RESPUESTA DE LA ALUDIDA

Se intentó contactar a la persona sindicada en los contratos de cesión de derechos, Alejandra Aceitón, sin embargo, no se logró ubicar en el número detallado en los anuncios antes del cierre de la edición.

Pese a ello, se llamó a otro número vinculado a la misma persona, contestando un sujeto que se identificó como el antiguo encargado de publicar los anuncios en la web, el que manifestó que ya no trabajaba con Aceitón.

 

Etiquetas:

#Ventas ilegales



matomo